ASE exige devolución de 12 mdp a exalcalde
La Auditoría Superior del Estado -ASE- solicitó la intervención de la Secretaría de Finanzas para cobrar por medio de un crédito fiscal, 12 millones de pesos al ex alcalde de Palmillas Jorge Monita Silva.
Envía un crédito fiscal para cobrar 12 millones de pesos que no se reportaron durante la administración municipal de Palmillas en el 2012.
Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, reveló que uno de los procedimientos legales para resarcir los daños a las finanzas públicas es través de la Secretaría de Finanzas.
Una vez que se instauró el proceso contra el ex alcalde de Palmillas, por no entregar los resultados de su cuenta pública del ejercicio 2012, se solicitó el regreso de 12 millones de pesos.
Aunado a ello se procedería al inició una acción penal debido a que se cometió una falta grave, por el desvío de recursos públicos.
En el caso del Ayuntamiento de Palmillas, la ASE está revisando la cuenta pública del 2013 que también corresponde al ex alcalde Jorge Monita Silva.
La Auditoría Superior del Estado, confirmó haber iniciado 38 procedimientos contra ex alcaldes en Tamaulipas, para que regresen 52 millones 712 mil pesos del ejercicio fiscal 2015, 2014 y 2012.
De los ex alcaldes que se les siguen auditorías, el caso de Palmillas representa el primero donde oficialmente ya se está requiriendo el dinero público.
Dentro de los 38 procedimientos, 11 actos son para el financiamiento de responsabilidades resarcitorias y 27 son multas.
Los 11 procedimientos resarcitorios ya fueron aplicados a los titulares de las Comapas de El Mante, Tula, Villagrán, Padilla, Guerrero, Universidad Politécnica de Altamira, está pendiente Palmillas que se encuentra en valoración de pruebas lo mismo que San Nicolás y existe emplazamiento (notificados) para la Comapa de Villagrán y Mainero.
En el caso de los ex alcaldes directamente, después del caso del ex alcalde de Palmillas quien ya ha sido notificado, los ex alcaldes, el de Tula tiene que resarcir 23 millones 891 mil pesos por el ejercicio fiscal 2015.
Se suman los daños en Villagrán que alcanza 4 millones 317 mil y San Carlos que corresponde al ejercicio 2014 son 12 millones 504 mil pesos.
Junto con los ex alcaldes, también están siendo requeridos los Síndicos, Tesoreros y Contralores.
Jorge Espino Ascanio, señaló que en el caso de Palmillas era un caso “que estaba detenido” sin embargo se ha retomado para poder actuar.