Columnas

Da miedo visitar Reynosa, es tierra de nadie

Aunque no existe nada que obligue a una entrega-recepción entre la UAT y el Gobernador electo del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, porque se trata de un ente autónomo y todavía falta un año y cuatro meses antes de la reelección del Rector, se ha establecido una comunicación intensa y constante entre ambos.

El comentario es pertinente debido a que se ha desatado una ola de chismes, rumores e infundios especialmente en redes sociales, donde se asegura que tiene injerencia un ex funcionario de nombre Gonzalo Hernández Flores, que tratan de crear la apariencia de una ruptura y la inminente intervención gubernamental en el alma mater.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río ha sostenido encuentros con el Gobernador electo inclusive apenas un mes después de que obtuvo mayoría de votos en las urnas, el domingo 5 de junio.

Colaboradores de Cabeza de Vaca han tenido entrevistas posteriores con los más cercanos funcionarios del Rector, para conseguir información universitaria que es de su interés, incumbencia y competencia.

Etienne Pérez del Río mantiene un ritmo de trabajo ordinario e institucional, visitando las escuelas en los diferentes municipios tamaulipecos.  No han llegado los tiempos, pero cuando los periodistas le preguntan si buscará la reelección, en las postrimerías del año 2017, no se hace el remolón y acepta que existe esa posibilidad.

Por supuesto, el contador Enrique pone por delante su condición de salud para poder afrontar la responsabilidad de una segunda gestión de cuatro años. Cuatro bypass hacen fluir sin problemas la sangre en arterias coronarias, pero los médicos recomiendan precaución.

También sopesaría Etienne Pérez del Río el estado de ánimo de los universitarios, docentes y alumnos, para decidir si resulta conveniente invitarlos a que lo voten por segunda ocasión.

“El tiempo lo dirá”, dice el Rector, sin prisas pero tampoco sin preocupaciones de un veto externo.

También el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú tuvo esta semana una reunión con periodistas, un gesto insólito y sorprendente en él, porque nunca ocultó su desprecio por los representantes de la Opinión Pública, y es hasta ahora que le nació la ocurrencia de compartirles información largamente soslayada.

Relatos publicados por algunos de los 15 periodistas convocados, revelan su asombro y sorpresa por la disposición de Egidio de abrirse al escrutinio público, especialmente cuando opinó que la derrota del PRI que le agenció al PAN la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y un importante número de presidencias municipales, es culpa de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Tal vez nadie se lo preguntó o Torre evadió responderle, pero él sabía de antemano y con mucha anticipación, que el PRI sería aplastado en las urnas y no necesariamente por una espontánea votación mayoritaria, sino producto de una concertacesión superior.

El lunes 6 de junio, apenas unas horas después de que los conteos preliminares confirmaron el apabullante triunfo electoral del PAN, el ingeniero Torre atendió en la casa de gobierno a Roberto Gil Zuarth, el presidente panista del Senado.

Nunca fue para Egidio una sorpresa, el éxito del PAN. También lo evidenció así cuando ese mismo lunes 6 de junio, le preguntó con aplomo y sin derrotismo a Baltazar si ya le había hablado telefónicamente a Cabeza de Vaca.

–“Hablarle, ¿para qué?”.

–“Para felicitarlo”.

Por supuesto, jamás le habló.

Las cosas no marchan mejor, en la Ciudad de México, para el Presidente Enrique Peña Nieto. En dos artículos consecutivos, el analista Raymundo Riva Palacio especula sobre un distanciamiento entre legisladores, algunos Gobernador y otros actores del PRI, que le reprocharían estar toreando al revés, a propósito, llevando a ese partido al despeñadero.

Los hechos obran en contra del jefe del poder ejecutivo federal. Acaba de ordenar la destitución (disfrazada de renuncia) del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, pero inmediatamente después lo rescata mediante otro importante nombramiento.

Zerón tuvo una mala actuación en muchos casos de escándalo, especialmente el de los 43 normalistas desaparecidos en Cocula, pero mereció igual suerte que el titular de la CONADE, Alfredo Castillo, pues en lugar de ser echado a patadas por inepto, fue confirmado en el cargo.

Tomás Zenón es ahora secretario técnico en el Consejo de Seguridad Nacional, que es lo mismo que la carabina de Ambrosio.

El presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, hizo suyo el reclamo de los empresarios de Ciudad Victoria y de Tamaulipas, exigiendo al gobierno de la República que cumpla su obligación y responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El gobierno del Estado opta por el cómodo silencio, lo mismo que el diputado federal y ex presidente de la CANACO victorense, Miguel González Salum.

A propósito de la capital de Tamaulipas, el presidente municipal Fernando Méndez Cantú recibió la información de que está por concluir la instalación de 3070 nuevas luminarias en el primer cuadro, que mejorarán la imagen urbana.

El sub-director municipal de servicios públicos, Mario Alberto Rodríguez Hinojosa, habló del gasto de casi 9 millones de pesos de procedencia federal, gestionados por Méndez Cantú, que permitieron modernizar el alumbrado.

Se incluye la instalación de postes nuevos, especialmente en la avenida 17 (Francisco I. Madero) y la calle Hidalgo.

En Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez se reunió con empresarios aglutinados en los organismos que manejan la actividad económica, para entregarlos el proyecto “Matamoros Crece”, una aportación del Ayuntamiento para orientar el crecimiento ordenado.

En la voz de Sergio Argüelles Gutiérrez, presidente del consejo de la fundación de los empresarios de Matamoros, se agradeció esta monumental obra financiada por el gobierno municipal, y que servirá para darle continuidad al programa de obra pública que se coordina con la inversión privada.

Dijo Leticia en su mensaje, que con el amor que tienen por Matamoros, vencerán los empresarios y los gobiernos, los retos y adversidades, hasta conseguir que la ciudad tenga mejores condiciones de vida para todos.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso local convocó a otra sesión plenaria extraordinaria, para el miércoles 21 de septiembre, a efecto de recibir el texto del VI informe del Gobernador Torre Cantú, a las 11:00 horas.

En la misma sesión, se recibieron las solicitudes de los diputados del PANAL Erika Crespo Castillo y Rogelio Ortiz Mar, para separarse de sus cargos (pero ya cobraron la quincena, la última del trienio), pues competirán por la candidatura a dirigente de la Sección 30 del SNTE.

Nuevo Laredo volvió a ser noticia nacional, al confirmarse que un autobús que salió de esa ciudad rumbo a Hidalgo, Coahuila, fue asaltada por un comando y secuestrados 15 de los pasajeros, que continúan desaparecidos.

Reynosa no escapa a los escándalos, pues se repitieron los robos de vehículos, uno de ellos modelo 2017, Ford Edge, en un centro comercial de la salida a Monterrey. Una empresaria iba llegando al lugar cuando su lujoso vehículo fue interceptado por desconocidos, que se lo llevaron con ella encima.

Cuadras adelante fue echada con violencia al suelo, despojada de otras pertenencias como la bolsa de mano, teléfono celular y computadora portátil.

Da miedo visitar Reynosa.

Hoy cumplen años la profesora Guadalupe Flores Valdez, sub-secretaria de gobierno y Libertad García Cabriales, titular del ITCA.

Mañana tendrán fiestas por el mismo motivo, el periodista fronterizo José Luis B. Garza y Francisco García Cabeza de Vaca.