Columnas

“LA UAT A 66 AÑOS DE SU CREACIÓN”

La antigua Escuela de Derecho en Tampico, hoy flamante Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS), está cumpliendo 66 años de su fundación, desde aquel 18 de Septiembre de 1950.

La fundación de aquella incipiente escuela junto a la de Medicina también en Tampico, fueron las firmes bases de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que se erige como una de las mejores en el noreste del país, con 4 campus universitarios, 26 Facultades y Unidades Académicas distribuidas en el sur, centro y norte de nuestro estado, 7 Unidades de Educación Distancia y en donde se ofertan decenas de licenciaturas, maestrías, doctorados y estudios técnicos superiores.

A 66 años de su fundación la UAT tiene un promedio de poco más de 40 mil alumnos, mas de tres mil profesores, cuanta con más de 80 carreras en las ciencias exactas, sociales y biológicas. Más del 90% de sus carreras están acreditadas y reconocidas socialmente y por si esto fuera poco 14 de sus licenciaturas ya tienen acreditaciones internacionales.

Volviendo un poco a los inicios de la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, oficialmente la UAT se funda el 30 de octubre de 1950 bajo una asociación civil llamada: “Educación Profesional de Tampico” y era conformada por: el Dr. Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T. Villarreal, el profesor Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y el profesor Julián Terán.

Ellos ciudadanos inquietos y deseosos de que Tamaulipas contara con una Universidad reconocida trabajaron, tocaron puertas e hicieron las gestiones pertinentes para que en el año de 1956 el Gobernador de la época Horacio Terán promulgara el decreto que dicta la Ley Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
De la UAT se podrán decir muchas cosas, pero para la ciudadanía, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, en especial los locales, los universitarios, desde hace ya muchos años, han contribuido en todos los sectores al crecimiento del estado.
Y como lo ha señalado en diversos foros el actual Rector Enrique Carlos Francisco Etienne Pérez del Río: “No se puede concebir el desarrollo de una comunidad o del estado sin la participación de los universitarios”.

Como parte de la celebración de los 66 años de la antigua Escuela de Derecho, el Honorable Cabildo de Tampico que encabeza el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, celebrarán una sesión extraordinaria de cabildo en el Campus Universitario, lo que de sí ya es un hecho histórico y la ocasión los justifica y lo amerita.

Recordemos que hace aproximadamente tres años, los legisladores aprobaron por unanimidad que se colocara el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el Muro de Honor dentro del Congreso del Estado.
Posteriormente habrá un interesante programa dentro del Aula Magna “H.H. Fleishman”

Felicidades a esos hombres con visión que en los años 50´s apoyaron la creación de las Escuelas de Derecho y Medicina en Tampico bases principales de lo que hoy es la UAT.

Felicidades al Dr. Enrique Garza Mejía Director de la UACJS, sus maestros, a los alumnos, a los trabajadores administrativos, a los intendentes, a los que están, a los que estuvieron y… con respeto a los que ya no están.

Los tamaulipecos debemos sentirnos orgullosos de nuestra Universidad, no hay familia que viva en Tamaulipas y que no tenga un miembro estudiando en la UAT, por eso nuestra Alma Mater es grande.

Felicidades UAT por tus primeros 66 años de fructífera vida…
Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.
Soy su amigo Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx