NacionalTitulares

Inminente, otra devaluación del peso: Alberto González Káram

Tal y como lo había vaticinado el prestigiado economista Alberto González Káram, tras la reciente elección se acentuó la devaluación del peso en su cotización frente al dólar. 

A la fecha el desequilibrio monetario acumulado de 33 mil 257.19 millones de dólares en la economía mexicana, agregó.

Para el cierre del 31 de diciembre del 2016 la Secretaría de Hacienda se había fijado una cotización de 15.90 pesos por dólar, meta que en las actuales condiciones de la economía es inalcanzable.

El economista González Káram comentó que lamentablemente después de la elección “continúa la depreciación del peso frente al dólar y conduce a una inminente devaluación”.

Esto confirma y reafirma la falta de voluntad monetaria por retirar los billetes y monedas en circulación sin ningún respaldo y la reducida capacidad de maniobra por carecer de nuevas fuentes de recursos para incrementar las reservas internacionales, enfatizó el prestigiado economista.

El tipo de cambio forma parte de la política monetaria de nuestro país, aunque en ningún momento se incluye la defensa del peso mexicano, debido a que se concentra en mantener la inflación en niveles del 3.0 por ciento de acuerdo al contenido del programa monetario para 2016, explicó el dirigente de los economistas de Reynosa.

La continuidad en la depreciación del tipo de cambio, tiene su origen en el comportamiento de la Base Monetaria, misma que asciende a 1 billón 229 mil 895 millones de pesos y representa un crecimiento injustificado, inadecuado e inoportuno del 22.56 por ciento en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas sin ningún respaldo, lo cual equivale a un monto de 277 mil 464.31 millones de pesos y resulta un descenso monetario de -14 mil 617.69 millones de dólares al tipo de cambio oficial de la primera quincena de junio del 2016, indicó.

La reducción de -18 mil 639.5 millones de dólares de la reserva internacional, es resultante del desplome de un nivel máximo de 196 mil 010.5 millones de dólares a un nivel actual de 177 mil 371 millones de dólares, incluyendo el pago de comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 200 millones de dólares,  la venta discrecional de 2 mil millones de dólares a desconocidos compradores y tipo de cambio sin regulación, ni reglamentación y mucho menos requisitos mínimos, misma reducción que no fue compensada con la aportación de la empresa productiva del estado de petróleos mexicanos por la cantidad de 2 mil 592 millones de dólares, agregó González Káram.

El tipo de cambio al cierre del presente año, se encuentra sujeto al incremento de la reserva internacional, a evitar la subasta de dólares de la reserva, continuar incrementando las reservas internacionales que respalden los billetes y monedas en circulación, en aumentar los activos internacionales, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, dejar de financiar vía monetaria el creciente déficit federal, así como disminuir la base monetaria, citó.

Por todo lo anterior el Lic. González Káram consideró que es urgente resolver el cuantioso desequilibrio monetario acumulado de 33 mil 257.19 millones de dólares, lo cual impide cumplir con la inalcanzable meta fijada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 15.90 pesos por dólar al cierre del 31 de diciembre del 2016.

En días pasados el dólar se cotizó a más de 19 pesos por dólar en algunas instituciones financieras de Reynosa, confirmándose que se ha acentuado la devaluación, como se había pronosticado acertadamente por el dirigente de la Asociación de Economistas de Reynosa.

Este fin de semana a raíz del caso Breixt el dólar se cotizó en el máximo histórico de19 pesos con 45 centavos, por unidad, tras ganar el Brexit y la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea.

 DATOS HISTÓRICOS

Conforme a una gráfica de sin embargo, apoyada con información de la Secretaría de Economía, el primero de diciembre del 2000 el presidente Vicente Fox Quesada inició su administración con el dólar a 9 pesos con 41 centavos; el primero de diciembre de 2006 Felipe Calderón Hinojosa comenzó su administración con el dólar en 10 pesos con 99 centavos, y el primero de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto pesos inició su gestión con el dólar a 12 pesos con 94 centavos.

Tan sólo en enero de 2016 el dólar ya se cotizaba en este gobierno de EPN a 19 pesos con 10 centavos; ahora en junio de 2016 superó esta cifra récord en instituciones financieras de Reynosa y la frontera.