Columnas

Hasta ahora buscarán a los desaparecidos

Un informe de El Colegio de México, coordinado por Sergio Aguayo, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, documenta sin lugar a dudas, que los dos últimos Gobernadores de Tamaulipas incurrieron en graves delitos derivados de la narco-masacre perpetrada en un rancho de San Fernando, en 2011.

Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú pudieron burlarse de la justicia mexicana porque no existe voluntad política en el gobierno de la República, por castigar las violaciones a la ley, así sean las víctimas una persona a setenta.

Era Presidente de México el panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando se descubrió el asesinato colectivo en San Fernando. La investigación se hizo con las patas y la retomó la PGR del Presidente priísta Enrique Peña Nieto, hace cuatro años, pero no mejoró en nada.

El informe de Aguayo comprueba la corrupción de funcionarios públicos que devino en ingobernabilidad, pues San Fernando (y otros municipios) eran (¿eran?) manejados por los delincuentes, que usaban a los presidentes municipales y a policías, locales y estatales, para que les hicieran los mandados.

El lunes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió en un ruinoso salón de sesiones del Gabinete, en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria, a un grupo de representantes de familiares de personas desaparecidas.

Cuando andaba en campaña, Cabeza de Vaca ofreció en San Fernando encargarse personalmente de que se les atendiera en sus reclamos, si resultaba electo como Gobernador.

Ahora que le tocó escucharlos investido con la autoridad estatal, Cabeza de Vaca quedó aturdido por la magnitud de la tragedia de estos tamaulipecos que son huérfanos de justicia y en cambio, objeto de burlas y desprecio de las autoridades del sistema de seguridad y justicia.

Escuchó pasmado, conmovido, indignado, el Gobernador panista, una larga lista de historias de humillaciones, atropellos y brutales burlas que estas personas han sufrido, en la búsqueda infructuosa de sus familiares desaparecidos.

Ofreció el político panista nativo de Reynosa, crear una comisión que se encargará de atender los casos planteados, para darles solución, en la medida de lo posible, pues a unos días de haberse hecho cargo del manejo del poder ejecutivo local, descubrió que en muchos casos, le tocará no sólo reconstruir instituciones, sino construirlas, porque están fincadas en la ficción, no existen, concretamente, la Procuraduría General de Justicia.

Uno de los colaboradores del Gobernador distrajo momentáneamente su atención para ponerle en sus manos una nota informativa. Era el reporte de la caída de un helicóptero militar, cerca del aeropuerto victorense.

Esta otra tragedia ensombrece el arranque del nuevo gobierno estatal, pues el saldo del accidente fue el de dos tenientes fallecidos, y otro militar herido. Como siempre ocurre, el misterio envuelve las causas del desplome de la nave, y se especula con un ataque desde tierra.

Cabeza de Vaca acababa de participar en una ceremonia presidencial conmemorativa del programa DN-III, donde interviene el ejército en casos de desastres naturales y accidentes de grandes proporcionar, para auxiliar a la población civil.

El titular de la SEDENA regaló a los invitados pequeñas réplicas del águila real, que aquí se exhibió en la fotografía que adorna un boletín de prensa donde se asegura que el General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Gobernador tamaulipeco, conversaron sobre el convenio de colaboración.

Exageró el autor del comunicado cuando afirmó que el gobierno de Tamaulipas tendrá una colaboración sin precedentes con la SEDENA, porque ya existe esa colaboración, es decir, existe precedente.

Retomamos el tema de la narco-masacre perpetrada hace cinco años en San Fernando, para agregar que en su colaboración de ayer en El Universal, el analista Héctor de Mauleón encuera el cinismo de Egidio Torre Cantú, el mismo que decía que era un privilegio servir a los tamaulipecos.

(Cuando se contaban los cadáveres rescatados en aquel tiempo en San Fernando, un funcionario de Eugenio Hernández Flores nos confió que eran más de 500 los cuerpos hallados en esa área. Ese mismo funcionario cobró en el sexenio de Egidio y acaba de ser confirmado en este gobierno panista).

En temas amables, el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, atendió en el ejido “20 de Noviembre” la visita del diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca, Edgar Melhem Salinas.

Ambos funcionarios y la delegada federal de SEDESOL Laura Flores Montemayor, repartieron en ese lugar apoyos dispuestos por el Presidente de la República en beneficio de los que menos tienen, a través del Empleo Temporal Fronterizo.

Melhem Salinas trajo a Matamoros la buena nueva, de que fructificaron las gestiones de Chuchín pues los diputados Baltazar Hinojosa Ochoa y Pedro Luis Coronado consiguieron sendas bolsas por 20 millones de pesos, que se destinarán a obras de infraestructura.

Son 40 millones de pesos que serán un apoyo importante para el programa de obra pública, habida cuenta que son tiempos de aridez económica.

El alcalde agradeció a los legisladores, a nombre de Matamoros, el invaluable auxilio que le significa el ingreso de esos recursos federales.

En tanto que la UAT continúa dando vigoroso impulso a las actividades artísticas y culturales, como una manera de promover los valores como el amor, la paz y la gratitud, especialmente a través del “Concierto UAT Musical 16 emociones”.

Su más reciente presentación ocurrió en el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, donde los universitarios dieron otra demostración de arte y talento escénico de músicos, cantantes y bailarines.

La función fue presidida por Juana Adela Tamez Haces, directora de difusión cultural y el Rector Enrique Etienne Pérez del Rio se hizo representar por el titular de extensión y vinculación, maestro Bernabé Nakashima Corona.

Juana Adela tiene un ambicioso programa de eventos artísticos y culturales, para cumplir la función social de la UAT, tratándose de aportar a la sociedad elementos que contribuyan a la restitución del lastimado tejido social.

En temas políticos, el ex director de gobierno de Egidio Torre, el abogado riobravense Juan Alonso Camarillo, hizo ayer proselitismo en Reynosa pues quiere convertirse en el siguiente presidente estatal del PRI.

Su gira la inició en Nuevo Laredo con entrevistas con ex alcaldes como Horacio Garza, Daniel Peña Treviño, José Suárez López y otros actores como Arnulfo Tejada Lara. Juan Alonso está optimista por las respuestas que ha recogido.

Por su parte, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Coahuila, publicó ayer en redes sociales resultados de un estudio sobre la calidad de estrategias de gobierno abierto en municipios del país.

Sólo Reynosa mereció calificación de adecuado. Tres municipios quedaron en el rango de mala calificación: Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico. Otros 4 resultaron ser deficientes: Madero, Altamira, Río Bravo y Mante.

El único gobierno municipal que no calificó porque los investigadores no encontraron nada que evaluar, fue Ciudad Victoria.

Revisaron transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, uso de tecnología de información y portales.

Otra medalla para el comisionado presidente del ITAIT, Juan Carlos López Aceves.