Tamaulipas

Asfixian finanzas cierre de año a los Alcaldes en Tamaulipas

Los Presidentes Municipales en Tamaulipas que llegaron el primero de octubre a las Alcaldías, van a “bajarle recursos por donde se pueda”, para cumplir con el cierre del año y pagar obligaciones como los aguinaldos y salarios a la clase trabajadora.
Además tienen pensado estrategias para recaudar y cerrar sin ‘muchos’ apuros el 2018.

En 20 días la prioridad ha sido poner orden en las finanzas para pagar compromisos con trabajadores y aseguran que garantizarán aguinaldos y sueldos.

Algunos alcaldes consideran que, el estar poniendo orden en las finanzas, haciendo ajustes y optimizando recursos en los primeros 20 días de su administración, les da la oportunidad de pensar de que “sí podremos salir librados, pero muy ajustados, en el cierre del año”, exponen alcaldes y funcionarios de los Ayuntamiento de Tula, Valle Hermoso, Victoria, Ciudad Madero.

En el caso del Ayuntamiento de Matamoros, una de las ventajas que revela la administración de Mario López Hernández, es que la anterior administración, pagó la parte proporcional del aguinaldo hasta el mes de septiembre a los trabajadores.

Lo anterior, significa que, el actual gobierno municipal podrá pagar “sin problemas” el aguinaldo y salarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Algo contrario a lo que sucede en el Ayuntamiento de Victoria, donde uno de los acuerdos con la anterior administración es que, se pagará la parte proporcional de aguinaldos y salarios a los trabajadores y no se cumplió, confirmó el Alcalde Xicoténcatl González Uresti.

“Vamos a tener que tomar partidas extraordinarias para poder cumplir esa obligación, pero el acuerdo había sido que, saliendo el Presidente -municipal anterior Oscar Almaraz- haría el pago de aguinaldos al mes de septiembre y nosotros pagaríamos octubre, noviembre y diciembre, lo cual no fue así”.

Adelantó que este incumplimiento generará “algunos problemas” y será necesario tomar acciones extraordinarias de ahorro para poder solventar el pago, “pero los adeudos municipales van a dar un reto, pero a la clase trabajadora se le va a cumplir”.

Dijo que ya existen algunas estrategias que serán aplicadas siempre y cuando, las condiciones financieras no les permitan cumplir con sus proyecciones, “pero hay varias alternativas para hacerlo”. Y asegura: “No vamos a generar un conflicto con el personal, ni de endeudamiento”.

El Presidente Municipal de Ciudad Victoria, aseguró que hasta el momento, no están contemplando solicitar a la Secretaría de Finanzas algún adelanto en materia de participaciones. Sin embargo no pasó por alto que entre las adversidades aún se encuentran aspectos de deudas como en la Comapa donde hay más de 280 millones de pesos que están arrastrando.

Hay municipios como Tula, donde se están haciendo ajustes pero confían en que “vamos a tener los recursos necesarios para poder pagar. Hay deudas pero de momento no creo que vayamos a generar más créditos, eso no va a pasar porque se está poniendo orden en las finanzas”, expuso Pablo Herrera tesorero del Ayuntamiento.

“Lo que estamos haciendo es optimizar los recursos y si bien nos dejaron mal las finanzas, lo cierto es que el alcalde Lenin Coronado Posadas ha iniciado con indicaciones muy claras que, nos permiten poner orden, conducir los recursos hacia donde se deben y cumplir con obligaciones fiscales como será el pago de aguinaldos y entrega de apoyos que la gente requiere”.

Carlo González, Tesorero en el Ayuntamiento de Ciudad Madero, reveló que “A pesar de que nos hemos encontrado en situaciones muy apretadas en este inicio de administración, vamos a cumplir con el compromiso del aguinaldo y de nómina. Están garantizados”.

En el Ayuntamiento que, presidente Morenista, Adrian Oseguera, se confirmó que una de las estrategias para enfrentar el cierre del 2018, será proponer en una sesión del Cabildo, la autorización para aplicar “descuentos en recargos y multas” que se tengan en el impuesto predial que representa uno de los ingresos más importantes del municipio.

“Aterrizaremos estrategias en el tema de los panteones y algunos otros rubros que estamos estudiando para que de esa manera podamos recaudar más fondos”, expuso el Contador Carlo González.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, los escenarios de ajustes, no deja exentos a los Alcaldes que lograron la reelección como Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo o Roberto Hernández en el municipio de Mier quienes si bien podrán cerrar el año, dentro de sus administraciones ya hay reajustes en diferentes áreas e incluso se ha dado de baja a personal.

Rivas, admite que si bien las obligaciones financieras con la clase trabajadora al cierre del año se van a cumplir, también es verdad que se están generando medidas de ahorro y se puso en marcha una estrategia para no hacer inversiones que afecten las finanzas.

En especial, menciona, porque se vienen etapas difíciles como el de enfrentar la ola de migrantes centroamericanos a esta frontera.