Columnas

Armando Martínez, en camino de su reelección

La única candidatura prácticamente resuelta a un cargo de elección popular en el sólido sur de Tamaulipas rumbo al 2024 es la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados a la presidencia municipal de Altamira.

Es sumamente claro que esa nominación quedará en manos del alcalde Armando Martínez Manríquez, quien va en busca de su reelección.

Si bien, como en toda carrera hay otros que suspiran con ese objetivo, la realidad es que se encuentran muy atrás, completamente rezagados.

Los números son fríos, la estadística es contundente: en la encuesta publicada a mediados de marzo por la empresa RUBRUM, el 61.7 por ciento de los ciudadanos consultados respondió que votarían a favor de la reelección de Armando Martínez.

Quienes no lo harían sumaron un 24.6 por ciento, es decir, una cuarta parte de los entrevistados, mientras poco más del 13 por ciento contestaron que todavía no deciden.

El porcentaje mayoritario que avala el trabajo de Armando Martínez es el mejor respaldo que puede recibir para que la Cuarta Transformación le otorgue la oportunidad de ir por un trienio más en Altamira.

Los logros del alcalde morenista están a la vista: los servicios públicos, la recolección de la basura y la limpieza e iluminación de las principales calles y avenidas, mejoraron de manera notable; la inversión en obra pública alcanza la cifra récord de los 500 millones de pesos; y las jornadas asistenciales, con el DIF local a la cabeza, son constantes.

Además, la recuperación de la laguna del Champayán como fuente de agua para la población y el sector industrial es una labor histórica, que marca un antes y un después no solo en Altamira, sino en toda la zona sur.

Armando Martínez sabe que para llegar a la meta del 2024 es necesario mantener el ritmo de trabajo. Es un ritmo acelerado, de actividad permanente, que comienza a temprana hora y concluye, con frecuencia, hasta muy noche.

Al momento, obvio, no hay una candidatura, ni de Morena ni de la oposición, resuelta hacia la elección del 2024, pero la postulación de Armando Martínez con la bandera guinda para que busque su reelección es clara, nítida, sin adversario al frente.

CLAUDIA ES VERDE: LA MAYORÍA DE ‘EL TUCÁN’ SE INCLINA POR LA JEFA DE GOBIERNO

La hora de las definiciones rumbo al 2024 está por llegar con los aliados de Morena y, de entrada, la gran mayoría de la militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya se pronunció a favor de la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum.

Así es: diputados federales, legisladores locales, dirigentes estatales y miembros del Consejo Político Nacional del Partido Verde, respaldan a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para que sea la primera mujer presidenta de la república.

Según los números al interior del Verde, un 95 por ciento de los militantes simpatizan con Claudia Sheinbaum.

Arturo Escobar y Vega, integrante del Consejo Político Nacional, exsenador y exdiputado federal, ya lo dijo: la mayoría de la militancia del PVEM se la juega con la jefa de gobierno de la capital del país.

‘Claudia es una mujer muy preparada, que está haciendo un trabajo muy relevante en la Ciudad de México, una mujer ambientalista, que cree a cabalidad en las energías limpias’, dijo el excoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

Entre los legisladores federales verdes que apoyan abiertamente el proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum a la presidencia de México se encuentran Fausto Gallardo, Antonio de Jesús Ramírez, Jasmine Bugarín y José Estefan.

Mientras que entre los dirigentes estatales del Partido Verde que expresan su simpatía por el proyecto presidencial de la jefa de gobierno se encuentran Edgar Salvatierra, de Nuevo León; Honorato Rodríguez, de Hidalgo; Ricardo Astudillo, de Querétaro; Pepín Aispuro, de Sinaloa; Harry Rodríguez, de Yucatán; Calvin Valenzuela, de Sonora; y Manuel Muñoz Cano, de Tamaulipas.

El caso de Manuel Muñoz Cano ya se comentó en esta columna con la llegada de ‘la AVAnzada’ al Partido Verde en Tamaulipas, en un evento donde estuvo presente Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador Américo Villarreal Anaya, y con la designación de Marco Batarse Ferrel como secretario de procesos electorales del comité estatal de ‘El Tucán’.

Como se observa, uno de los aliados de Morena, el Partido Verde o, al menos, una gran mayoría de la militancia, ya decidió jugársela con Claudia Sheinbaum.

INSTALA AMÉRICO EL CONSEJO ESTATAL FORESTAL

Con la intención de estimular el sector agrícola y de mejorar las condiciones del campo, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, encabezó ayer el evento de instalación del Consejo Estatal Forestal.

Tamaulipas es un estado clave a nivel nacional en la producción primaria y su aportación es fundamental para sostener la soberanía alimentaria, una de las metas trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acto, se tomó protesta a los miembros del Consejo Estatal Forestal, así como a sus consejeros regionales, entre quienes figuran, por cierto, los alcaldes Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; y Armando Martínez, de Altamira.

LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE TAMPICO

La agenda de la celebración del bicentenario de Tampico indica que hoy, a las seis de la tarde, en la Plaza de Armas, se realice la develación del billete de la Lotería Nacional con el que se conmemora el Bicentenario de Tampico.

Posteriormente, treinta minutos antes de la medianoche, más de 160 músicos, tanto de la Banda Municipal como mariachis, cantarán las tradicionales ‘Mañanitas’ en el pórtico del Palacio Municipal.

Tampico está de fiesta por los 200 años de su fundación.