Altamira

ALCALDE DE ALTAMIRA DESACTIVÓ BOMBA DE TIEMPO EN EL PUERTO

• En Altamira, estuvo a punto de estallar un problema, de origen federal, entre transportistas y autoridades del Puerto Industrial de ese municipio. ¿Qué ocurrió? El alcalde de Altamira operó y desactivó el problema, lo que le evito serios dolores de cabeza a la dependencia federal. ¿Y el alcalde? Claro, puso otra estrellita, una más, a su asertiva y ascendente carrera política.

El alcalde de Altamira, Doctor Armando Martínez Manríquez, desactivó una bomba de tiempo que, circunstancialmente, estallaría en Altamira que es el municipio que él gobierna, aunque el centro del diferendo es un tema Federal que tiene que ver con una protesta de transportistas contra las políticas del puerto industrial de Altamira.

Sin embargo, quien cuenta con olfato político, y a quien podría salpicar el asunto sin deberla ni temerla, y buscó solucionar este tema y de paso mató tres pájaros de un solo tiro. Primero, le quitó un problema al Gobierno Federal y al puerto de Altamira con los transportistas, lo que habría bloqueado las carreteras de la zona sur de Tamaulipas, y habría generado un serio problema social.

Segundo, el alcalde Martínez Manríquez, le resolvió un problema a la sociedad de Altamira, a la cual gobierna, evitándoles dolores innecesarios de cabeza ante el bloqueo que habría de afectar no solamente al municipio sino también a Tampico, a Ciudad Madero y al norte de Veracruz.

Y tercero, el alcalde Martínez Manríquez, se anotó otra Estrellita más en el tema de la gobernabilidad y la gobernanza, adelantándose, insisto, a los acontecimientos, gracias a una percepción política que le ha ayudado no solamente a enfrentar los problemas sino más allá, le ha permitido resolverlos.

Y tengo que reiterarlo una vez más. Esta capacidad de maniobra y de operación del alcalde Armando Martínez Manríquez, son de las circunstancias que le están ayudando, a ser, prácticamente, la mejor opción que tiene MORENA para presentarlo en el proceso electoral del 2024, lo que garantizará, sin duda alguna, qué Altamira seguirá por la senda del progreso y del desarrollo, sin tener que invertirle tiempo de aprendizaje al nuevo gobierno, porque de ser el alcalde Martínez el candidato será el próximo presidente municipal, y su equipo de gobierno ya está calado, y sabe ya, conoce, y le permitirá ganar al municipio tiempo, mucho tiempo, al tiempo.

Por lo pronto, se sabe que, gracias a la mano del alcalde altamirense, Armando Martínez Manríquez, el próximo seis de octubre habrá una reunión plenaria con los involucrados en el problema, para buscarle la solución definitiva a las diferencias entre la administración del Puerto Industrial de Altamira y los transportistas, reunión que será encabezada por la primera autoridad municipal y todos los involucrados en el tema.

¿Cuál es el fondo del problema? Los transportistas se quejan de las largas filas para ingresar y salir al puerto, además de la poca fluidez en las terminales, la mala calidad de las vialidades, dentro y fuera del mismo, y la mala calidad provoca accidentes, que generan pérdidas millonarias al gremio transportista.

Asimismo, estas largas esperas, generan condiciones indignas e inhumanas para los operadores de las pesadas unidades, ya que se quedan varados por muchas horas en filas que nunca terminan, y tienen que realizar sus necesidades fisiológicas de la peor manera.

Lo que hizo el alcalde de Altamira se llama empatía, que es algo aparentemente fácil, pero es complicadísimo de lograr. Y el Dr. Armando Martínez Manríquez se puso en los zapatos de los trabajadores del volante, y entendió el problema y lo digirió, y antes de que reventara el conflicto, puso manos a la obra. Y ello hay que reconocerlo y agradecérselo, porque para eso son las autoridades, para entender, descifrar y resolver los conflictos antes de que estallen.

PD. 1. Tras las críticas de legisladores republicanos de los Estados Unidos, y la amenaza del retiro de fondos a programas de México, lo que motivó que la mañana de este viernes el presidente López Obrador los haya acusado de politiqueros, el Departamento de Estado de la Unión Americana anunció que una delegación de alto nivel del gobierno del presidente Joe Biden visitará la capital del país, la siguiente semana, para discutir la “implementación conjunta del Marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras”.

En un comunicado, Mattew Miller, el portavoz del Departamento de Estado, agregó que Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, viajará a México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México de 2023.