Columnas

¿Llegará Cabeza con valor?

El buen RAFA GONZALEZ BENAVIDES asegura estar listo para entregar el CDE del PRI (la zalea la entregó el 5 de junio) a quien la militancia decida.

Acción ésta que difícilmente ocurrirá.

Especialmente, porque los priístas no están acostumbrados a disfrutar la democracia interna.

Luego entonces, ¿diríase que el priísmo en Tamaulipas está destinado a desaparecer?

Pue’que sí, pue’que no, diría la abuela Trine.

Cuestión de recordar que lo ocurrido en esa infausta (para el PRI, claro) jornada electoral no es la primera tragedia nacional que viven.

Digo, cierto es que jamás de los jamases los priístas habían sufrido fracaso tan apabullante como esas siete derrotas en 12 sucesiones gubernamentales.

Tampoco, cierto, el priísmo tamaulipeco había sido oposición en el estado, como tampoco había dejado el control Legislativo en otras manos.

Es trágico (para los priístas, por supuesto), no se discute, pero no significa el fin del mundo.

Cuestión de recordar que hace casi 16 años les infligió el PAN la primera derrota presidencial, cuando VICENTE FOX los echó a patadas de Los Pinos.

Vendría, seis años después, el ‘haiga sido como haga sido’ de una segunda derrota presidencial con la cual no solo FELIPE CALDERON se coló a Los Pinos, sino que el PRI cayó al tercer lugar nacional, con ROBERTO MADRAZO como candidato.

En esos 12 años se hicieron los ajustes necesarios, aprovecharon los errores del rival y en 2012 recuperaron el Poder presidencial.

Que lo retengan en 2018 es otra historia.

El caso es que el desastre de BALTAZAR HINOJOSA y RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES no debe ser tomado como el fin del PRI en Tamaulipas.

Se requiere de talento, paciencia, pero, especialmente, que el nuevo gobierno, el de CABEZA DE VACA, cometa los errores de los que el PRI se valga para volver por sus fueros.

Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: No creemos que venga por allí, pero hay quien insiste en que podría ser el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ quien asuma el control del diezmado y desmoralizado priísmo en nuestro estado.

Es verdad que, a su salida, dejó en calidad de desaparecido al PAN en Tamaulipas.

Recuérdese que les aplicó ‘zapato’ en las diputaciones de mayoría, y de los municipios grandes nomás les dio chance en Tampico, con la priísta MAGDALENA PERAZA.

Aunque no es lo mismo los 3 Mosqueteros que seis años después, pero…

Que conste, solo es un rumor que corre con insistencia.

Al que se agrega que la punta de lanza en esa eventualidad sería MANUEL MUÑOZ CANO, quien fuera secretario particular y luego de Desarrollo Social en aquel sexenio.

Salió al aire.

En cambio, como si no abundaran entre los clérigos católicos los escándalos sexuales, tienen la desvergüenza de criticar y oponerse a reformas tendientes a la IGUALDAD DE DERECHOS CIVILES independientemente del sexo.

Ni modo que las huestes del papa FRANCISCO no sepan de casos de curas que se meten con mujeres casadas, que abusan de niños y menores de edad o del gran número de sacerdotes con tendencias homosexuales.

Viene lo anterior a cuento porque en Sinaloa, el obispo JONAS GUERRERO CORONA se fue de la lengua y sugirió que la iniciativa del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo era en realidad un pretexto, porque “¿No será que (el Jefe de la Nación) anda buscando gavioto en vez de gaviota?”.

Ya se imaginará usted el jalón de orejas desde El Vaticano, como para que ipso facto, el bocón clérigo enviara misiva disculpándose con PEÑA NIETO, así: “Ofrezco públicamente a usted y a su señora esposa una sincera y amplia disculpa por una desafortunada declaración que di en el evento de Los Mochis, Sinaloa”.

Por cierto, a la que le fue como en feria fue a la muy dinámica REYNA GARZA.

Resulta que a muchos de sus fanáticos en ‘feisbuc’ no les dio nadita de gusto que subiera las famosos ‘selfis’ al lado del hoy gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y peor aún, porque la dama en cuestión ocupaba par de cargos en el gobierno estatal y en la campaña del priísta BALTAZAR HINOJOSA.

El caso es que, de súbito, sumaron más de 100 mil los ‘likes’ a sus publicaciones, con numerosas críticas nada amables.

Así, REYNA acabó despotricando contra medio mundo y quemando las camisas oficiales de los cargos que ocupaba.

Por su lado, lo que no hizo BALTAZAR HINOJOSA en Tamaulipas, lo está haciendo DONALD TRUMP en gringolandia.

Y es que, a cinco meses de que llegue la elección para relevar al negrito BARACK OBAMA, el impresentable empresario-político decidió cesar a su jefe de campaña, COREY LEWANDOWSKI.

Como que las cuentas no le cuadraban a TRUMP y le cortó la cabeza a COREY.

Se explicó que el cese se derivó “de la relación ‘hostil’ con muchos de los periodistas que están cubriendo la campaña”.

Contrario a lo que en Tamaulipas hizo BALTA.

Quien se limitó a un ‘deslinde’ que nadie se tragó y prefirió seguir creyendo la simulación que TOÑO MARTINEZ, JAVIER VILLARREAL, OSCAR LUEBBERT y demás ‘generales’ le pintaban.

Para que se dé una idea del engaño en que se tenía a BALTA, todavía a las 12 del domingo 5, MARTINEZ TORRES aseguraba al gobernadeable oficial y a quienes quisieran escucharle, que “vamos arriba por 6 puntos”.

Mientras, ya sabe usted que tras el fracaso electoral del PRI en las elecciones del domingo cinco, fueron varios los diputados priístas que resultaron derrotados en las urnas y regresan a su curul.

Se trata del ridículo JORGE VALDEZ, que bajo la cobija del PRD dilapidó recursos públicos para acabar entendiendo (ojalá) que la sociedad no es tan tonta como los políticos suponen.

También el panista JUAN PATIÑO CRUZ regresó al Congreso, tras cumplir como operador político en el proyecto del hoy gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Más los priístas GRISELDA DAVILA BAEZ, ERNESTO ROBINSON y el ‘independiente’ ALFONSO DE LEON.

Los primeros, frustradas sus aspiraciones en San Fernando y Reynosa, respectivamente, y el también dirigente de los sindicalizados del ISSSTE, luego de su enésimo papel como esquirol de CABEZA DE VACA.

A propósito, es para revisar y analizar a conciencia ese dato que ofrece la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO:  “En la Casilla número 978 básica ubicada en la colonia Los Naranjos de Reynosa, donde vota el alcalde JOSE ELIAS LEAL, el PAN obtuvo 141 votos contra 0 del PRI”.

¿Cómo? ¿Ni los representantes del PRI sufragaron por su partido?

Mientras, trasciende el muy privado tête à tête que tuvieron BALTAZAR HINOJOSA y GUSTAVO CARDENAS en exclusivo restorán del no menos pomadoso sector de Polanco, en el DF.

Los une ser colegas legisladores y ser fracasados gobernadeables.

Pero ¿de qué hablarían?

¿Acaso de lo caro que les resultó GUSTAVO a los priístas, para salir con una batea de babas?

¿O será que GUSTAVO aconsejaba a BALTA cómo persistir en el intento, con su experiencia de tres campañas gananciosas?

¿A poco el tema era el paisanaje del patrocinador LUIS BIASI?

Averiguaremos y diremos.

Por cierto, ahora se entiende la prisa que los muy honorables BALTAZAR HINOJOSA y GUSTAVO CARDENAS tenían por regresar a su curul en San Lázaro.

Y es que, aunque sean diputados del montón, su voto era indispensable para que pasara la famosa ‘3 de 3’.

Descafeinada, por supuesto.

Unas cuantas levantaditas de dedo más y recibirán hasta el bono de fin de año.

Cambiando de tema, con la más profunda indignación me uno al dolor de mis queridos y viejos amigos ESTHER LUNA y JUAN BAUTISTA, por la deleznable ejecución de que fue objeto su hija ZAHAMIRA, a plena luz del día, a unas calles de su domicilio, en esta capital.

Conocimos a ZAHAMIRA desde bebita. Chica luchona, trabajadora, se desempeñó por muchos años como reportera de sociales en ‘El Mercurio’.

¿Tendrá CABEZA DE VACA los tamaños, el valor para frenar esta violencia?

Finalmente, son decenas los lectores que piden al gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA que no vaya a dejar en la impunidad el saqueo que la familia ETIENNE ha cometido a los dineros públicos que se les ha confiado.

Afirman que el caso de la imprenta ‘Prograf’ con que BENITO ETIENNE LLANO se ha enriquecido de manera asquerosa y del que ayer le comentábamos es apenas uno de los numerosos negocios turbios en que esa familia se ha visto involucrada desde el sexenio pasado.

Uno de ellos, por cierto, la millonaria fortuna que se disputan los herederos de don JOSE VILLARREAL CABALLERO y que habría sido manipulada en la notaría de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, alcalde con licencia, diputado local electo, frustrado en sus aspiraciones legislativas y expresidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En ese sentido, seguiremos indagando qué es exactamente lo que pasó con la adquisición de equipo médico para uno de los hospitales públicos de esta capital.

Recuérdese que hay hasta cuatro: el de Alta Especialidad, el General, el Civil y el Infantil.

Pues resulta que para uno de ellos fueron pagados varios millones de pesos en equipo médico.

Que lo mismo incluía camas que quirófanos.

Solo que, ‘alguien’ decidió que el equipo en realidad fuera uno desechado por otro nosocomio de Tampico.

Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Buena pregunta. ¿Con qué cara pretenderá el buen RAFA GONZALEZ BENAVIDES erigirse como líder de la bancada del PRI en la próxima legislatura?

Cierto que el actual pastor congresal, RAMIRO RAMOS SALINAS, también llegó a su curul como puntero en el listado plurinominal, habiendo entregado cuentas mochas en las elecciones de aquel 2013, pero…

La debacle con que les salió el buen RAFA a sus seguidores no tiene precedente.

Deja al PRI humillado en la elección de gobernador y entrega al PAN también el control del poder Legislativo.

Sale… y vale.