Columnas

Recupera el PRI actividad…. en deportes

La firma Massive Caller, especializada en encuestas sobre preferencias electorales y mediciones de popularidad, publicó un estudio que refleja un empate técnico entre el PAN y MORENA si hoy fueran las elecciones presidenciales, lanzando al PRI a un tercer lugar.

Massive Caller tiene el registro documentado de haber vaticinado el triunfo del candidato del PAN a Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y en otro de sus trabajos actuales, atribuye al candidato del PAN en Coahuila, una ventaja sobre el PRI de diez puntos porcentuales. La elección allí será en 2017.

Sin citar nombres de candidatos, la empresa encuestadora distribuye entre el PAN y MORENA las preferencias de los mexicanos consultados sobre si hoy fueran las elecciones de Presidente de la República, con apenas una ligera variante a favor del primero de los partidos, que los hace caer en el rango de empate técnico.

Los ciudadanos encuestados se pronunciaron por el PRI pero como una tercera opción, seguido por un candidato independiente, y en cuarto lugar, el PRD.

En la elección federal de 2006, el partido tricolor cayó hasta el tercer lugar, pues ganó la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, postulado entonces por el PRD, fue el segundo lugar.

El Presidente Enrique Peña Nieto está en el nivel más bajo de popularidad entre los ciudadanos, por culpa de una gestión plagada de errores, excesos, fallas, deficiencias, corrupción, despilfarros, impunidad y una creciente ingobernabilidad.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación puso a prueba la capacidad de resistencia del gobierno federal, y rompió sus dos principales estructuras, la de Gobernación y la de Educación, a cuyos titulares puso de rodillas.

Pero una secuela de ese conflicto social que el gobierno federal no pudo controlar, amenaza con llevar a otra crisis, ahora con la iniciativa privada, que el lunes hará en Oaxaca un “paro técnico” de 24 horas.

Esto implica la suspensión de actividades empresariales, cierre de negocios, una virtual huelga de brazos caídos que puede conducir a una huelga de pago de impuestos, a la que Hacienda y el IMSS han respondido con amenazas de cárcel, antes que una convocatoria a platicar.

Los empresarios están furiosos porque la CNTE se puso fuera de la ley con sus acciones de protesta que trastocaron la actividad comercial en varias entidades, y el gobierno no pudo o no quiso impedirlo.

Ahora han recurrido al amparo de la justicia federal, para exhibir la ineptitud del Presidente de la República, y para exigir que lo obliguen a cumplir con su promesa de acatar la Constitución y de hacerla respetar.

Cientos de miles de familias han sufrido algún modo de narco-violencia en todo el país, y otras más están en el desamparo por falta de empleo, de acceso a salud, vivienda, educación, también como resultado de una mala administración pública federal. No votarán por el PRI.

Tamaulipas no escapa al calvario de vivir en este Estado de excepción, agravado por las lacras locales, y se padecen las consecuencias de un gobierno inestable, insensible, distante de la gente.

Reynosa por ejemplo, es la ciudad más insegura de México en materia de inversiones empresariales, de acuerdo con el estudio de la Cámara de Comercio de América en México, publicado ayer en el periódico fronterizo de más circulación.

El mismo diario informa de ciudadanos que toman la iniciativa de tapar baches por su cuenta, debido a que las autoridades de Reynosa no pueden desplegar el número suficiente de brigadas, para que hagan ese trabajo.

Por cierto, la COMAPA de Reynosa acumuló otro récord, al ser la primera en Tamaulipas en permitir que más de la mitad de sus clientes, no paguen los consumos mensuales, con pérdidas reconocidas de 120 millones de pesos al mes.

Esa empresa para-municipal es líder en suspensión de suministro de agua, desde hace dos años. Es la ciudad más martirizada de Tamaulipas, con la falta periódica de servicio a los usuarios, con diversos pretextos.

El gerente general, Serafín Gómez Villarreal, ni ha renunciado voluntariamente por vergüenza propia al no poder siquiera cobrar las facturas mensuales, ni ha podido ser echado del cargo por el presidente municipal José Elías Leal, pues es protegido político de Manuel Rodríguez Morales, el super-poderoso Secretario estatal de Obras Públicas.

Y los que pagan los platos rotos, son los usuarios, que ven con impotencia que la COMAPA ha sido nido de corrupción, trampolín político y cargo de consolación para aspirantes frustrados.

Pero como nos propusimos aquí contar también lo bueno, damos cuenta que el Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Rafael Rodríguez Salazar, garantizó a los proveedores que serán pagadas todas las facturas antes de irse.

Reconoció el funcionario que la situación económica es difícil, pero que el alcalde Fernando Méndez Cantú dispuso una política de austeridad para suprimir lo superfluo y hacer ahorros y encarar los compromisos contraídos.

Agregó el funcionario victorense, que son limitados los recursos, pero que cuentan con un techo financiero suficiente para cumplir lo básico, los sueldos de los trabajadores, el servicio de la deuda pública, pago a proveedores y buenos servicios como recolección de basura y alumbrado.

En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas atendió la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y luego ambos inauguraron obras de pavimentación de calles en la colonia Morelos.

El mandatario estatal sostuvo antes, una reunión privada con el tema de la seguridad pública, pero los resultados no fueron revelados, aunque trascendió que los empresarios hablaron en tono fuerte.

En la colonia Morelos, Gustavo y Egidio recibieron las expresiones de agradecimiento de los vecinos de las cinco calles que fueron revestidas con pavimento de concreto hidráulico, donde se hizo un gasto cercano a los cuatro millones de pesos.

También recibió su ración de aplausos y reconocimientos, el delegado de la SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado, por ser la dependencia federal que canalizó la mayor parte del recurso, a través del programa Habitat.

En tanto que en Nuevo Laredo, a un mes de haber sido inaugurado, el centro de acopio de residuos peligrosos tiene ya más de 26 toneladas de desechos, lo que representa el cuidado de los ciudadanos por el medio ambiente.

El director municipal de ecología, medio ambiente y cambio climático, Miguel Angel Castillo, informó que este centro, único en su género en el país, establecerá la recolección itinerante de residuos, en atención a que ciudadanos que residen en sectores distantes, no tienen manera de transportar sus materiales peligrosos.

Agregó que la instrucción del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, es la de recoger lo más posible de aceites, baterías usadas, químicos revelados, filtros, absorbentes impregnados, medicamentos caducos, residuos de pintura, tierra impregnada con aceite y otros residuos dañinos al medio ambiente.

Otra mala noticia es que volvieron a sonar las armas de fuego en Matamoros, con un número impreciso de abatidos, que van desde dos hasta cuatro. En Victoria hubo enfrentamientos por la calle 16, pero también hay silencio oficial sobre este evento.

En temas políticos, Rafael González Benavides llamó como bateador emergente al secretario estatal del deporte en el PRI tamaulipeco, y lo puso a trabajar para cumplirle al respetable, en ausencia de instrucciones superiores para que ellos tomen el toro por los cuernos, por no decir que la vaca, porque ahora es sagrada, (para muchos), como en la India.

Julio Antonio Ramírez Olvera se reunirá hoy con representantes suyos en los municipios, para hacer un programa de trabajo que el lunes iniciarán en algunos municipios.

Para que no digan que los políticos del PRI no tienen ideas.

Hoy cumplen años la presidenta municipal de Matamoros, licenciada Leticia Salazar Vázquez, y el periodista Inés Figueroa Vitela. Ayer debieron tener fiestas por el mismo motivo, el inútil de Osorio Chong y Horacio Garza Garza, de Nuevo Laredo, así como el comunicador César Báez García.