LAS MUJERES DE LOS POLÍTICOS
Los priístas de Tamaulipas se tardaron en cansarse de las decisiones de cúpula de su partido, pero finalmente están exigiendo que las candidaturas por venir se otorguen a verdaderos liderazgos.
Por ejemplo la tricolor victorense Guadalupe Perea Almanza, una mujer de muchos años en el trabajo político, admite que se cometieron muchos excesos en el PRI y que esos fueron uno de los motivos de la debacle del pasado 05 de junio.
Por ejemplo, señala que uno de esos excesos fue hacer regidora a una secretaria mecanógrafa del PRI en uno de los municipios en donde este partido ganó la elección municipal. ¿Adivinen en cuál municipio?
Aunque también hace alusión a algunos candidatos suplentes a diputado que solamente porque manejaron áreas administrativas en este partido fueron incluidos en las formulas electorales.
Pero hace hincapié en que lo que más daño hizo fueron las propuestas de candidatos que tienen “apellidos de las familias revolucionarias”. Esas familias que siempre estuvieron dentro del presupuesto público y que algunas de ellas seguirán haciéndolo más allá del mes de octubre.
Sin embargo lo que le duele a Guadalupe Perea es que se haga constantemente alusión a la candidatura priísta a alcalde de una mujer, a la que unen sentimentalmente con el aún alcalde en funciones. Esa devoradora de hombres, como algunos tricolores la describen, no completó la infamia porque perdió en las urnas, dicen.
Pero Perea Almanza subraya que no se vale señalar de esa manera a su compañera de política, y que sale en defensa de todas las mujeres que participan en todos los partidos políticos, al decir que son los hombres los que están más acostumbrados a una doble vida.
Mencionando que los varones en la política tienen varias mujeres y que “se han destacado públicamente por entrar con una esposa y salir con dos. Y que eso no ha sido motivo para ser sancionados o señalados moralmente por tener una relación personal y amorosa y afectiva con mujeres de sus entornos”.
Para terminar, la priísta me contó que las candidaturas deben entregarse por el sustento ideológico y la participación activa y de liderazgo de los cuadros de militantes y que por eso están luchando por democratizar la vida interna del PRI Tamaulipas.
La pregunta después de todo lo anterior es ¿logrará el PRI mejorar su vida interna? ¿Será capaz de volverse más competitivo? Esto, claro que sin afirmar que solamente en el tricolor de Tamaulipas se torcieron las asignaciones de candidaturas, porque por desgracia por varios partidos políticos los ejemplos están en la superficie.
Finalmente les cuento que Nuevo Laredo recibió una buena noticia al final del trienio actual. Y es que esta localidad ya salió de entre las 10 ciudades más endeudas del país.
Carlos Canturosas Villarreal, presidente municipal de Nuevo Laredo, anuncia que su gobierno pagó 528 millones de pesos en tres años para bajar la deuda municipal.
Esto trajo que calificadoras de importancia mundial como
Standard & Poor’s le otorgara un grado de estable a las finanzas del ayuntamiento neolaredense, y que Fitch Ratings lo instalara en el nivel medio con una buena calificación.
¿Y esto tiene relevancia? Por supuesto que sí, porque no tan solo es el rebajar la deuda, que ya de sí es una buena noticia para el ciudadano, sino porque estamos ante un gobierno municipal que se atreve a someterse al escrutinio de empresas de talla internacional demostrando con ello transparencia en el manejo de los dineros públicos.
MAQUIAVELITO
…Los tamaulipecos ya debemos alejarnos de la polarización de la vida política. Las elecciones ya pasaron y el PRI se va del poder estatal en menos de 15 días. Hay que visualizar escenarios futuros porque el pasado es para los historiadores.
osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx