NacionalTitulares

Alista PRI registro de aspirantes a la dirigencia nacional

MEXICO, DF.- La Comisión Nacional de Procesos Internos priista se alista para recibir mañana lunes el registro de aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General del PRI, en un proceso que se perfila la candidatura de unidad de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo.

Luego del respaldo de sectores y organizaciones a las aspiraciones de la fórmula que encabeza el político sonorense, los priistas se preparan para renovar en unidad su dirigencia nacional por el periodo 2015-2019.

Hasta ahora no hay otro liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que haya expresado públicamente su intención de inscribirse en el proceso interno, por lo que se perfila una candidatura de unidad.

No obstante, la Comisión Nacional de Procesos Internos abrirá el registro de aspirantes a las 12:00 horas y cerrará el proceso a las 14:00 horas, conforme con la convocatoria lanzada para el proceso interno priista.

Las reglas para la elección interna establecen que 24 horas posteriores al registro, la comisión revisará que los aspirantes cumplan con los requisitos que establecen los estatutos de la organización política, a fin de expedir el dictamen correspondiente.

En caso de que se registre una sola fórmula, no se llevará la etapa de proselitismo y sin dilación la Comisión Nacional emitirá el dictamen procedente, declarando electos a los aspirantes únicos.

Después, el 19 de agosto, los líderes priistas en los estados y el Distrito Federal convocarán a los consejeros políticos a una asamblea, a fin de que se presente el dictamen respectivo y se proceda a su ratificación en su caso.

La Asamblea de Consejeros Políticos Nacionales sesionará el 20 de agosto a las 18:00 horas, para validar la elección y entregar la respectiva constancia de elección a los integrantes de la fórmula.

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI deberán cumplir varios requisitos, entre ellos tener arraigo y prestigio entre la militancia; no haber sido candidato ni dirigente de otro partido; no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delitos graves; tener como mínimo una militancia de 10 años.

Además deberán estar al corriente en el pago de sus cuotas, así como contar con el respaldo de algunos de los sectores y organizaciones del partido, de consejeros políticos nacionales, estatales y del Distrito Federal y/o cinco por ciento del total de afiliados inscritos en el Registro Partidario Nacional.