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Expone UAT en foro mundial proyecto videogames en la enseñanza médica

Los avances de un proyecto sobre técnicas de videojuegos para mejorar el aprendizaje de la medicina, fueron presentados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Foro Internacional denominado World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics, en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos.

El profesor de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, Doctor Julio César González Mariño, comentó de su participación en este evento, donde destacó que es parte del trabajo que se realiza en el Cuerpo Académico Competencias Tecnológicas de la UAT en este plantel.

“Es un proyecto de innovación que tiene el objetivo de mejorar el aprendizaje de la medicina, detonando la motivación intrínseca del estudiante, con el desarrollo de un software con modelos en 3D de la anatomía humana, integrando dinámicas y mecánicas de videojuegos”, explicó.

“Este proceso se conoce con el nombre de gamificación del aprendizaje, y la idea es crear tecnologías que faciliten el aprendizaje de la materias más críticas del programa educativo de Médico Cirujano”, subrayó el investigador, con Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Educación por la UAT.

Comentó que el proyecto fue presentado con el título: “Innovation on Medical Education with 3D Technologies and gamification”, ante la presencia de participantes como el Dr. Daniel Haferkorn, del Instituto Fraunhofer IOSB de Alemania; y el Dr. Jan Durre de la Universidad Hannover de Alemania; y otros exponentes de Rusia, India, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Agregó que los proyectos de investigación en este campo se han fortalecido con el apoyo de la dirección de la FMEISC a cargo del Doctor Pedro Luis Mendoza Múzquiz y el respaldo a la investigación del Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río.

Destacó que el Cuerpo Académico, que preside la investigadora Lourdes Cantú Gallegos, impulsa entre sus líneas el uso de las tecnologías para el aprendizaje de la medicina, donde colabora el Doctor Jesus Adrián Maldonado.

Además que participan alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes desarrollan, por ejemplo, elementos en 3D de la anatomía cardiovascular, donde incluyen los elementos del videojuego para motivar al alumno que lo esté usando y de esa manera facilitarle que esté aprendiendo, sobre todo en los alumnos de los primeros grados.

“Es un tema emergente que se refiere al uso de técnicas, dinámicas y estéticas de los videojuegos en contextos que no son juego, como en este caso el aprendizaje de estos temas”, concluyó.