Titulares

Existen microorganismos que ayudan a mantener la flora intestinal y a evitar enfermedades gastrointestinales

Aunque por instinto y aprendizaje siempre nos alejamos de los lugares en donde abundan los microbios o bacterias, la realidad es que el cuerpo humano los alberga sin ningún filtro.

Muchos microorganismos viven de manera natural en el intestino grueso, lo que se llama flora intestinal. A esta “cubierta”, sin embargo, se le da poca atención pese a que ayuda a evitar enfermedades gastrointestinales o inmunológicas, metabólicas e incluso neuropsiquiátricas.

La flora vaginal también alberga una cantidad importante de microbios,así como el resto de los orificios del cuerpo, como boca, nariz, oídos y tracto genitourinario.

Existen microorganismos que ayudan a mantener la flora intestinal y a evitar enfermedades gastrointestinales

Salud y  bienestar

“Recientemente se ha descubierto que las bacterias que viven en nuestro organismo superan en número a las mismas células humanas”, comparte Raquel Solís Peña, médica con maestría en Salud Pública, con enfoque en Nutrición y Terapia Nutricional Naturopática.

“Según algunos estudios recientes tenemos 10 trillones de cé- lulas humanas y 100trillones de bacterias (que son organismos unicelulares) de múltiples especies que viven en nuestro cuerpo, y esto se considera normal”, indica.

“Desde tiempos muy lejanos se empezaron a consumir los probióticos, que en ese entonces eran a base de lácteos fermentados, lo que equivale ahoraalos lactobacilos; éstos se utilizaban para preservarla saludyequilibrarla macroflora del organismo”.

LOS PROBIÓTICOS Son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen efectos benéficos en la salud.

Actualmente, los probióticos se pueden obtener de alimentos como yogur, jocoque y kéfir, así como en suplementos, para la prevención o tratamientodelacolitisy el síndrome de colon irritable, entre otros padecimientos.

También ayudan a mejorar la inmunidad del organismo y controlar el metabolismo o la composición corporal.Recientementetambiénse hanasociadocon condiciones como el autismo.

“Se recomienda ingerir los probióticos en cualquiera de sus presentacionesparamantener unaflora intestinal adecuada. Hay factores que van a influir en bacterias malas y no permiten que crezcan adecuadamente las buenas, lo que se conoce como disbiosis o desbalance de la microflora”.

“Se han publicado muchos estudios sobre cómo una flora intestinal inadecuada puede causar obesidad y resistencia a la insulina”, advierte. “También se ha relacionado con más ansiedad, depresión, inflamación y distención del estómago, gases, alergias e infecciones frecuentes”.

LOS PREBIÓTICOS

Los prebióticos son aquellos microorganismos que ayudan a tener una mejor flora intestinal, comparte Raquel Solís Peña “Nos van a permitir que los probióticos se alimenten y colonicen adecuadamente nuestro sistema digestivo”, agrega.

En el grupo de prebióticos se incluyen los cereales integrales, la fibra de los vegetales, principalmente los nopales y las alcachofas, y las frutas.

TRATAMIENTOS CON PROBIÓTICOS

Hay productos que contienen sólo una cepadeprobióticos y otrosmás de una. Algunos son las bifidobacterias, otros los lactobacilos y los saccharomycesboulardii, que se usan más para después de un tratamiento con antibióticos,oen conjunto con otras cepas para el reflujoola gastritis cuando es por la bacteria helicobacter pylori, además de los probióticos naturales como yogur, jocoque y kéifer.

“Hay algunos suplementos o productos que se conocen como simbióticos y en una sola cápsula se incluye tanto el probiótico como el prebiótico”.

“Los suplementos que más me gusta utilizar son los que contienen más de una cepa y que además incluyen prebióticos, un ejemplo de éstos es el lactipan”, sugiere Raquel Solís Peña. De acuerdo con algunos estudios,agrega,el tratamiento conjunto de probióticos y antibióticos facilita la recuperación del paciente y ofrece menos efectos adversos en ciertos padecimientos como la gastritis, causada por la bacteria helicobacter pylori.

También hay bacterias buenas la flora intestinal. Los niños que nacen por parto natural suelen tener una mejor flora intestinal porque al momento en que nacen pasan por el canal vaginal y en ese instante la adquieren de la madre”, detalla Solís Peña.

QUÉ EVITAR

El uso excesivo de antibióticos podría contribuir a una flora intestinal nadecuada, si no se vuelveacolonizar con el uso de probióticos,remarca la especialista. Para favorecerala flora intestinal, Solís Peña recomienda evitar el uso de edulcorantes artificiales, que se encuentran en casi todos los alimentos de dietaylas grasas trans. Ambos contribuyen a alimentar las