Columnas

Antes amaba el PRI la tenencia; hoy la repudia

En su Congreso Nacional, MORENA y su dueño, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron un proyecto de gobierno por si ganan Los Pinos en 2018, que contempla una nueva estrategia de seguridad y mejores condiciones de justicia social, empleo, rescate del campo, y, en suma, un México diferente y mejor.

López Obrador descalificó la guerra contra el narcotráfico que empezó el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, bajo la premisa de que el fuego no se extingue con fuego.

El rayito de esperanza le apuesta a la reconstrucción del tejido social, a partir de un gran gasto en infraestructura deportiva, cultural, recreativa y, por supuesto, que genere empleos bien remunerados y mejores condiciones de salud.

La oferta política incluye un saneamiento del aparato de justicia, no sólo para extirpar la corrupción que lo caracteriza, sino para implantar programas sociales realmente funcionales y de resultados.

El tema es pertinente, porque el presupuesto de egresos de la federación 2017, viene drásticamente reducido en los apoyos en el renglón de seguridad pública con, inclusive, la desaparición de programas de prevención del delito.

Los diputados federales aprobaron sin chistar el desmantelamiento de programas que apenas iban en su cuarto año de consolidación, como el de rescate de espacios públicos, la creación o rehabilitación de parques deportivos, culturales y de recreación.

Funcionarios del área, como Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, lamenta el recorte presupuestal, pero asegura que no habrá colapso en esta materia, porque, dijo, se apoyarán en presupuestos de otras dependencias federales y de los gobiernos de los Estados.

Mentiras. El recorte fue parejo y no habrá cobija de dónde jalar. Simplemente, el gobierno federal sacrifica el rescate del sistema de seguridad y justicia por falta de dinero, pero no le quita ni un centavo de los subsidios a los partidos políticos, a la propia burocracia federal, incluidos el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia.

Estamos mal y las cosas se pondrán peor. Lo estamos padeciendo en Tamaulipas, aún con un nuevo gobierno estatal, panista, que juró que con ellos las cosas iban a volver a ser normales.

El martes hubo, en Matamoros, la presentación del nuevo obispo católico. La noche previa, una camioneta tipo van salió de Ciudad Victoria con destino a Matamoros, con mujeres a bordo. Un comando armado quiso detener su marcha a la altura del ejido San Germán, para robarlas.

Las damas imprimieron más velocidad al vehículo para salvarse y los delincuentes accionaron sus armas de fuego como represalia, alcanzando los proyectiles a una de ellas, que iba en un asiento posterior.

El auxilio policíaco les fue brindado en el ejido El Galaneño, pero la mujer había expirado. Una versión de prensa la identificó como a una secretaria de un juez federal.

La ceremonia religiosa en Matamoros contó con la presencia de los Gobernadores de Tamaulipas y de Puebla, pero el episodio de violencia no mereció de ellos una mención. Horas después de la despedida de los mandatarios, hubo en el centro de la ciudad otro encuentro a balazos entre fuerzas del orden y malhechores, con civiles heridos.

A principios de semana, la capital de Tamaulipas tuvo otros eventos lamentables, como el choque de un vehículo de Fuerza Tamaulipas con un Volkswagen del año, resultando muerto un agente uniformado.

En el interior de un bar, sicarios que se dieron a la fuga ejecutaron a balazos a un cliente.

En la bienvenida al nuevo obispo fronterizo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llamó a la iglesia a sumarse a las acciones contra las fuerzas del mal. El obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, confía en que ahora sí, le autoricen la audiencia con el jefe del Poder Ejecutivo local.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Victoria, contador Óscar Almaraz Smer, participó en Monterrey en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, donde sus colegas lo designaron como presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El tamaulipeco agradeció la distinción y ofreció diseñar nuevas estrategias que consigan abatir en las ciudades la incidencia delictiva, mediante una más amplia colaboración de los ciudadanos.

Justo en Ciudad Victoria, la primera dama Tony Sáenz de Almaraz inauguró en la escuela primaria “Ford 74” otra “cebra por la vida”, que es una franja que se pinta de calle a calle, de colores típicos de la cebra, y que son de tránsito exclusivo de peatones.

Este es un programa que auspicia el DIF-Victoria para promover la cultura de la seguridad vial en las escuelas y su titular hizo un llamado a tapizar todos los accesos a los edificios escolares con “cebras por la vida”.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se declaró muy complacido por el hecho de que otros diez egresados recibieron sendos premios al desempeño de excelencia, tras aprobar con el más alto nivel académico en el examen general de egreso de licenciados.

Se trata de una certificación a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, de la Ciudad de México, donde están representados la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES.

Los diez nuevos profesionistas tamaulipecos que fueron reconocidos por su alta calidad educativa, son de escuelas de Tampico, Victoria y Matamoros. Forman parte del grupo de 782 nuevos licenciados que recibieron el premio, de entre 84,523 que fueron evaluados.

El Rector Etienne Pérez del Río felicitó a los egresados, así como a sus profesores, porque ponen muy alto el nombre de la UAT, a nivel nacional.

Por su parte, el DIF de Río Bravo a cargo de la señora Rosalva Viera de Guajardo, agradeció la participación ciudadana que esta vez dotó al Centro de Asistencia Infantil, CAIC, de la colonia Las Lomas, de mobiliario.

La directora del DIF Rosario Cavazos Hernández agradeció el gesto humanitario de la Asociación “Manos Juntas” que dirige el ingeniero Guillermo Berman Ramírez, porque su aportación redunda en beneficio de los niños que se asisten en este CAIC.

Jorge Adrián Quintanilla Ramírez, coordinador de Relaciones Públicas, expresó el compromiso de los miembros de esta Asociación, de contribuir con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y con su esposa Rosalva, en las actividades que lleven como propósito socorrer a los que menos tienen.

En el Congreso local hubo ayer sesión plenaria y el tema entre corrillos fue el anuncio de la PGR, de ofrecer una recompensa de hasta 15 millones de pesos, a la persona que aporte información que conduzca a la localización de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

La fracción raquítica del PRI pidió en la tribuna que se derogue el impuesto sobre tenencia de vehículos, y apoyaron su iniciativa en otra en igual sentido que promovió en la Legislatura anterior el panista Javier Garza de Coss.

En aquella época, unos eran los vaqueros y otros los indios. Ahora que los papeles están invertidos salen a relucir estos divertidos juegos en el Congreso local. Los priistas, que antes defendían con su vida ese impuesto, ahora se rasgan las vestiduras y exigen su derogación. Son unos hipócritas, por cierto.

Tampoco le queda a Carlos Alberto García González, pastor del Congreso panista, anunciar como mérito propio el “rescate” de otros cien policías estatales que cumplían funciones de escoltas de funcionarios.

Él pertenece al Poder Legislativo y aquella fue una acción del Poder Ejecutivo. No tiene la menor importancia, pero hay que cuidar las formas, por aquello de la separación de poderes.

Fiesta en Matamoros por el cumpleaños del ex presidente municipal Jesús Roberto Guerra Velasco.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com