III Informe: ‘Hicimos historia en Nvo. Laredo y les aseguro que hay CCR para mucho rato…; ¡hasta pronto!’
En la culminación de su III Informe de Gobierno, Carlos Canturosas Villarreal destacó que, con un gobierno plural donde se integraron militantes de todos los Partidos en combinación de esfuerzos con la misma ciudadanía, su Administración del Cambio logró hacer historia en Tamaulipas con sustento en una sencilla fórmula: luchar, resistir y no claudicar… quizá, en ocasiones, caer pero luego levantarse hasta lograr la victoria final y que, con ello, hoy se entrega un Municipio con grandes avances en obra social y, sobre todo, sin endeudamiento; hoy no les digo adiós sino hasta pronto’.
Puntualizó las más de 900 obras realizadas, cuya inversión global alcanza los 3 mil millones de pesos, y el nuevo entorno de seguridad y certeza económica que ha recuperado -en solo tres años- esta frontera tamaulipeca; ‘al contrario de lo que algunos deseaban, la Alternancia fue un cambio histórico para Nuevo Laredo; el Municipio no se derrumbó ni se paralizó el ejercicio diario de la Administración. Además, no se produjeron confrontaciones estériles entre los distintos ordenes de gobierno’.
En el Sala de Cabildo, sede oficial para la exposición del Informe, el gobernante neolaredense estuvo aocmpañado por el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez (con la representación del gobernador Egidio Torre Cantu), asi como representantes del Sector Empresarial de la Ciudad y Autoridades Militares y Eclesiásticas; ‘con la participación le devolvimos a Nuevo Laredo su libertad y su grandeza y confiamos en que los nuevos gobiernos de Francisco García Cabeza de Vaca, en el Estado, y Enrique Rivas Cuellar, en el Municipio, superarán las expectativas que tiene la comunidad’.
Canturosas ennumeró los logros obtenidos en el tema de Seguridad Pública, recomposición del Tejido Social, Certidumbre en el Patrimonio, Empleo, Inversión, Educación, Salud y Desarrollo Urbano y ponderó que tanto el gobierno municipal como la COMAPA se transformaron en entes con numeros negros luego de haberlos recibido con notables problemas de liquidez.
“Me esforcé en servir con dignidad y decoro siempre de la mejor manera pensando en la comunidad y con entrega total; hoy presento un informe de lo realizado pero el balance final lo tiene la historia; pronto terminará el pereiodo de mandato oficial que me fue otorgado por el pueblo y serviré hasta el último instante; ha sido una etapa crucial de mi vida pero estoy listo para continuar sirviendo”, agregó.
Externó un testimonio de gratitud especial a su esposa, Belinda, y a sus hijos Carlitos y Claudette para posteriormente evocar el recuerdo de su padre (Don Carlos Cantu Rosas) a quien aseguró: ‘No te fallé; cumplí tu sueño de cambiar Nuevo Laredo...’.
Y agrego:
“Nunca dudé y jamás me replegué; estoy firme, puesto y resuelto para seguir sirviendo a Nuevo Laredo, Tamaulipas y a México; la fortaleza de mis convicciones es lo que soy; esta por escribirse el futuro en tanto que el presente va quedando atrás’.
Canturosas destacó el saneamiento de las finanzas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), de la cual mencionó que deja un superávit de 153.5 millones de pesos.
Cuando iniciamos nuestro mandato, se recibió la Comapa con un adeudo de 210 millones de pesos, 171 con vencimiento a corto plazo, que se debían a proveedores, por el pago de impuestos, por la extracción de agua a la Comisión Nacional del Agua y estos 171 millones de pesos se pagaron al 100 por ciento, agregó.
En obra pública mencionó la inversión de 400 millones de pesos en la pavimentación de 1,139 cuadras, con concreto hidráulico o asfalto; 357 millones de pesos en la construcción de 17 nuevos ejes viales; 171 millones de pesos en cuatro puentes peatonales y cuatro vehiculares.
En infraestructura educativa, 165 millones de pesos, que incluye dos preparatorias cuyos gastos de operación paga el Municipio, dos primarias, una secundaria, la biblioteca Octavio Paz, techumbres, aulas, bardas perimetrales, baños etc.