Restauran reliquia ferroviaria
Como un homenaje a los “hombres del ferrocarril”, el viejo cabús que custodia la Casa de la Cultura de Nuevo León fue restaurado recientemente y reinaugurado como espacio de esparcimiento.
Cabe destacar que el edificio de este recinto cultural antiguamente fue la estación del Ferrocarril del Golfo en la capital regia, y posee una historia que se remonta al siglo XIX.
“Era fundamental dignificar este cabús para convertirlo en un espacio digno que nos recuerde la importancia que ha tenido el ferrocarril en la historia de México”, comentó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.
Los trabajos, que se iniciaron en agosto, incluyeron la igualación de los colores originales, la restauración de los muebles y elementos decorativos del interior, limpieza general y recuperación de piezas de madera en paredes, piso y techo.
La igualación del color se realizó por medio de la tecnología del lector Acquire Mac a través de cámara a color para establecer el tono real. Además, con medios mecánicos se realizó una limpieza profunda para preparar la superficie y la posterior aplicación de pintura antigraffiti.
Por la parte inferior del cabús se hizo una limpieza con desengrasantes, chorro de agua a presión y la posterior aplicación del terminado con pintura negra.
También se recuperó madera existente en buenas condiciones y se repusieron piezas similares para darle un toque antiguo. En el interior se tapizaron colchonetas, mesas de trabajo y taburetes.
Eva Trujillo, directora del lugar, dijo que en este vagón se realiza el proyecto “Tren de Lectura”, en el que se promueve la literatura entre los niños por medio de dinámicas didácticas y lúdicas en las que los visitantes leen, escriben y realizan un libro artesanal.
Si usted visita Monterrey, el espacio está abierto de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas.