Columnas

Mal empieza su función el embajador Coss

A partir del mediodía, Tamaulipas sufrió estrangulamientos parciales en la circulación vehicular en tres puntos de su geografía, en las carreteras Tampico-Mante, Victoria-Matamoros (Y de San Fernando) y Reynosa-Río Bravo.

Agricultores exigen que el gobierno federal no recorte en el presupuesto de egresos 2017 los apoyos al campo, así como el pago de compensaciones retenidas desde el año anterior, por un monto superior a los mil millones de pesos.

En la brecha 102, en el tramo carretero Reynosa-Rio Bravo, donde funcionan las oficinas de SAGARPA, los productores del campo hicieron una ruidosa manifestación pues llevaron maquinaria agrícola, pero ni así salieron los funcionarios federales para atenderlos.

Hablaron allí Jorge Luis López, representante de los agricultores de Valle Hermoso, Marco Garza, de Díaz Ordaz, y el diputado federal Edgar Melhem Salinas, quien apoya sus demandas.

El legislador riobravense anunció que el jueves debatirán en la cámara el proyecto de presupuesto para hacer valer el pronunciamiento de la comisión de agricultura, que rechaza el recorte por 22 mil millones de pesos, exigiendo su reposición.

Melhem Salinas dijo en su intervención en la brecha 102, que no van a transigir hasta conseguir que se modifique el proyecto de presupuesto, porque la ausencia de apoyos al campo daría al traste con la producción de granos en 9 entidades federativas, que producen el 80 por ciento de ellos, Tamaulipas entre ellas.

Edgar estuvo previamente en la Y de San Fernando donde coincidió con el dirigente agrario Tino Sáenz Cobos.

En ninguno de los eventos de protesta de los agraristas se vieron representantes de los gobiernos federal ni estatal.

Ayer se cumplieron cinco semanas de haber iniciado su gestión el nuevo gobierno del Estado, panista, y todavía no se produce un cambio significativo, de los muchos que prometieron en campaña.

No existe siquiera una información completa de la situación en que Francisco García Cabeza de Vaca recibió el tesoro público, si acaso existe, ni un plan de trabajo, de construcción de obras, para el plazo inmediato.

El desastre natural que asoló al sur del Estado ocupó los recientes días del Gobernador del Estado, en giras de supervisión. Falta el anuncio de un programa estatal de apoyo a los damnificados, para la reconstrucción de sus viviendas y la adquisición de muebles y enseres elementales, ya no digamos ropa y comida, especialmente para los niños.

Ha faltado así mismo, en el sur del Estado, la presencia de un emisario presidencial, del ámbito de la salud, de Gobernación o de cualquier otra dependencia federal, con presupuesto para resolver este tipo de contingencias.

Con el gobierno de Egidio Torre López, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue anunciado como enlace con Los Pinos, aunque este funcionario nunca pudo ocultar su desprecio por Torre Cantú, pues nunca se hizo presente, más que para tomarse la foto.

Ya va siendo tiempo de que el nuevo gobierno estatal, panista, rompa el bloqueo, cerco, indiferencia, distancia o congelamiento que tiene impuesto el gobierno federal, no al pueblo de Tamaulipas, sino a su gobierno.

Paralelamente con las inundaciones que sufrieron colonias de Tampico, Madero y Altamira, se produjo una lluvia de asaltos a bancos, farmacias, tiendas y a particulares, sin que las autoridades desplieguen una contra-ofensiva, por estar ocupadas atendiendo a las familias en desgracia.

En otros temas, el periodista Francisco Cuéllar Cardona, su esposa Rossy Rodríguez y su hijo Ilich, periodistas también, recibieron en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, protección institucional por estar amenazados en Tamaulipas.

Paco Cuéllar y su familia han recibido el apoyo de organizaciones gremiales internacionales, que exigen al Presidente de la República que garantice en los hechos, no sólo con discursos, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la integridad física de quienes las ejercen.

Por cierto, falleció el domingo en Nuevo Laredo, el licenciado Ricardo Villarreal Marroquín, en un accidente ocurrido en el rancho San Ricardo, cuando preparaba la tierra para la siembra.

Fue Ricardo nuestro amigo entrañable en el periódico El Diario fundado por don Ruperto Villarreal Montemayor, donde él se desempeñaba como gerente de publicidad, que combinaba con su trabajo en bienes raíces.

Tenía 63 años de edad y siempre llevó una vida saludable, metódica, ordenada y con disciplina. Compartió con sus hermanos Ruperto, Eduardo, Luis Federico, Marco Guillermo (Raúl era un niño) la responsabilidad en el manejo del periódico matutino, pues otro, vespertino, El Correo, estuvo permanentemente bajo su dirección.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, presentó sus condolencias a la familia Villarreal. Su padre Enrique Rivas Ornelas prestó servicios profesionales en la empresa periodística de don Ruperto, con quien cultivó una estrecha amistad por su condición de ex presidente municipal y ser un político hábil y agudo.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal instaló a través del DIF que maneja la señora Adriana Herrera de Rivas, un centro de acopio de ayuda a los damnificados del sur del Estado, que recibirá donativos hasta este día.

El propio Enrique Rivas Cuéllar, su esposa Adriana y sus hijitas Sofía Mariana y Alexa, llevaron al centro de acopio un importante volumen de alimentos no perecederos, e hicieron un llamado a la generosidad de los ciudadanos de Nuevo Laredo.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río recibió en su despacho de Ciudad Victoria, al médico Juan Francisco Ahumada Pérez a quien felicitó por haber obtenido el Premio Nacional de Servicio Social en Investigación 2016.

El muchacho, recién egresado de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, obtuvo el primer lugar con un proyecto que estudia genes relacionados con enfermedades comunes, como la osteoartritis.

Etienne Pérez del Río ponderó el entusiasmo, la dedicación y el apego de Juan Francisco a los estudios, que le permitieron destacar en la investigación auspiciada por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Inter-secretarial para la Formación de Recursos Humanos en Salud.

El joven profesionista agradeció al Rector de la UAT las oportunidades que ofrece la institución, para la preparación con calidad en las carreras que imparte. Le informó además, que hará una especialidad en genética médica, en el Instituto Nacional de Pediatría.

En asuntos políticos, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya no acaba de salir del escándalo de presunta corrupción que sus propios compañeros de partido le enjaretan, en una maniobra encaminada a descarrilar su proyecto de convertirse en candidato presidencial.

Además de reprocharle públicamente que gaste una fortuna sosteniendo a su familia en el extranjero, ahora lo acusan de haberse apropiado indebidamente de muchos millones de pesos, cuando fue coordinador de la bancada del PAN en la cámara de diputados.

El fuego amigo proviene de la familia Calderón-Zavala, donde también alientan la esperanza de ligar la candidatura presidencial panista.

Otro pre-candidato, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recibió la orden judicial de retirar sus anuncios panorámicos sembrados en todo el país, donde se auto-promociona con miras al futuro.

Hasta ayer, los panorámicos instalados en Tamaulipas seguían en sus lugares.

En tanto que en Reynosa, hubo una conferencia de prensa en un salón privado del hotel Holiday Inn, donde el jefe de la oficina del gobernador Cabeza de Vaca, Víctor Sáenz, presentó al ex diputado local Javier Garza de Coss como representante del gobierno del Estado en la zona norte.

Estuvieron presentes los cuatro diputados locales pero no tuvieron la cortesía de invitar a la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez o algún representante del Ayuntamiento.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com