NacionalTitulares

Desperdicia Pemex capacidad refinadora

Pese a que la capacidad de refinación de Pemex en México ha aumentado 12 por ciento en la última década, el grado al que utiliza sus plantas ha sido cada vez menor, principalmente por la falta de recursos para operación y mantenimiento.

Si bien en el 2006 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) estuvo operando al 91 por ciento de su capacidad de producción, en lo que va del año ya es de menos del 65 por ciento.

Por el contrario, en Estados Unidos el margen de utilización ha subido de 88 por ciento en el 2006 hasta 93 por ciento este año, siendo los margenes más altos en plantas de compañías como ExxonMobil, Flint Hills y Valero.

En donde más se ha notado la debacle de las refinerías es en la producción de gasolinas, ya que en el 2006, la importación representó el 29 por ciento de la demanda nacional, pero en julio pasado, las compras de gasolina del extranjero fueron el 67 por ciento de las ventas internas.

Alejandro Villalobos, consultor de procesamiento de hidrocarburos en CDI Consultores, señaló que en los últimos años la falta de mantenimiento se ha traducido en paros no programados, reduciendo la producción potencial.

En julio, el SNR tuvo un procesamiento de 936 mil 424 barriles diarios, que representó el 57 por ciento de la capacidad instalada total.

En ese mismo mes, un paro en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, detuvo casi una semana la operación por la falta de agua y mantenimiento en sus plantas catalíticas.

Villalobos, ex gerente en Pemex, afirmó que también el crudo procesado por las refinerías contiene altos niveles asfaltenos, metales y azufre, así como excesos de agua y sales que dificultan la eficiencia en sus plantas.

“Procesan crudos distintos a los contemplados por algunas refinerías”, aseguró.

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó que el problema de las refinerías en México es que fueron creadas para procesar crudos ligeros y sólo 3 de las 6 plantas han sido configuradas para procesar crudos pesados, lo que dificulta adaptar las mezclas de petróleo que extrae Pemex actualmente.

Recordó que de los programas de inversión anunciados desde el 2014, por más de 23 mil millones de dólares, se ha hecho poco, y hoy el presupuesto de Pemex se está concentrando en el área que más le remunera, tanto operativamente como fiscalmente: la extracción y exportación de crudo.

Pech apuntó que como negocio para Pemex, operar con recursos tan bajos vuelve económicamente inviable a largo plazo la producción de gasolinas y otros petrolíferos a nivel local.