Ciudad Victoria

Américo marca la línea morenista del 2024

Bajo el calor de la temporada electoral que ya se adelantó, la reunión se llevó a cabo el pasado fin de semana en algún lugar de Ciudad Victoria.

El gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a los integrantes de su gabinete, a funcionarios de su administración, a los alcaldes, senadores, diputados locales y federales morenistas, así como a los dirigentes del partido.

Todos escucharon con atención el mensaje político del mandatario estatal, del líder de la 4T tamaulipeca, del hombre que marca la pauta en la escena color guinda.

Fue un mensaje de unidad, pero también para definir lo que es la lealtad, la disciplina y para dejar en claro algo fundamental: ‘O están con la transformación planteada desde Palacio Nacional o están contra ella’.

Aquí no habrá medias tintas. No es tiempo de indefiniciones.

Un proyecto de nación está en juego en 2024 y el objetivo es ganar con contundencia en las urnas, con el voto de las mayorías.

Se puede decir que el doctor Américo le leyó la cartilla a posibles despistados que andan de coquetos con los enemigos de la 4T, con los que, perdidos y malaconsejados, todavía suspiran con el regreso del PRIAN y del corrupto neoliberalismo.

Algo más está en juego en 2024: la Cuarta Transformación busca consolidarse en Tamaulipas.

Para ello, es necesario que Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, ganen la mayor parte de las presidencias municipales y, sobre todo, la mayoría del Congreso del Estado.

Por supuesto, el Movimiento de Regeneración Nacional también quiere llevarse las 8 diputaciones federales y las dos senadurías tamaulipecas. Américo y Morena buscan arrasar. El diagnóstico de arranque los favorece.

Una parte del mensaje del gobernador fue dirigido a quienes son integrantes de su gabinete, de su gobierno: secretarios, subsecretarios, directores o gerentes generales.

Les recordó un compromiso que establecieron con él cuando los invitó a ser miembros de su gestión: nada de distraerse con calenturas electorales en 2024.

En otras palabras, los secretarios y demás se quedarán en sus cargos y no podrán aspirar a un puesto de elección popular el próximo año. Ni un suspiro, nada. El protagonismo de ciertas personitas fue parado en seco.

Quien tenga ganas de ser senador o senadora, diputado o diputada, alcalde o alcaldesa, tendrá que esperar hasta el 2027. Ese fue el pacto.

Otra parte del mensaje fue para los militantes y simpatizantes que quieren ser candidatos el próximo año, incluyendo los alcaldes: el método de elección, tal como lo dictan los estatutos de Morena, será por encuesta.

Aquí no hay amistad que valga, ni ser cuate o compadre del gobernador. Américo no meterá las manos por nadie para nominarlo. Quien quiera ser candidato, que se registre en su momento para participar en la encuesta. Ese es el método de elección y aplica para todos.

El mensaje central, por supuesto, fue la unidad en torno a la Cuarta Transformación que lidera en Tamaulipas el doctor Américo Villarreal, un hombre cercano a Palacio Nacional y bien visto, reconocido y respaldado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con su liderazgo, Américo marca la línea política morenista en tierras tamaulipecas rumbo a la elección de 2024. El objetivo es ganar.

EL PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO POLÍTICO DE ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN

La cita es mañana jueves, a las 18:30 horas, en el salón Cartaginés del Hotel Maeva, ubicado en el bulevar costero de la Playa de Miramar.

Andrés González Galván, magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, adscrito a la sala regional de Altamira, presentará su proyecto político para Ciudad Madero.

Será, por decirlo así, su debut en la actividad política, el punto de partida de un proyecto que viene cocinando desde hace varios meses.

De entrada, por separado, cuatro personas tomarán la palabra: una ama de casa, un maestro, un trabajador petrolero y un empresario. Los cuatro hablarán de los motivos que los llevan a impulsar a Andrés González Galván hacia el 2024.

Posteriormente, el hijo del exalcalde Lupe González Galván tomará el micrófono y expondrá su proyecto… dentro de lo que permite la reglamentación electoral.

Se espera la asistencia de la diputada federal Rosa María González Azcárraga; del expresidente municipal y exdiputado local, Joaquín Hernández Correa; del panista y empresario Agustín de la Huerta; de la hermana de ‘El Truco’, Alba Verástegui Ostos; y del exdiputado federal y exdirigente estatal del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano, entre otros.

Como ya se sabe, Andrés González Galván quiere ser el candidato del PRIANPRD a la alcaldía de Ciudad Madero. Para ello, ya expuso su aspiración a los tres presidentes estatales de la alianza opositora: el panista Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, el priista Carlos Solís y el perredista David Valenzuela.

También ya se sentó a dialogar con los líderes locales de los tres partidos: Francisco Castañeda, del PAN; Joel Barragán, del PRI; y Carlos Guerra, del PRD.

Por lo visto, Andrés González Galván renunciará en los meses por venir a su cargo de magistrado para ir con todo por la alcaldía de Ciudad Madero. Veremos si resulta su aventura electoral.

NACE EL FETSAT, NUEVA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE AYUNTAMIENTOS TAMAULIPECOS

Llega la candente temporada electoral y todo se mueve sobre el escenario político tamaulipeco. En ese contexto, no es casual el nacimiento de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos de Tamaulipas (FETSAT), cuya toma de nota fue entregada el pasado 19 de junio por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio del Estado y los Municipios.

El FETSAT es creado por una alianza establecida por los sindicatos de los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Ciudad Madero y Tampico, cinco de los principales municipios del estado.

Esto es un franco rompimiento con la organización estatal que encabeza Federico Pérez Banda, quien en la elección de 2021 fracasó en su intento por ser regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Altamira tras la estrepitosa derrota de Ciro Hernández ante el morenista Armando Martínez, hoy alcalde.

Pérez Banda, alias ‘El Iguano’, es un personaje menor de la política sindical, un ambicioso vulgar, pero las relaciones establecidas durante los mandatos del PRI y del PAN lo llevaron a tomar el control de la Federación de Sindicatos Municipales en Tamaulipas.

Ahora, con más de 5 mil trabajadores, surge el FETSAT, con Azael Portillo Alejo como secretario general, quien ocupará esa posición durante el periodo 2023-2029. Azael Portillo es actual regidor de Morena en el Cabildo de Ciudad Madero y dirigente del SUTSHA.

Lo acompañan en el comité ejecutivo del FETSAT, Blanca Esther Jasso, secretaria de organización estadística y promoción sindical; Elizabeth Juárez Merino, secretaria del trabajo; José Luis Barajas, secretario de actas y acuerdos; y Jorge Montante Pineda, secretario de finanzas.

Esta nueva Federación de Sindicatos de trabajadores municipales tiene un objetivo: establecer una alianza estratégica para contribuir en el desarrollo de sus agremiados, en colaboración con el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.

INAUGURAN EN TAMPICO LA RUEDA DE LA FORTUNA, UN ATRACTIVO TURÍSTICO

Después de una larguísima espera, finalmente ayer por la tarde fue inaugurada la espectacular Rueda de la Fortuna en el parque turístico de la Laguna del Carpintero, en Tampico.

La develación de la placa corrió a cargo del alcalde porteño, Chucho Nader, quien estuvo acompañado de su esposa, Aída Feres.

Por supuesto, ahí estuvieron, en primera fila, para la fotografía del recuerdo, las tres ‘corcholatas’ que buscan la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico en 2024: Rosa María González Azcárraga, diputada federal; Mon Marón, diputado local; y Pepe Schekaiban, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Para construir e instalar la Rueda de la Fortuna se invirtieron aproximadamente 100 millones de pesos. El proyecto se retrasó tres años por culpa de la pandemia. La empresa padeció la parálisis económica de 2020 y 2021.

En la puesta en operación del nuevo atractivo turístico, estuvo el presidente del Grupo Premier, Jorge Hernández. También asistió el alcalde de McAllen, Texas, Javier Villalobos.

Y PARA CERRAR…

Lo que queda del PRI estatal recordará hoy por la mañana, con un homenaje luctuoso, a Rodolfo Torre Cantú, el candidato a gobernador que fuera arteramente asesinado seis días antes de la elección de 2010.

En vez de solo colocar flores y leer una semblanza de vida, Carlos Solís, presidente de lo que queda del priismo tamaulipeco, debería cuestionar con firmeza -con ‘pantalones’, pues- por qué nunca se investigó desde nivel federal el asesinato de quien estaba destinado a ser gobernador en el sexenio 2011-2016.