Por iniciar los 40 días de canícula
Durante el mes de junio se alcanzó la temperatura máxima en lo que ha transcurrido del 2016, el día 18, el termómetro alcanzó los 41 grados centígrados.
Sin embargo el último día de dicho mes solamente se registraron 38 grados centígrados, la sensación fue superior a los 40 grados, debido a la humedad excesiva que predomina en el ambiente, comentó Agustín Boone González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila).
“Las temperaturas que se presente durante el mes de junio que recién concluyo, son acordes a los registros históricos de Cila, regularmente en dicho mes las temperaturas oscilan entre los 36 a 40 grados centígrados, aunque hay excepciones en que las máximas pueden alcanzar hasta los 42 o 43 grados”, afirmó.
Es importante señalar que a pesar de que no inicia el periodo llamado canicular, el intenso calor se hace cada día más constante, agregó.
Es por ello que después de iniciar la canícula vendrán cuando menos 50 días de calor elevado y sostenido, será en esa temporada cuando se alcancen las temperaturas más altas.
“Sin embargo aún cuando se ha sentido calor, se ha tenido la oportunidad de recibir lluvias, que son importantes para presas, represas y para el río, esto porque significa el contar con el vital líquido para el consumo humano, ganado y para quienes realicen algunas siembras”, concluyó.
En las calles, ante la ola de calor, las personas buscan la sombra de los árboles en las diversas plazas, las albercas que cada día son más en la ciudad se mantienen ocupadas, es decir, la población busca sacudirse un poco del calor que impera en la ciudad.