NacionalTitulares

Acuerdan grupos de trabajo contra robo de gasolina en estados

Con el fin de reforzar la estrategia integral para enfrentar el robo de gasolina, se crearán grupos de trabajo en los cuatro estados más afectados por este ilícito.

Lo anterior implica que se fortalecerán las acciones de inteligencia, se atacará la oferta y la demanda de combustible robado, se incrementarán los esquemas de seguridad y reforzarán las acciones de carácter social en las zonas afectadas.

Así se acordó durante la reunión del Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, que se llevó a cabo esta noche y que recién terminó en el Palacio Nacional en la cual se analizaron los avances y medidas adoptadas para enfrentar este ilícito.

Estuvieron presentes los titulares de instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaría de Energía y secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como representantes de la secretaría de Gobernación (Segob), Marina y la Defensa Nacional (Sedena).

Participaron los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Angel Yunes; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Guanajuato, Miguel Márquez.

Este grupo de coordinación sesionará periódicamente para dar seguimiento a las acciones acordadas.

Puebla es el ejemplo más acabado de lo que puede pasar en México cuando la negligencia de la autoridad, la corrupción y la pobreza se combinan para transformar un delito insignificante y anecdótico en una amenaza a la seguridad nacional. No siempre fue este estado, como hoy, escenario de choques sangrientos entre soldados y ladrones de combustible que llevan años sacando millones de pesos de la ordeña clandestina de los ductos por los que Pemex bombea sus combustibles.