Columnas

De Zedillo a Torre, historias políticas paralelas

Carolina Monroy del Mazo es presidenta nacional interina del PRI y en una declaración hecha a El Universal, anunció que están en una etapa de reflexión que confirme que las derrotas del domingo 5 de junio fueron producto de un voto dictado por la irritación social incubado por gobiernos locales opacos, omisos ante la inseguridad y lejanos de la gente.

Tal vez por delicadeza, la dama no quiso englobar entre estos factores de la derrota a la corrupción gubernamental, pero ni falta que hizo, pues salta a la vista que Javier Duarte de Veracruz y César Duarte de Chihuahua y otros, incumplieron la norma de manejar las finanzas públicas con pulcritud.

Agregó la diputada federal Monroy del Mazo, que no pueden poner oídos sordos al mensaje enviado por la sociedad a través de este voto de castigo emitido en las urnas y por ello hacen reuniones de auto-crítica, para desechar lo que no funcionó.

Doña Carolina se declaró dispuesta a llevar esta interlocución a las bases, escuchar lo que tiene que decir la militancia a nivel de seccionales, como lo ha propuesto permanentemente el priísta disidente tamaulipeco Mauricio Cerda Galán.

Dice la señora Carolina Monroy del Mazo, que este proceso de reflexión interna contempla así mismo, decidir qué es lo que tienen que hacer con los que hicieron daño al partido. Este es un bonito eufemismo para referirse a los traidores.

En el marco de esta derrota global del PRI, Tamaulipas sobresale porque no tiene allí este partido, el consuelo de que sólo perdió la gubernatura, sino que el zarpazo azul incluyó a un buen número de gobiernos municipales y de diputaciones locales.

Pero el desenlace pudo haber sido peor, de acuerdo a una breve declaración que hizo sobre este tema el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa. Se pudo salvar a Matamoros, Tampico, Ciudad Victoria, Río Bravo, y otras cuantas ciudades, gracias a que se desplegaron maniobras desesperadas y de última hora, para contener las atípicas estrategias avasalladoras implementadas por el PAN.

El mal ya está hecho y el PRI se dispone a recomponer las cosas para estar en condiciones de volver al ring y ganar la revancha. De ese proceso habló en El Universal la presidenta nacional interina Carolina Monroy del Mazo.

De hecho, sólo faltan tres meses y seis días para que se inaugure el gobierno sexenal panista. Egidio Torre Cantú y su Gabinete se afanan en arreglar las cosas para hacer una entrega-recepción institucional, tersa, decorosa y sin mácula.

Observadores caen en la cuenta de una curiosa analogía entre los casos de Ernesto Zedillo Ponce de León y de Egidio Torre Cantú, pues ambos accedieron al poder debido a trágicas circunstancias y terminaron entregándolo a la oposición.

Zedillo y Egidio eran propiamente burócratas pues nunca fueron candidatos de elección popular. El ingeniero Torre Cantú fue regidor en la planilla edilicia de Enrique Cárdenas del Avellano, pero no hizo personalmente campaña.

Zedillo renunció a la titularidad de la SEP para coordinar la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, quien fue muerto en Tijuana cuatro meses antes de las elecciones. 1994.

Egidio era el asesor principal de su hermano Rodolfo, candidato a Gobernador, quien fue muerto seis días antes de la elección, en 2010.

El Gobernador saliente Eugenio Hernández Flores se vio forzado a nombrar como candidato sustituto a Egidio Torre Cantú, para atajar dos embates: los tiburones de la política nacional que trataron de imponerle candidato emergente, ajeno a sus intereses, y, disipar los rumores crecientes de que él no era ajeno al asesinato.

Zedillo como Egidio no hicieron gobiernos sobresalientes, notables, de grandes obras, y ambos fueron derrotados por candidatos del PAN (Vicente Fox, Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente), dejando la sospecha de que no pelearon bizarramente por sus candidatos, Francisco Labastida, Baltazar Hinojosa, en cada caso.

Ernesto se auto-exilió en Estados Unidos y se acomodó como empleado en la empresa que se benefició con la venta de la empresa paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México. Egidio tiene anunciada su decisión de abandonar Tamaulipas tan pronto como entregue la gubernatura.

Y como los males nunca llegan solos, y como si Tamaulipas no tuviera suficientes calamidades encima, ahora nos pega el rebote del Brexit, la salida de Gran Bretaña del Mercado Europeo, un fenómeno económico reservado para el entendimiento de los expertos, especialistas.

El caso es que el dólar volvió a dispararse y el gobierno federal redujo, otra vez, el monto del presupuesto federal, ahora por 32 mil millones de pesos. Dice Miguel González Salum que este recorte no le afectará a Tamaulipas, pero no le hagan caso, es diputado federal.

Enrique Peña Nieto vetó la ley de 3de3 y puso en evidencia a senadores y diputados federales, al reprocharles en su misma jeta, que atacaban los derechos humanos y otras garantías constitucionales de los particulares.

Retomamos temas políticos para avisar que Mauricio Cerda Galán se puso en campaña en pos de la presidencia estatal del PRI, congruente con su postura histórica de tratar de empujar los cambios genuinos desde abajo, para no estar atenido a instrucciones cupulares, que siempre son volátiles.

Mauricio se declara sorprendido por la declaración de la secretaria general del comité estatal del partido tricolor, que truena contra los “acelerados”. Se duele que persistan allí la sordera y la ceguera, pues no atienden el ejemplo de Manlio Fabio Beltrones, que renunció por vergüenza y dignidad.

Hace bien Mauricio en apuntarse para la renovación del partido, porque su proyecto se sustenta en una postura permanente de regeneración que ahora asoma a las puertas del partido, obligado por una circunstancia insólita, de pérdida global de posiciones.

El enfermito necesita terapia intensiva permanente y hasta prácticas de resucitación, porque la paliza no fue para menos, opinan los observadores.

También dan por descartados a El Caliches, Efraín de León, Tino Sáenz, Susana Hernández Flores, como prospectos para la sustitución de Rafael González Benavides, pues representan justamente las lacras que hundieron al PRI en la derrota increíble.

En temas amables, Nuevo Laredo tiene otro indicador de su superación económica, ahora con el incremento en el tráfico aéreo de pasajeros y de carga comercial, de acuerdo a la información de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal compartió con representantes de la iniciativa privada de Nuevo Laredo, la buena nueva, que tiene una repercusión en hoteles y restaurantes de la ciudad, principalmente, porque aumenta la derrama económica.

En los primeros cinco meses del año, el flujo de aero-pasajeros subió en un 23.2 por ciento, y la carga comercial tuvo un repunte del 34.63 por ciento, lo que es un reflejo del clima de seguridad que se ha reimplantado en Nuevo Laredo.

También es un signo alentador, que otra empresa del ramo, Volaris, está en negociaciones con las autoridades, para instalarse en Nuevo Laredo y abrir una ruta aérea.

A propósito de números, el lector Félix Ramírez Ramos nos pide que escribamos la cifra exacta y completa de la diferencia de votos entre el PAN y el PRI, en la elección del domingo 5 de junio.

Son 721,049 votos de Francisco García Cabeza de Vaca, contra 486,124 de Baltazar Hinojosa Ochoa. La diferencia es de 234,925. Votos.

En tanto que en San Fernando, las direcciones de servicios públicos del gobierno municipal, a cargo de Carlos García de la Garza, cumple a través de parques y jardines públicos, la instrucción del alcalde Mario de la Garza Garza, de mantener limpios las plazas y monumentos.

Quiere el jefe de la comuna, que San Fernando conserve invariable el rostro amable ante la presencia de propios y extraños, dando mantenimiento permanente y adecuado a los espacios públicos, especialmente en iluminación y limpieza.

Despedimos la colaboración con un saludo atento y respetuoso al alcalde de Reynosa, licenciado José Elías Leal, con motivo del momento de dolor que atraviesa su familia por el fallecimiento de don Rafael Mendoza, padre de su esposa, señora Elvira Mendoza.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com