Columnas

El PRI de antes, ¿mejor?

Mucho se habla de que el PRI de ahora es peor que el PRI de antes.

Referencia clara al regreso del PRI a Los Pinos, de donde había sido echado a patadas por VICENTE FOX.

Aunque mucho nos tememos que ambas afirmaciones están algo alejadas de la verdad.

Si bien, ciertamente, pudiera ser que ‘ambas dos’ tengan el mismo origen.

El hartazgo, el ‘mal humor social’.

Tan cierto como que los mexicanos de ahora ‘no son los mismos de antes’.

Cuestión de recordar que millones de compatriotas que hoy pueden votar no eran aún electores hace 16 años.

Y a esa generación le han tocado solo malas noticias.

Masacres, inseguridad, desempleo, carestía, devaluaciones, cada vez menos oportunidades de estudiar y muchos otros etcéteras.

Con un agregado que mucho les beneficia, aunque en el mismo sentido les perjudica.

La comunicación es cada día más fluida, más fácil, pero a la vez, más peligrosa.

En cuestión de segundos, con solo un ‘click’ en un teléfono celular podemos ver lo que pasa al otro lado del mundo.

Del mismo modo que con un simple ‘click’ se tiene en la mini pantalla el comentario o la opinión de personas a las que no se conoce y quizá jamás se conocerá.

Y, de esa manera, se da la nueva comunicación.

Eso y más son las redes sociales. El ‘feisbuc’, ‘tuirer’, ‘instagram’, ‘periscop’ o ‘snapchat’, más las que se crean a cada rato.

De aquel 2000 a la fecha, México y sus ciudadanos han cambiado al infinito.

Y en aquel 2000, cierto que VICENTE FOX encabezaba una fórmula política, pero no fue él con sus promesas mentirosas y sus frases idiotas lo que lo hizo ganar.

En realidad fue que el PRI no aprendió ni de sus eras represivas del 68 o 71, ni de la devaluación en el 76, ni de las crisis económicas (‘error de diciembre’, los 3 ceros del peso o el Fobaproa incluidos) o los crímenes políticos de los 90 (COLOSIO, RUIZ MASSIEU o POSADAS OCAMPO, por citar los más resonantes).

Lo cierto es que ENRIQUE PEÑA NIETO no es más represor que DIAZ ORDAZ o ECHEVERRIA.

Más frívolo que LOPEZ PORTILLO, más asesino que CARLOS SALINAS o más torpe que DE LA MADRID o ZEDILLO.

(Cierto, tan torpe y frívolo lo fue VICENTE FOX, como criminal fue CALDERON, pero ellos son panistas y merecen comentario aparte).

Tampoco es más corrupto que ninguno de ellos.

Luego entonces, no es que con PEÑA NIETO el PRI haya resultado peor que el de aquella ‘dictadura perfecta’.

Lo cierto es que el PRI siempre ha sido igual de represor, frívolo, corrupto.

Es su esencia.

Lo que sí ha cambiado, y mucho, es la mentalidad, la visión de la sociedad mexicana.

Hoy, guste o no, está cada vez más informada.

Aunque no quede muy claro si es informada o desinformada.

Pero ése es asunto de cada quien.

Aunque ese privilegio no es privativo de los mexicanos.

Lo mismo se ve (otra vez, gracias a las redes sociales) en Sudamérica con Venezuela, en Europa con España o Inglaterra, Asia con China y así sucesivamente.

Tiene hoy la sociedad mexicana mayor información para saber lo que ocurre con su país y lo que puede hacer en su intento por heredar uno mejor a las próximas generaciones.

Pero también esa misma información hace responsable al mexicano de hoy no solo de saber más, sino de ampliar su capacidad de discernir con toda sensatez.

En Tamaulipas, los cupuleros del PRI no entendieron la situación ni comprendieron a la sociedad convocada para votar, y ya sabe usted la clase de castigo que los votantes le dieron.

En lo nacional, la lección no fue menor, si contamos con que de las doce gubernaturas en juego, el PAN le arrebató siete.

La madre de todas las batallas está convocada para dentro de dos años.

El PRI no va a cambiar.

Si acaso, intentará con caretas, posturas, discursos y poses simular que lo hace.

El quid estará en la oposición.

Aunque, ciertamente, los mexicanos no tenemos mucho de dónde escoger.

 

CHISMOGRAFIA: Si bien es cierto que en el PRI les urge relevar a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como ‘líder’ estatal, no menos cierto es que en el PAN también se avecina cambio en su dirigencia.

La cosa es que en el PRI aplican aquello de que ‘chango viejo no aprende maromas nuevas’ y esperan que su nuevo ‘líder’, ENRIQUE OCHOA, dé salida a toooda su experiencia partidista y comience a dictar líneas desde el edificio de Insurgentes, en el DF (ahora CDMX).

Por lo pronto, en la más indignante ‘disciplina’, ya se escuchan y leen las felicitaciones a quien hace unos días nadie, absolutamente nadie hacía en el mundillo tricolor nacional.

Pero, ¿qué se le va a hacer?

Aunque, en el PAN tampoco cantan mal las rancheras.

Cuestión de recordar que en enero del año pasado, CESAR VERASTEGUI OSTOS resultó ganador en una contienda interna que se esperaba cerrada, pero en la que mucho valió el proyecto gobernadeable de CABEZA DE VACA contra la inexperiencia y cerrazón de CARLOS CANTUROSAS, que esa vez hizo equipo con su homóloga de Matamoros, LETICIA SALAZAR.

En aquella ocasión, ‘El Truco’ VERASTEGUI venció en las urnas azules a un AGUSTIN CHAPA que arrancó con muchas ínfulas, pero se desinfló a las primeras de cambio.

Y ahora, cuando se esperan comicios internos, pareciera que los azules imitarán a sus ‘odiados’ tricolores.

Dícese que el relevo en el CDE del PAN se dará de acuerdo con la decisión que tome el gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

¿Se atreverán CANTUROSAS y NORMA LETICIA a enfrentar a un CABEZA DE VACA ahora investido con el Poder estatal?

En ese sentido, conviene hacer notar al gobernador electo que en eso de convertirse en líder partidista no les ha ido bien a los gobernantes azules.

Cuestión de recordar las últimas experiencias de FELIPE CALDERON como fantasma de Los Pinos y a la vez PPM (Primer Panista de México).

Y echar una ojeada a la situación actual del PRI en el Poder federal, donde ENRIQUE PEÑA NIETO nomás no acaba de entender que una cosa es el gobierno y otra el partido.

Cierto que así operaba el PRI en aquella ‘dictadura perfecta’.

Solo que México es otro y eso incluye a los militantes del PRI.

¿Y los del PAN?

Cambiando de tema, como si el horno estuviera para bollos, el INE está por anunciar aumento en los dineros públicos que las franquicias electoreras despilfarrarán el año próximo.

Háblase de un 3.7% de aumento, que elevaría a más de $4 mil 100 millones el gasto para que la democracia siga imperando en nuestro México.

Sin olvidar que si este año hubo procesos electorales hasta en 14 entidades federativas, para el 2017 apenas se espera en cuatro.

En otro orden de ideas, quienes visitan este espacio saben la impresión que tenemos de FELIPE CALDERON.

Un canalla al que no le importó desatar una ‘guerra’ que desviara la atención del fraude electoral que le permitió llegar (‘haiga sido como haga sido’) a Los Pinos.

Historia que hemos comentado en distintas ocasiones.

El caso es que el viernes recibimos comunicación de un buen amigo como lo es el LIC. CARLOS JIMENEZ GARCIA, director del DIF Tamaulipas en el sexenio del DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, bajo las órdenes directas de la inolvidable doña LETICIA CARDENAS.

Feliz CARLOS, pues lo había llamado FELIPE para saber del progreso de sus terapias con las que se recupera de la embolia que lo atacó hace varios años.

Y es que el padre de FELIPE y el de CARLOS fueron contemporáneos en sus luchas políticas (panistas ‘ambos dos’).

En lo personal, contentos, pues si FELIPE cumple su palabra, la atención médica a CARLOS mejorará sustancialmente.

En cosas regionales, ni siquiera asume su curul local y ya andan los allegados a JOAQUIN HERNANDEZ CORREA presumiendo que será el relevo de ANDRES ZORRILLA como alcalde de Madero, que ya gobernó hace poco más de una década.

Solo que sería una administración panista, cuando aquélla fue perredista.

La última de cuatro que el PRD mantuvo en aquel municipio, por cierto.

Finalmente, es cierto, el UPYSSET ha sido una especie de ‘caja chiquita’ donde funcionarios menores y no tan menores meten la mano a su antojo.

Con todo y que se trata de una especie de caja de ahorros de los trabajadores del gobierno estatal, lo cierto es que los más beneficiados han sido los de la alta burocracia.

Desde siempre se han saqueado esos recursos.

Recordamos aquella pléyade de forasteros que llegaron con el gobierno del DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, solicitando y recibiendo créditos a diestra y siniestra, pero que al cierre del sexenio ‘se fueron con la hebra’.

Desde entonces, nadie sabe exactamente quiénes y con cuánto han desfalcado a eso que ahora llaman IPYSSET.

Y hoy, que la crisis (política y económica) aprieta a la burocracia, resulta que sus arcas no tienen fondos.

Será, sin duda, una más de las investigaciones que se enderezarán a la lideresa burocrática BLANCA VALLES RODRIGUEZ.

Una más de las muchas vetas de corrupción en las que el próximo gobierno puede aplicar la mano dura, con salvas de aplausos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Cuando BALTAZAR y algunos acelerados ya proponen hasta nombres para hacerse cargo del PRI, pareciera que le faltan el respeto a EGIDIO que, para bien o para mal, hasta el 30 de septiembre será el PPT (Primer Priísta de Tamaulipas).

Sale… y vale