Ciudad VictoriaMunicipios

‘Ahoga’ la escasez de agua en Victoria

CIUDAD VICTORIA.- El agua se acaba y en Ciudad Victoria podría convertirse en una grave crisis por la falta del vital líquido, luego que los manantiales como la Peñita están en sus niveles más bajos.

Por ello, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), busca con urgencia 13 nuevos pozos como fuente de abastecimiento, confirma la gerencia del organismo.

Con la perforación de nuevos pozos en diversos puntos del municipio, se pretende incorporar al suministro de la ciudad 150 litros por segundo más. Esa situación ha provocado molestias a grupos de campesinos, que ven con miedo que la perforación de nuevos pozos en sus tierras pueda provocar que disminuya el nivel de sus fuentes de abastecimiento y se ponga en riesgo su abastecimiento.

Hace dos semanas ejidatarios de la comunidad de Santa Ana, San Francisco, así como Congregación, Alto, Estación y el ejido Caballeros se reunieron para advertir que no permitirán la perforación de un pozo profundo que los podría dejarlos sin agua.

El titular de la COMAPA dijo que actualmente se realiza el trabajo de exploración en la zona; pero sólo en caso que se encuentre un pozo con suficiente capacidad se llegaría a perforar, pero antes se hará una negociación con la comunidad.

“Actualmente lo que buscamos son nuevas fuentes de abastecimiento para la ciudad; la meta es perforar por lo menos 13 nuevos pozos que permitan sumar 150 litros de agua por segundo para la ciudad”, anunció Gustavo Rivera.

No descartó que pudiera traer agua desde el ejido Santa Ana, lo cual dependerá de los resultados de las exploraciones y que cuenten con suficiente capacidad el pozo de esa zona.

NO HAY AGUA PARA TODOS

Información de la COMAPA de Victoria, revelan que actualmente existen casi 120 mil usuarios en la ciudad, los cuales tienen una demanda de 1 mil 600 litros de agua por segundo, lo cual rebasa la capacidad que tiene el organismo luego que la falta de lluvias no permite una recuperación de los manantiales.

Los pozos de la Peñita sólo están generando 150 litros de agua por segundo, cuando la máxima capacidad de esos manantiales es de 800 litros por segundo, pero debido a la sequía extrema que se vive tienen su nivel más bajo de la historia.

La misma situación ocurre con los pozos de la zona norte, que también registran un nivel bajo, por lo que no producen suficiente agua por falta de lluvias.