Auditor va por 52 mdp de ex alcaldes en Tamaulipas
A dos meses de asumir el cargo como Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, ordenó aplicar 38 procedimientos contra ex alcaldes en Tamaulipas, para que regresen 52 millones 712 mil pesos del ejercicio fiscal 2016, 2015 y 2014.
Les abren procesos para resarcir los daños financieros durante sus administraciones, si no pagan, cárcel, advierte Espino Ascanio.
Además, confirmó que en el caso de la cuenta de Palmillas del año 2012, aunado a que deberá resarcirse el daño económico, se iniciará un procedimiento penal contra el ex alcalde, Jorge Monita Silva, sin pasar por alto que aún está en revisión la cuenta pública del ejercicio 2013 de este mismo municipio.
Dijo que de los 38 procedimientos que se instauraron, 11 actos son para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y 27 son multas.
Los 11 procedimientos resarcitorios ya se aplicaron contra las Comapas de El Mante, Tula, Villagrán, Padilla, Guerrero, Universidad Politécnica de Altamira, está pendiente Palmillas que se encuentra en valoración de pruebas lo mismo que San Nicolás y existe emplazamiento (notificados) para la Comapa de Villagrán y Mainero.
El caso más polémico por el daño económico en Tamaulipas, es el Ayuntamiento de Tula y en contra de Juan Andrés Díaz Cruz, quien tiene iniciado un proceso para resarcir 23 millones 891 mil pesos.
La notificación, confirmó el Auditor, ya fue hecha al ex alcalde Díaz Cruz y el actual alcalde, Antonio Leija, está notificado.
Los procedimientos legales continúan en todos los casos y en Tula se hizo una solicitud de resarcimiento y aún está en su derecho de audiencia para presentarse y llevar a cabo las comprobaciones que crean pertinentes.
“Una vez que tengamos determinado ese tema, en caso de que no se cumpla cabalmente con la comprobación y resarcimiento se tomarán las acciones que podrán ser las acciones legales”.
Confirmó que en el caso de Palmillas, se encuentra en el resarcimiento de 12 millones de pesos y se está en el estudio de pruebas para el procedimiento penal.
Dijo que a través de la Presidencia Municipal de Palmillas, y de acuerdo a la normatividad, se ha pedido se notifique al ex alcalde para que acuda ante la Auditoría Superior.
Aunado a los 23 millones 891 mil pesos que debe resarcir el ex alcalde por el ejercicio fiscal del 2015, se suman los daños en Villagrán que alcanza 4 millones 317 mil y San Carlos que corresponde al ejercicio 2014 son 12 millones 504 mil pesos.
Cabe señalar que estos casos están involucrados los ex alcaldes, ex síndicos, ex tesoreros y ex contralores.
Jorge Espino Ascanio, señaló que en el caso de Palmillas era un caso “que estaba detenido” sin embargo se ha retomado para poder actuar.
A Tula, se le ha solicitado formalmente que el ex alcalde y sus ex colaboradores regresen más de 23 millones porque el Congreso ya rechazó la cuenta pública de ese municipio.
Admitió que “hasta este momento penalmente no hemos presentado una denuncia” contra ninguno de los ex alcaldes.