EspectaculosTitulares

Harán mexicanos historia en Broadway

El sueño de Jaime Camil de actuar en Broadway, el mayor aparador de las puestas en escena, llegó después de triunfar en la serie Jane The Virgin.

Gracias al programa, el actor mexicano recibió la invitación para formar parte de las celebridades que han desfilado por el musical Chicago y, debido al éxito y aceptación que ha tenido, extiende su temporada para alternar en el montaje con otra estrella mexicana, Bianca Marroquín, antes de regresar a grabar la famosa serie.

¿Recuerdas qué obra de teatro viste por primera vez y tu primer musical en Broadway?

Creo que fue Cachún Cachún Ra Ra, o por lo menos ésa es la obra que tengo presente en mi mente. También tengo muy presente El Diluvio Que Viene y la escena del final, cuando todos se están ahogando. En Broadway habré visto El Fantasma (de la Ópera), creo.

Hoy que triunfas en Estados Unidos, después de años de llevar una carrera multifacética, ¿qué sientes al ver cosechados esos éxitos con los que quizá soñaste?

¡Es increíble! Es algo muy lindo que jamás doy por hecho ni me siento satisfecho. Procuro siempre estar consciente de que se tiene que seguir trabajando y se tiene que seguir siempre hacia adelante.

Todas las noches estás en un escenario que han pisado grandes personalidades en el musical americano más longevo de la cartelera en Broadway…

Es maravilloso. Pienso en la herencia de este musical, en los Billy Flynns que ha habido, en que estoy compartiendo el escenario con una Charlotte d’Amboise y una Amra-Faye y que, a partir del 11 de julio, también comparta con mi amiga Bianca Marroquín para entonces volver a hacer historia nunca antes escrita al tener a dos mexicanos juntos en papeles protagónicos al mismo tiempo y en la misma obra de Broadway. ¡Wow!

Después de tu participación en Chicago, ¿te gustaría volver a Broadway con un musical de estreno?, ¿qué personaje te gustaría hacer?

Claro que me gustaría, aunque no creo que Jane me lo permita, por lo menos no por ahora, pero estoy seguro que Chicago abrirá las puertas para esa posibilidad.

Si el Jaime Camil del 2016 se encontrara con el Jaime Camil que soñaba con estar en una marquesina en Broadway, ¿qué le diría?

¡Le diría que por supuesto sabía que sí pasaría! Ja, ja, ja.

*EL AUTOR ES PRODUCTOR DE OBRAS COMO “LA JAULA DE LAS LOCAS”.

Orgullosa de Camil

La amistad que existe entre Bianca Marroquín y Jaime Camil generó que ambos pasen a la historia como los dos primeros mexicanos en protagonizar al mismo tiempo un montaje de Broadway.

La actriz ha estelarizado Chicago desde hace 15 años, y el histrión debutó en el musical a finales de mayo, aunque en primera instancia no coincidieron sobre las tablas.

“Hace un mes entró Jaime, pero yo terminé mi último contrato el 22 de mayo. Él me habló por teléfono y me dijo: ‘¿amiga, cuándo acabas? Yo entro el 31 de mayo’. Nadie sabía, no me dijeron acá (los realizadores). No tenían idea de que somos amigos.

“Los productores no tienen mucha noción del mercado hispano. Entonces, Jaime les dijo: ‘Quiero que Bianca, mi amiga, sea Roxy conmigo en algún momento'”, dijo la actriz vía telefónica.

A Camil le ofrecieron una extensión de contrato por 24 funciones más, del 11 al 31 de julio, en las que coincidirá con la actriz.

Serán tres semanas en las que Camil, como Billy Flynn, y Marroquín, como Roxie Hart, compartan escenario en el Teatro Ambassador de Nueva York.

“Jaime es una persona de tomar riesgos y no se rinde, por fin lo logró. Estoy bien orgullosa de él y emocionada por lo que le vendrá. Nos vamos a divertir muchísimo y qué mejor que hacer historia juntos”.

Bianca compartió que aún no ha ensayado con su colega, pero confía en que la buena química entre ambos se vea reflejada.

“Yo estaba de vacaciones. Él estrenó y le mandé flores para que supiera que estaba presente y pensando en él. Él ha estado disfrutando su momento en Broadway.

“Regreso el 11 de julio y ese mismo día, en la tarde, tendremos un repaso, y en la noche actuamos juntos”, adelantó Marroquín.