Atrae la FGR investigación de matanza
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Fiscalía General de la República atrajo la investigación sobre la matanza en Reynosa, que dejó la muerte de al menos 15 víctimas inocentes, y cuatro presuntos delincuentes.
Además confirmó que hay un detenido relacionado con los hechos.
“En el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”, informó la institución en un comunicado.
La FGR detalló que solicitó a las autoridades locales su participación y auxilio en la indagatoria y en las diligencias que deben continuar por los delitos del fuero común que se han cometido.
Sobre la persona detenida informó que será puesta a disposición de las autoridades judiciales federales por habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército. La matanza en Reynosa, de acuerdo con la FGR, consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos que operan en la región.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que acordó que la FGR atraiga las investigaciones sobre el ataque de un comando armado en Reynosa que dejó 15 civiles muertos este sábado tras dialogar con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“El día de hoy se acordó que la Fiscalía General de la República (FGR) conocerá del multihomicidio cometido el pasado sábado 19 de junio en la ciudad de Reynosa”, dijo el mandatario de Tamaulipas.
Cabeza de Vaca precisó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) trabajará en coadyuvancia con su homóloga federal.
“Para el esclarecimiento del homicidio múltiple”, aseveró.
Luego de las llamadas con Olga Sánchez y Rosa Icela Rodríguez, les comentó que existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales.
“Entre ellos delincuencia organizada, que tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa”, señaló.
Durante los hechos del sábado, detalló que 15 civiles murieron en Reynosa, uno de ellos en un centro hospitalario, además del asesinato de cuatro civiles armados “que habrían participado en el multihomicidio, cuando policías estatales repelieron una agresión en su contra”.
Durante la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras condenar lo que consideró el hecho de violencia como un cobarde ataque de un comando en Reynosa, dijo que pidió al Consejero Jurídico que gestione con la FGR para que atraiga las investigaciones.