AMLO busca acuerdo con TransCanada por contratos leoninos
El gobierno federal señaló, el mes de marzo, que los contratos de gas natural que tiene la CFE con cuatro empresas internacionales, una de ellas TransCanada, contienen cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.
Dijimos que íbamos a buscar el acuerdo y que no se tuviese que pagar tanto porque si esos contratos se aplican tal cual se terminaría de quebrar CFE. Se arruinaría la comisión que de por si la entregaron disminuida. Ahora se inició un proceso que tiene el propósito de iniciar un dialogo con las empresas. Se va a buscar que se resuelva el problema”, dijo en la conferencia matutina.
Este jueves, el diario Reforma informó que la embajada canadiense en México pidió al gobierno mexicano tener reglas claras en contratos con empresas privadas canadienses.
De acuerdo con el diario Reforma, Pierre Alarie, embajador de Canadá, afirmó que las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de sujetar a arbitraje internacional el contrato del gasoducto Sur de Texas- Tuxpan, donde participa la empresa energética TransCanada, no coincide con el discurso presidencial.
Los inversionistas canadienses están muy contentos de estar en México pero necesitamos reglas claras del juego y ahí parece que hay un poco de confusión de si va a respetarse la intención de la CFE de ir al arbitraje para cambiar las cláusulas del contrato. A mi juicio es totalmente incongruente”, aseguró.
Un ejemplo de esto es que si existen interrupciones en obra, la CFE debe pagar a las empresas aunque no haya avances; en última instancia, el ducto será propiedad de la empresa, no de CFE.
A pesar que CFE haya financiado el total de la obra, terminados los 25 años del contrato, si la empresa energética quiere emplear los ductos, tendrá que rentarlos, pues los tubos tienen una vida útil de 40 años