‘Asfixia’ Covid la economía de las iglesias
CIUDD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Más de 600 mil pesos ha perdido la iglesia católica en el centro de Tamaulipas, luego que se han reprogramado gran cantidad de bodas, XV años y bautizos a consecuencia de la pandemia.
El COVID-19 provocó que el 100 por ciento de las misas que estaban programadas desde marzo y los meses subsecuentes, se pospusieron hasta el 202, lo cual provocó una reducción considerable en recursos para la iglesia católica, dijo José Dolores Muñoz Trujillo, vocero de la iglesia católica en el centro de Tamaulipas.
Por la emergencia sanitaria provocó que Catedrales, Santuarios, Parroquias y Capillas pospusieran una gran cantidad de fechas para el año entrante.
Lo que afectó principalmente a las iglesias más grandes de la capital tamaulipeca.
«Las personas que contrataron misas todas las pospusieron para el otro año. Son más quienes acuden a Catedral que a ejidos; acá son más quinceañeras que bodas», precisó, Muñoz Trujillo.
Sólo en la Catedral de Victoria un evento de ese tipo se cobra en 4 mil 500 pesos y multiplicado por el número de los que fueron reagendados suman cientos de miles.
El párroco de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Rogelio Colunga, dijo a Expreso que tras la entrada del COVID-19 en Victoria, han sido casi 30 celebraciones sociales, entre bodas y quinceañeras las que se han reprogramado para el 2021.
«Han sido cambiadas de fechas 15 o 16 bodas y alrededor de 7 quinceañeras”.
Por ello, el Sagrado Corazón de Jesús registró pérdida por 121 mil 500 pesos en 7 meses sólo en bodas bodas y XV años pospuestos.
Los bautizos, también se han postergado serían cuatro por semana aproximadamente pues son colectivos; se juntan por mes dieciséis, y en los siete meses de pandemia arrojan un total de 112.
Por lo cual la Catedral dejó de recibir 504 mil pesos en misas bautismales desde inicios del 2020 a la fecha.
Estima que las pérdidas por misas de en ese templo ubicado en el 15 Juárez e Hidalgo de la zona centro de Victoria, alcanzan los 625 mil pesos por todo lo que se ha aplazado en los últimos siete meses.