MunicipiosTitulares

“Hay futuro muy esperanzador después del cáncer”: Maki

La alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, como una sobreviviente del cáncer de mama, hace un llamado a las mujeres para que estén atentas a señales de alerta y prevención de la enfermedad, ya que la diferencia es el diagnóstico temprano.

El cáncer de mama es una enfermedad que mata silenciosamente física, psicológica y socialmente, al afectar los sistemas de salud, la familia y la sociedad.

Ante esto, reflexiona: “Cuando te dicen que tienes cáncer, el mundo se detiene y mueres cinco veces. Piensas que va a hacer de tus hijos, que va hacer de tu madre, que va a hacer de tu familia. Poco a poco , a través de la gente que te quiere, te das fuerzas y entonces tomas la decisión más importante de tu vida, que es estar enferma del cuerpo y el alma o solamente del cuerpo”.

“Yo en 2004 cuando padecí cáncer de mama, decidí estar enferma solamente el cuerpo y entonces con la ayuda de mi familia, de unos médicos excelentes, tuve un tratamiento largo, donde tuve que pasar por cirugías, radioterapias, quimioterapias, pero al fin salí exitosa”, rememora.

“La diferencia entre salir adelante con esta enfermedad, es el diagnóstico temprano”, dice.

Por eso, es muy importante, dijo, que conozcan su cuerpo, que se autoexploren, que vayan a su ginecólogo o su médico familiar, que cada año las revisen y que se hagan una mastografía anualmente, después de los 40 años.

Durante el mes de octubre se celebra en el mundo la concientización sobre el cáncer de mama, por lo que Maki hace un llamado a las mujeres reynosenses, para que acudan a las instalaciones del DIF central en la colonia Hidalgo, de lunes a viernes de 8 a 15 horas para hacer la exploración.

Y aclara: “No están solas, el tratamiento del cáncer de mama, ahora es gratuito en todo México”.

Como una sobreviviente de esta enfermedad, Maki aconseja: “Tengan buena actitud, con la ayuda de nuestra familia, con el amor y el cariño, con el trabajo y con buenos doctores, de esto se sale adelante, y hay un futuro muy esperanzador después el cáncer de mama”.

“Cuidarse es un proyecto de todas en Reynosa”, finaliza.