Alcaldes en apuros financieros; Piden ayuda a Estado
Al iniciar la cuenta regresiva para el cierre del año, los Presidentes Municipales en Tamaulipas solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, para que los auxilie en el pago de aguinaldos, deudas, impuestos y contrataciones.
Les falta dinero para pagar aguinaldos y deudas.
María de Lourdes Arteaga, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, confirmó que sí hay Ayuntamientos que están solicitando el apoyo financiero o bien adelanto de participaciones.
“Es muy común en esta época del año que pidan anticipos a cuenta de participaciones o bien, que pidan apoyos extraordinarios para el cierre”.
Dijo que se está analizando “con mucho cuidado” esa temática que tienen los Alcaldes porque, el Estado se encuentra con la incertidumbre de la llegada de una nueva administración.
“No sabemos si habrá para Tamaulipas un recurso extraordinario -con la llegada del nuevo Gobierno Federal-”
La titular de Finanzas, dijo que si bien hay muchos municipios que están solicitando adelantos, no hay un dato preciso de municipios que ya han hecho solicitudes de apoyos y la mayoría de ellos, es para poder responder al capítulo mil que, a finales de este año, “es abultado” por el incremento financiero para el pago de aguinaldos.
Frente a este escenario, dijo que han hecho “muchas recomendaciones a los Alcaldes en materia de austeridad”.
Normalmente, añadió, se están enfocando a las partidas de gastos en materiales y suministros o contratación de servicios para eficientar el uso de recursos en esas partidas.