Advierte Gustavo contra una mala solución
Ricardo Anaya es presidente nacional del PAN y recientemente visitó Tamaulipas para defender a su candidato a Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Ahora estuvo en Veracruz e igual hizo casi un santo de su candidato jarocho Miguel Angel Yunes Linares. “Es una gente decente y de bien”, dijo.
En ambos casos, el presidente nacional del PAN miente a sabiendas, pues conoce las historias personales de sus dos candidatos y de sus peculiaridades habilidades para amasar grandes fortunas a la sombra del poder.
Pero no puede reconocer públicamente que su partido se equivocó al escogerlos como candidatos, porque estaría echándose la soga al cuello y él quiere ser candidato presidencial en el año 2018.
Por eso finge inocencia, candor, ingenuidad, infantilismo, buena fe, credulidad y ausencia de malicia. Pero es un lagartón que trae su propio juego y quiere verle la cara a los mexicanos.
Cabeza de Vaca y Yunes cojean de la misma pata. Son proclives al dinero fácil y hacen ostentación de los fabulosos bienes mal habidos. Pero igual son labiosos, embaucadores, expertos en triquiñuelas, profesionales de la mentira.
El candidato tamaulipeco ya fue presidente municipal de Reynosa (2005-2007) y quienes conocimos el desastre que produjo al frente de una gavilla de depredadores del presupuesto, estamos lanzando clarinadas de alerta para impedir que se trepe al gobierno del Estado.
Baltazar Hinojosa Ochoa es un político con prendas personales que no conoce Cabeza de Vaca. Es un hombre honesto, con vergüenza, con magníficas relaciones en la Ciudad de México, con una impecable trayectoria como servidor público y con un proyecto de gobierno que dimensiona los grandes problemas de Tamaulipas, pero también las soluciones.
Desafortunadamente, las circunstancias imperantes no son las más adecuadas para una transición gubernamental, pues la inseguridad, la economía deprimida, la escasez de empleos y otras calamidades, son usadas perversamente por el adversario del PRI, para hacerlas aparecer como de su autoría y responsabilidad.
Cabeza de Vaca se ha propuesto presentarse como el salvador de Tamaulipas, abusando de una retórica plagada de palabrería hueca, porque ni conoce la raíz de los problemas, ni conoce las respuestas y mucho menos tiene la voluntad política de enderezar las cosas.
Ciertamente, Tamaulipas padece un montón de problemas que han impedido su desarrollo, su crecimiento, su progreso, su bonanza. Pero Cabeza de Vaca no es la solución porque carece de preparación, capacitación, habilidad y sobre todo, no tiene una formación moral, ética ni de decoro e integridad, que lo obligue a hacer una gestión honesta, recta y responsable.
Por cierto, Baltazar Hinojosa Ochoa hizo su enérgico pronunciamiento contra los infractores de la ley justo en San Fernando, el municipio que fue escenario de algunos de los peores crímenes contra indocumentados cometidos cuando el PAN era gobierno federal.
Impresionó el pronunciamiento del abanderado del PRI porque denota su decisión de enfrentar a los delincuentes hasta sus últimas consecuencias. Ojalá que no le ocurra lo mismo que al entonces Gobernador de Nuevo León, del PAN, Fernando Canales Clariond.
En una de esas inolvidables cabalgatas de las tradiciones, de la época de Tomás Yarrington Ruvalcaba, en el tránsito de Hidalgo, Coahuila a Nuevo Laredo, Canales Clariond declaró que “el narco nos hace los mandados”.
Y mire el lector cómo sigue estando Monterrey y su zona conurbada, tantos años después.
Otro de los candidatos tamaulipecos, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, mantuvo un frenético ritmo de actividades proselitistas, combinado con encuentros con periodistas locales y forasteros.
Con la garganta destrozada por las peroratas interminables, públicas y privadas, Cárdenas Gutiérrez asegura que ha crecido en el ánimo de los electores, pero no deja de advertir a los tamaulipecos, del riesgo de caer en el error de elegir mal.
Pide Gustavo que se medite el voto, que se analicen las trayectorias de cada candidato y se actúe en consecuencia. Opina que el PRI y el PAN son la misma cosa y se ofrece como la alternativa sana, el cambio de ruta.
“Lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos durante los próximos seis años”, dice, al rechazar tajantemente la sola posibilidad de que el candidato azul llegue a la titularidad del gobierno, “porque se dedicaría al saqueo echado en los brazos de los delincuentes”.
Cárdenas Gutiérrez se adorna con las mejores galas morales, cuando se regodea de la educación materna, especialmente la que le impide tomar lo que no es suyo, pero también las enseñanzas de don Jorge Cárdenas González, el culto al trabajo.
Al contrario del candidato azul, dijo, “yo vivo en México, tengo empresas productivas y ejerzo la política como una ciencia rectora de la sociedad, mientras que aquél vive en mansiones de Texas, no tiene actividad empresarial y se dedica a la política para hacer negocios a la sombra del poder”.
Regresamos con Baltazar para avisar que hoy visitará nuevamente Tampico, donde recibirá la visita de la secretaria general del PRI nacional, Carolina Monroy del Mazo. Se reunirá el candidato tricolor con industriales de la construcción, con sectores productivos, hará caminatas y rematará la jornada con un encuentro con maestros y padres de familia.
El miércoles, Hinojosa Ochoa participó en un foro victorense sobre gobierno honesto y transparente, con muy buenas ponencias, incluida una de Luis Carlos Ugalde. Lástima que su equipo de campaña mantenga oculta la información de los resultados.
También en Victoria, Oscar Almaraz Smer tiene comprometido un gasto de 200 millones de pesos, para arrancar un programa de bacheo y rehabilitación de calles, con el apoyo del próximo Gobernador del Estado Baltazar Hinojosa Ochoa.
El candidato a la jefatura del Cabildo de la capital de Tamaulipas, recoge apoyos en las colonias gracias a que presenta un programa viable de empleo y desarrollo económico así como del mejoramiento de los servicios públicos.
También es una oferta de Oscar Almaraz incorporar la sociedad a las acciones del gobierno, para que sea la propia gente la que decida las obras a construir, pero también se percate personalmente del uso eficiente y honesto de los recursos.
Por su parte, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, ofreció festejos para las madres universitarias, en las zonas norte, centro sur y Mante, con motivo del 10 de Mayo. Hubo comidas y regalos.
En coordinación con los directivos del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAT, el Rector Etienne Pérez del Río envió congratulaciones a las madrecitas que prestan sus servicios en la institución y en su mensaje las nombró pilar de nuestras familias.
Esta mención nos hizo recordar que hay luto en la familia Filizola, por el fallecimiento de don Renato Filizola Haces. Su hermano Humberto, ex Rector de la UAT, ex diputado federal, recibió condolencias de sus amigos.
Hoy sesiona el Congreso local, convocado por el licenciado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política.
También cumple años este día, el periodista Francisco González Doria.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com