NacionalTitulares

Derrota del pasado 5 de junio, de las peores para el PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser partido hegemónico con la alternancia presidencial del año 2000, pero el pasado 5 de junio vivió su segundo revés histórico: en un día dejó de gobernar a 19.6 millones de personas. Lo que se vio en 12 elecciones para renovar gubernaturas es que no hay un partido único en la mente del elector, la pluralidad es una opción y el ciudadano evalúa buenos o malos gobiernos.

También se demostró que se ha conquistado la alternancia y no hay fracasos ni victorias definitivas, según politólogos. La muestra es que el mismo día el PRI arrebató Oaxaca y Sinaloa a la alianza opositora PAN-PRD.

Cuando asuman los nuevos mandatarios el PRI estará en su nivel más bajo de gobiernos estatales, lo que no le pasó ni cuando perdió la Presidencia en el año 2000, dice la investigadora de la UNAM, Rosa María Mirón Lince, autora de El PRI y la Transición Política en México.

“Ese año se quedó con 19 gubernaturas y en 2006 tenía 17. Ahora tiene 15, sin Chiapas, que es del PVEM. Es algo inédito, porque se trata de pérdida de gubernaturas en un contexto en el que tiene la Presidencia, está en el poder y estamos en vísperas de 2018”.

Tras la etapa de impugnaciones se asuman todas la gubernaturas recién electas, 58.8 millones de mexicanos serán gobernados por el PRI y aliados PVEM-Panal.

Otros 60.6 millones de pobladores quedarán bajo administraciones de oposición al PRI.

Las 15 entidades que gobernarán (ocho el PAN, tres en alianza PAN-PRD y cuatro el PRD) tienen 55.7 millones de habitantes.

Queda aparte Nuevo León, gobernada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que representa 5.1 millones de gobernados. Así, la oposición junta alcanza los 60.6 millones de gobernados.