Apagones en Texas afectan ritmo de vacunación en EU
TEXAS.- La red eléctrica de Texas ha vuelto a funcionar con normalidad a medida que disminuye la histórica ola de frío, pero el impacto de la helada provocó, entre otras cosas, una caída récord en la vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos.
El promedio de siete días se desplomó un 31 por ciento en la última semana, hasta 89 mil 324, la mayor caída de la pandemia, de acuerdo con los datos. En su punto álgido del 12 de febrero, Texas administró una media de 134 mil 688 dosis al día.
A nivel nacional, el promedio de siete días cayó un 2.6 por ciento el jueves respecto a la semana anterior, hasta 1.58 millones de dosis, el peor descenso de este tipo.
Las tormentas que azotaron a Estados Unidos la semana pasada afectaron especialmente a Texas, donde los apagones generalizados causaron estragos. Alrededor de 180 mil hogares y empresas seguían sin electricidad este viernes, según PowerOutage.us, que condensa datos de los sitios web de las compañías eléctricas. Más de 14.4 millones de personas se vieron afectadas por cortes de agua.
El descenso de las vacunaciones, que probablemente es temporal, supone un revés en la carrera del país por llegar a las poblaciones más vulnerables y evitar el impacto de las nuevas variantes del COVID-19, más fáciles de propagar y que han ganado terreno.
En general, los casos del virus han disminuido en todo Estados Unidos, y Texas no es una excepción. Sin embargo, sigue teniendo la cuarta tasa per cápita más alta en EU de personas hospitalizadas por COVID-19, y hay varios puntos calientes cerca de la frontera entre el estado y México.
El jueves, Estados Unidos registró 71 mil 130 casos de COVID, con lo que la media de siete días bajó a 72 mil 188, la más baja desde el 27 de octubre, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Se han registrado casi 494 mil muertes en EU, de acuerdo con las cifras.