Columnas

Alguien quiere que Baltazar pierda

Por: Alberto Guerra Salazar

La sociedad tamaulipeca está harta de la violencia, dijo el jueves en Reynosa el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong. Tiene razón, salvo en un detalle: el hartazgo no es contra los perpetradores de acciones anti-sociales, sino contra el gobierno y sus voceros, que anuncian una y otra vez, que restablecerán el clima de seguridad, paz y tranquilidad.

El tiempo ha transcurrido y los criminales siguen actuando con crueldad e impunidad, así tenga el gobierno las cárceles llenas de algunos de ellos y también los panteones. Justo cuando Osorio soltaba en Reynosa su rollo demagógico, a menos de cincuenta kilómetros, en el poblado Las Yescas, en Valle Hermoso, ocho sicarios fueron abatidos por la fuerza armada.

La gente no quiere saber que ya detuvieron a los principales objetivos, que disminuyó en las estadísticas gubernamentales la incidencia delictiva en secuestros, homicidios, extorsiones, que ya falta menos, que van por ellos. La gente quiere simplemente sentirse segura, en paz, vivir sin sobresaltos, terror ni incertidumbre.

Sólo eso.

Osorio visitó Tamaulipas para tomarse la foto en un parque de barrio construido con dinero de PEMEX, la empresa en liquidación. Una absoluta pérdida de tiempo, porque si realmente quieren reconstruir el tejido social con este tipo de obras, hagan muchas más con el dinero que se gastan en ceremonias suntuosas e inútiles como la de Reynosa.

En temas políticos, no era broma cruel, sino una realidad espantosa, la conformación de la lista de candidatos del PRI a diputados locales plurinominales, pues incluyeron en el quinto lugar a un repudiado dirigente sindical petrolero (perdón por el pleonasmo), Moisés Balderas Castillo.

Balderas se hizo reelegir en Reynosa como secretario general de la sección 36 del SPTRM sin hacer siquiera asamblea plenaria sino sólo la simulación, cerrando la puerta del recinto con pistoleros para impedir el acceso de disidentes que quieren echarlo del cargo.

Ya fue regidor, diputado local y va ahora por el premio de la repetición, por sólo pertenecer a la banda de Carlos Romero Deschamps, el dueño del sindicato petrolero, senador de la república, dueño también de riqueza inexplicable.

Ni siquiera vive Moisés Balderas Castillo en Reynosa, sino en una de las propiedades que tiene en McAllen, Texas. Allí se mantuvo refugiado cuando se produjo el terrible accidente que costó la vida a más de 30 trabajadores en la estación de gas de Reynosa, para no verse obligado a hacer reclamos a la empresa.

Balderas Castillo encarna la corrupción sindical petrolera y tiene el repudio no sólo del gremio que dice representar, sino de toda la sociedad por ser una escoria rodeada de millones de pesos, lujos y excentricidades.

Con este tipo de candidatos, la votación del PRI no puede ser alta al menos en Reynosa, pues se trata de sujetos que provocan repulsión.

Si bien la diputación local plurinominal le correspondía al sindicato petrolero, por una mala entendida repartición de cuotas de poder (Deschamps también está en liquidación), debió el partido tricolor cuando menos, optar por un candidato menos chamuscado.

Aparece en la primera posición de esta lista plurinominal, Alejandro Etienne Llano, como lo anunciamos en este espacio desde que fingía pelear por la nominación a Gobernador. Lleva como suplente, OJO, a Héctor Villegas Gamundi.

Susana Hernández Flores aparece en el lugar número 2. Quítenle los apellidos y qué queda, Susana a secas. Tanto que se batalló para conseguir la equidad de género y miren quién se llevó el beneficio.

Rafael González Benavides también será diputado local pues fue puesto en el número 3. Irma Amelia García Velasco va en el número 4. Fue síndico en Reynosa y párele de contar pues no tiene historia larga.

Los primeros cuatro enlistados tienen ascenso automático a la siguiente Legislatura, debido a que el PRI cedió cuatro diputaciones de mayoría relativa a sus co-aligados Verde y PANAL, de tal manera que recuperará esos espacios vía plurinominal.

El PRI tendrá derecho a otras diputaciones plurinominales en la medida en que resulten derrotados en las urnas candidatos suyos de mayoría relativa. Y se estima que el partido tricolor tendrá de 1 a 3 descalabros en las urnas.

El candidato plurinominal número 7 es Efraín de León León, de la CNOP, que ya ocupó una curul y la alcaldía de Valle Hermoso, pero no tiene llenadera.

La candidata número 8 es Verónica Serna Gallardo, de Río Bravo, secretaria de gestión social en el PRI estatal. Después de todo, le cumplieron la promesa de que la harían candidata, pues estuvo considerada para la alcaldía o la diputación de su ciudad natal.

Otros personajes enlistados como plurinominales, son Sergio Villarreal Brictson, presidente del PRI de Tampico, Omar Elizondo García, también representante del tricolor pero en Reynosa, y la vocera de Rafael González Benavides, la flamante Maestra en administración pública y comunicación social, Patricia Castro Granados.

El PAN también registró su lista plurinominal y los primeros cinco tienen también acceso directo a la siguiente cámara de diputados de Tamaulipas. Ellos son:

Carlos Alberto García González, dos veces diputado federal y frustrado aspirante a la candidatura a presidente municipal; Isis Cantú Manzano, ex regidora, hija del abogado Juan Pablo Cantú Hinojosa, uno de los patriarcas del PAN victorense.

Ramiro Salazar Rodríguez, papá de Leticia y Verónica, las mandonas de Matamoros, va en la posición número tres, pese a la rabieta de Cabeza de Vaca, quien consiguió acomodar en el número 5 a su amigo El Señor Chuma, que dos veces ha sido derrotado en Reynosa como candidato a presidente municipal.

El Chuma será el niño terrible de la siguiente Legislatura, pues es proclive a la violencia verbal y a la violencia física. Tendrán que contratar a un vigilante, custodio o escolta tipo saca-borrachos, para que restablezca el orden.

En otros temas, son ahora trabajadores sindicalizados de la UAT los que le hacen el feo al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, pues le hicieron una manifestación de protesta en su propio edificio y luego en palacio de gobierno.

El departamento jurídico de la UAT salió al paso de la revuelta para poner las cosas en su lugar. Dijo el Abogado General de la institución, Mario Martínez Velázquez, que el sindicato pretende reformar unilateralmente una cláusula contractual que establece el calendario de diez días de descanso.

Los trabajadores disfrutaron un asueto que duró del 21 al 28 de marzo; otros cinco días que les corresponden como vacaciones, se distribuyeron en lo que resta del año, pero ellos quieren tomarlos todos, ahora, y por eso protestan.

Agregó el Abogado General, que el sindicato está en su derecho de pedir un amparo de la justicia federal, y que la UAT comparecerá cuando sea requerida, para aportar la información inherente al asunto, para que esa instancia judicial resuelva a quién le corresponde la razón.

Mañana se abre el espacio de 60 días para las campañas de los candidatos a Gobernador. Francisco García Cabeza de Vaca arrancará en Reynosa, lo mismo que Héctor Garza González, de MORENA.

Amigos de Baltazar Hinojosa Ochoa trataban de convencerlo de que haga honor a la capitalidad de Ciudad Victoria, sede de los tres poderes del Estado, para iniciar allí, aunque sea simbólicamente, su campaña de proselitismo.

Podría ser una caminata matutina, antes de emprender el viaje al sur del Estado, donde decidió Baltazar inaugurar sus encuentros con la sociedad tamaulipeca, aunque sin explicar por qué allí.

Cerramos la colaboración con un recuerdo emocionado del ingeniero Américo Villarreal Guerra, que nació un 3 de abril. Misma fecha natalicia de Carlos Salinas de Gortari.

También el domingo es día de fiesta para Magdalena Peraza Guerra y el titular de SEDUMA, René Salinas Treviño.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com