Empieza la “temblorina” en puestos gubernamentales
Quienes vivieron la jauja económica y de poder durante muchos años, gracias a los puestos excelentemente remunerados y quienes hacen todavía negocios con el Gobierno de Tamaulipas, empezaron a temblar, porque a partir del primero de octubre, una nueva historia vivirán.
Para nadie es desconocido que grandes fortunas fueron amasadas en complicidad con los gobernantes en turnos, por secretarios, directores, subdirectores y coordinadores de áreas; junto a proveedores de insumos, constructores y demás fauna política que como sanguijuelas exprimían los presupuestos sexenales.
En este panorama, se detectaba un maridaje excepcional, en donde la clase política hacia realidad un sueño acariciado, debido a las grandes percepciones que recibían a través de salarios, moches y alguna que otra triquiñuela.
Los proveedores, los constructores y demás negociantes con el gobierno, en una simbiosis perfectamente ensamblada con los gobernantes en turno y sus funcionarios, hacían añicos los presupuestos, dejando un exiguo porcentaje para ser utilizado en obras, programas y acciones a favor de los ciudadanos.
Por ese motivo, ningún presupuesto alcanzaba para destinarlo a quienes más los necesitaban, porque se quedaban atorados en los bolsillos y en las enormes cuentas bancarias de verdaderos potentados.
Es más, todavía hace tres meses, los antes mencionados, se visualizaban seguir con su mismo tren de vida, lleno de comodidades, tratos preferenciales en hoteles, restaurantes, antros y vivir en mansiones, además de poseer quintas y ranchos paradisiacos.
Nunca se imaginaron que la vida les tenía reservada una sorpresa, la cual se presentó el 5 de junio, trayendo como consecuencia una alternancia y al mismo tiempo, la renovación de todos los actores en escena, tanto políticos, como entes económicos.
Por lo pronto, si algunos funcionarios o personas que estaban haciendo negocio con el Gobierno del Estado, que recién habían adquirido sus mansiones en las zonas habitacionales reservadas para millonarios, como Residencial la Misión, en donde el precio del metro cuadrado, es la friolera cantidad de 6 mil pesos, hasta en el fraccionamiento Los Sauces, en donde el precio del metro cuadrado va de los 2 mil 700 a los 3 mil pesos, no saben si podrán pagar ese compromiso en los próximos años.
Podría seguir enumerando las “bondades” que el Gobierno del Estado durante decenas de años derramó a una pequeña, pero muy bien tratada casta de privilegiados, que se hicieron de residencias en Puertas de Hierro, con 712 metros cuadrados totales de la propiedad, con 450 metros cuadrados de construcción, que llegan a costar 6 y medio millones de pesos.
Porque en Ciudad Victoria, para nadie es desconocida la enorme derrama económica que generaron estos émulos de potentados árabes, con sus extravagancias, lujos y gustos refinados.
Ahora, el panorama será diferente, quizás algunos, que serán los menos que se puedan salvar de la guillotina que empezará a cortar cabezas a partir de octubre y que dejará en la orfandad a cientos de funcionarios que disfrutaban las mieles del dinero presupuestal y del poder.
Al momento en que asuma el mandato como Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, si no hay modificación de la estructura gubernamental, los todavía titulares de Secretaría General de Gobierno, subsecretarios, directores, subdirectores, coordinadores, deberán buscar nuevos rumbos.
Lo mismo quienes encabezan la Secretaría de Seguridad; Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, Oficinas del Gobernador, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Rural, Contraloría Gubernamental y Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos.
Además deberemos de agregar todas las dependencias descentralizadas como las universidades, zoológico, Comapas, Cobat, ITAVU, Registro Registral y Catastral entre otros muchos más, que deberán de reemplazar a sus titulares de manera irremediable.
En Nuevo Laredo, los representantes del Estado ya hacen maletas
Como parte del mismo síndrome, en Nuevo Laredo, todos los representantes de dependencias e institutos del Gobierno del Estado, ya preparan sus maletas y están siendo muy cuidadosos de dejar limpio todo, para evitar que sean llamados posteriormente, pero para pedirles cuentas.
Desde la Jefatura de la Oficina Fiscal del Estado, pasando por el ITAVU, Auditoria, Registro Registral y Catastral, pasando por las cuatro oficialías del Registro Civil, Cobalt, ITEA, Universidad Tecnológica y muchas más, en donde los titulares ya escuchan las golondrinas, sabiendo que a partir de octubre, deberán dejar sus puestos, para ser entregados a personas afines al nuevo gobernador de Tamaulipas.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com