TamaulipasTitulares

Abrirán PGR y PGJ ‘fosas comunes’ para cotejar ADN

La Procuraduría General de Justicia y la PGR, abrirán por primera vez, las fosas comunes para cotejar las pruebas de ADN y lograr la identificación de los cuerpos que están en calidad de desconocidos. En todos los trabajos que se vayan realizando, estarán los representantes de la ONU en materia de Derechos Humanos, elementos de la Cruz Roja, representantes de algunos colectivos y las instancias oficiales del Estado así como personal de los Derechos Humanos en Tamaulipas.

Irving Barrios Mojica, Procurador del Estado, adelantó que se determinó iniciar en la franja fronteriza, la apertura de fosas comunes para la identificación de cuerpos.

Aclaró que si bien no está confirmado oficialmente, esta programando iniciar por el municipio de Miguel Alemán esta acción.

La semana pasada la Procuraduría General de Justicia del Estado, recabó y actualizó más de mil muestras de ADN de al menos cien familias que tienen personas desaparecidas.

Recordó que uno de los acuerdos que se tomaron con los familiares de las personas desaparecidas, es iniciar los trabajos para abrir una fosa común.

Estos trabajos iniciarán en el mes de junio y si bien se piensa iniciar en el norte del estado, también es verdad que se tendrá que tomar un orden, dependiendo en número de cuerpos que existen.

“Sabemos que va ser en el norte, estamos determinando cuál municipio en específico, eso lo tenemos que resolver para trabajarlo. Sabemos que la zona de mayor número no podemos atender todos los municipios en un solo evento. Todo parece indicar que va ser Miguel Alemán”.

La apertura de fosas es iniciar los trabajos en el mes de junio para el traslado de personal, equipo técnico y realizar gastos para poder llevar a cabo estas acciones en favor de las familias de personas desaparecidas.