Analizará Salud regresar a fase 1
TAMAULIPAS.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) continúa colocando sellos de clausura en espacios públicos y privados, por las denuncias por casos de Covid-19, en tanto se define el próximo miércoles si en los municipios con semáforo en rojo se retorna a la fase I, o si se endurecen las restricciones.
Además se mantiene la vigilancia en aquellos lugares donde se reportan brotes de La enfermedad para evitar que la pandemia siga creciendo en Tamaulipas. Óscar Luis Teran Lara, Comisionado estatal, dindicó que la COEPRIS atendió el reporte de casos COVID-19 en la Tienda Walmart, donde se informó al personal que atendió la visita de los casos positivos de coronavirus.
Sobre esta cadena comercial el reporte detalla que los trabajadores ya estaban aislados para prevenir la propagación de la infección.
“En coordinación con la Dirección de Epidemiología se indicó el seguimiento de los contactos que habían tenido sin encontrarse cadena de transmisión”, dijo tras señalar que la tienda “reporta regularmente a esta autoridad sanitaria los casos confirmados de COVID19 de sus colaboradores en la entidad”.
En las acciones que han realizado dijo que las de mayor incidencia, corresponden a suspensión de eventos sobre todo en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, donde se presenta el 60% de los casos activos del Estado, por lo que se han redoblado las medidas.
En ese sentido indicó que este fin de semana, fueron suspendidos dos eventos que se iban a realizar en Matamoros. “Esta es la ciudad donde se ha presentado el mayor número de nuevos casos en los últimos días, dichas suspensiones, se suman a la que se registró el martes en el establecimiento -Juegos Mecánicos y atracciones del Noreste- ubicados en Manuel Cavazos Lerma entre Naranjo y Paseo de los Fresnos”.
Esa feria incurría en violación del decreto vigente número 70 que apareció en el periódico oficial del estado de Tamaulipas, donde señala que para ese giro se tiene permitido un aforo máximo del 35 por ciento.
“Sin embargo estaba rebasada su capacidad permitida y carecía de filtros sanitarios en la entrada y salida, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión de actividades”.
En lo que respecta a la clausura del área de eventos del Club Campestre en esta ciudad, dijo que se realizó la colocación de sellos de suspensión de actividades, por realizar un evento donde se registraron contagios por no respetar las medidas sanitarias obligatorias.
Recordó que por ahora se mantiene el acuerdo sanitario hasta el 30 de junio; “esta semana en las sesiones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se debatirá si se aplican más restricciones o si se regresa a fase 1 en los municipios con la tendencia al alza de cantidad de casos”.
El acuerdo se emitirá el próximo miércoles luego que se tome el acuerdo respectivo por los integrantes del Comité Estatal de Seguridsd en Salud.