Aplicará en Congreso paridad en próxima legislatura
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La próxima legislatura de Tamaulipas se hará un ‘ajuste’ en la asignación de curules para cumplir con los acuerdos en materia de equidad de género de tal suerte que hoy, “se logre” tener un Congreso integrado por el 50% de mujeres Diputadas.
Por acuerdo del IETAM, se buscará tener 18 Diputados y 18 Diputadas en el pleno.
Una de las medidas que se aplicará, es un acuerdo aprobado en diciembre pasado para la asignación de Diputados de representación proporcional, es decir, una vez realizado el ejercicio de asignación como históricamente se ha hecho por ley, “se hará un ajuste por razón de género”.
El Congreso del Estado está integrado por 36 diputados de los cuales 20 son hombres y 16 son mujeres.
Nohemí Argüello Sosa, Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- explicó que sin afectar la fuerza política de cada partido, se hará un ajuste dentro de la lista de Diputados Plurinominales para hacer lo más paritaria posible la integración del Congreso del Estado.
El número ideal sería tener 18 mujeres y 18 hombres en el Congreso del Estado.
“Será aplicable sólo en la elección de plurinominales, las victorias obtenidas a través de la vía de Mayoría Relativa, esas no se van a modificar, solo aquellas tantas que sean necesarias de representación proporcional”.
Explicó que este proceso va a representar modificar la lista de cada partido por la vía Plurinominal, es decir, en un escenario donde ganarán hombres en los 22 Distritos, el acuerdo busca que las 14 posiciones plurinominales sean mujeres.
De ser así, los hombres que estén en las listas plurinominales están bajando de posición para que una mujer de su propio partido, logre ingresar al Congreso del Estado y cumplir con el acuerdo que busca tener un parlamento con paridad de género.