ALCALDE SE DECLARA EN QUIEBRA
Con tal de evitar pagar, lo que ya consumió a COMAPA y de ver como adjudicarse más recursos, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, promovió un juicio de amparo 2018/03, ante un juez federal radicado en el estado de Tamaulipas, solicitando la suspensión de los cortes de agua de COMAPA en contra del municipio, otorgando dicho Juez, la suspensión PROVISIONAL, y no Definitiva, por lo que deberá aportar el edil, el porqué de su petición ante los cortes de agua.
Mientras que COMAPA deberá explicar ante el Juez Federal, que argumentos tomo en cuenta, para recurrir a los cortes del suministro, es decir, 1.-COMAPA; notificó por escrito a presidencia del adeudo? 2.-notificó COMAPA al municipio sobre los cortes de agua? Entre otras pruebas más que habrá de solicitarle.
Pero también el Municipio deberá acreditar ante el Juez Federal, 1.-que está en quiebra, 2.-que el Gobierno del Estado no aporta al municipio lo necesario para que el municipio afronte sus obligaciones, entre otras pruebas más.
Es importante recordar, que Juan Diego Guajardo Anzaldúa, promovió un recurso de inconformidad y solicitó ante la SCJN, que COMAPA sea municipalizada, pero el día de su toma de protesta como presidente municipal, declaró en quiebra al municipio, la prueba más palpable de ello, es que el Ayuntamiento adeuda a COMAPA 46 millones de pesos, tan sólo de este año y tres meses, la actual administración debe cinco millones seiscientos mil pesos a COMAPA.
Al Juez Federal, parece que poco valoró la importancia y el gran esfuerzo, que más de 24 mil usuarios hacen, al pagar el agua puntualmente cada mes, inclusive; olvidó que el republicano ayuntamiento mensualmente recibe un recurso para el pago de servicios tales como, Telmex, Luz, celulares, internet, entre ellos el pago de agua potable, tan sólo este año y tres meses debe ya 5 millones 600.000 mil pesos, la pregunta es, ese dinero a donde fue a parar?
Dentro del juicio promovido por el alcalde ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no favorece al municipio ventilar este tipo de situaciones, argumentando que no paga el agua, porque no tiene dinero, luego que, dejará de pagar la LUZ? TELMEX? Promoverá recursos ante la justicia federal contra esas empresas que, a su juicio el fuerte y poderoso se aprovecha del débil?
PROMUEVE ALCALDE LA CULTURA DEL NO PAGO
Con acciones como estas, el presidente municipal, promueve la cultura del no pago, con lo cual, podrían inclusive la sociedad Riobravense, recurrir a no pagar el impuesto predial ante el municipio, con el entendido de que no existe forma de que te obliguen a cumplir con tus obligaciones, y en todo caso, un Juez Federal te otorgará una suspensión de dicha acción.