Columnas

Roberto González Barba, listo para la resurrección

El inminente nuevo Gobernador de Tamaulipas busca iniciar su gestión a partir del 1 de octubre con una luna de miel con la sociedad, pero los delincuentes le quieren echar a perder la fiesta de apertura, con un severo repunte de la violencia, especialmente en Ciudad Victoria.

Parecería un desafío, un reto, una provocación, una caladita, pero los infractores de la ley no muestran ningún respeto por la alternancia pacífica al incrementar los episodios de violencia que tan sólo en la capital de Tamaulipas ya suman más de diez víctimas mortales.

La orgía de balazos y sangre remontó la noche del domingo y madrugada del sábado, cuando soldados, marinos y policías civiles, coparon una casa del centro de la ciudad y la reventaron con fuego nutrido y el estallido de una granada de fragmentación.

Apenas unas horas antes había recibido Francisco García Cabeza de Vaca la constancia de mayoría de votos que lo convierte en Gobernador electo. Su mensaje de que se acabó la narco-política fue impactante pero se recibió con escepticismo.

La balacera convirtió a la capital de Tamaulipas en un escándalo por la confusión que produjo el hecho de que la casa reventada estuviera cerca de la residencia de familiares del ingeniero Egidio Torre Cantú. Pronto se aclaró que ellos no estaban involucrados.

En las siguiente 72 horas se produjeron otros enfrentamientos en diferentes lugares, con un saldo adicional de fallecidos que el Grupo de Coordinación Tamaulipas mantiene oculto.

Ayer se repitió el estallido de violencia; primero atacaron a un grupo de muchachos que estaban reunidos en una palapa. Cuando los sicarios descubrieron que no estaba entre ellos al que buscaban, fueron hasta su casa y lo ejecutaron, junto con dos mujeres.

El mismo día pero en una brecha de la carretera San Fernando-Matamoros, policías federales abatieron a ocho sicarios, según ellos, al repeler una agresión en su contra. Ninguno de los uniformados resultó herido.

Tamaulipas sigue estando bajo fuego, a pesar de las declaraciones gubernamentales. Todos los candidatos a Gobernador usaron como bandera electorera el tema de la violencia, prometiendo que con ellos en el poder, se conseguiría la pacificación.

Cabeza de Vaca tiene ofrecido que enviará a academias de Estados Unidos a los policías tamaulipecos, para su capacitación. Pero mientras consigue el financiamiento para ello, con fondos estadounidenses de la Iniciativa Mérida, seguirá operan aquí el mismo esquema vigente.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú hizo con cinco días previos al vencimiento del plazo constitucional, la presentación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que empezará a aplicarse el sábado 18 de junio en todo el territorio tamaulipeco.

Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta y representantes del poder legislativo, de la iniciativa privada, de barras de abogados y otros invitados.

Todos coincidieron en señalar que esta modernización de la impartición de justicia redundará en beneficio de los tamaulipecos, al agilizarse los procedimientos de comparecencia, defensa y dictamen.

En otros temas, el monero Miguel Parras dibujó con trazo genial la carambola asestada por Miguel Angel Osorio Chong, mediante la cual sacó de la jugada política a Luis Videgaray y a Manlio Fabio Beltrones, con un certero tiro de billar.

Al buen entendedor, pocas palabras.

Por cierto, el profesor Fortino Cisneros Calzada, invitado del programa “Reporteros en la mesa” dijo el lunes en Noti-GAPE Reynosa, frecuencia 1390, AM, que Beltrones y Emilio Gamboa Patrón son obsoletos y merecen jubilación, por contribuir al envilecimiento de la política.

Calificó don Fortino al ejercicio de la política como una función de lucha libre, donde técnicos y rudos se destrozan arriba del ring, pero al concluir la función son los grandes amigos, comen juntos y viajan en el mismo vehículo rumbo a la siguiente plaza donde repetirán el espectáculo.

Martha Isabel Alvarado, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, disfrutamos las frescas y tremendas opiniones de Cisneros Calzada, sobre todo cuando pidió que el Gobernador electo cumpla el pedido del respetable, de ver metido en la cárcel a cuando menos a uno de los funcionarios salientes.

Dijo el columnista favorito de El Mañana de Heriberto Deandar Martínez, que el proceso electoral del 5 de junio fue un desastre de organización y calificó de porquería a la autoridad electoral estatal, por cobrar altos sueldos y no desquitarlos.

El PAN de Tamaulipas está de luto por el fallecimiento de la señora Leonor Sarre Navarro, ex dirigente estatal de ese partido, ex diputada federal, ex diputada local, ex candidata a presidenta municipal.

Con Lydia Madero García, doña Leonor escribió páginas históricas en la política tamaulipeca, cuando la equidad de género era una quimera. Desplazaron del manejo del partido a Francisco García Lozano y Jorge Camargo Torres y no lo soltaron durante muchos años.

Por el rumbo de Tampico, el Ayuntamiento que encabeza Gustavo Torres Salinas instaló con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos una “Plaza Comunitaria” en la biblioteca municipal, donde se impartirá capacitación técnico-pedagógica a los asesores de educación básica y a agentes educativos, que lo requieran.

La regidora presidenta de la comisión de educación, Claudia Rosas Marín, explicó que el alcalde Torres Salinas tiene como prioritario el tema de la educación y por ello contribuye con el ITEA en laboras de alfabetización.

Otra regidora jaiba, María Fernando Bolado Crespo, presidenta de la comisión de cultura, se alegró por esta “Plaza Comunitaria” que funcionará hasta el 30 de septiembre, pues hará subir la afluencia de personas a la biblioteca.

Se instalaron computadoras, internet, material didáctico, suficientes herramientas tecnológicas, para que las operen los representantes del ITEA, al mismo tiempo que la biblioteca tendrá más lectores en sus instalaciones.

Otro distinguido tampiqueño, el contador Roberto González Barba, se declaró dispuesto a atender un llamado del PRI para hacerse cargo de la reconstrucción, luego de la hecatombe política del domingo 5 de junio.

González Barba tiene un impresionante historial como militante del partido tricolor y reverdeció laureles en Matamoros, donde actuó como delegado e hizo ganar a todos los candidatos, incluido Baltazar Hinojosa.

En tanto que en Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez inició en la colonia Rinconada de las Brisas, otra obra de pavimentación que tendrá un costo de casi seis millones de pesos y que mejorará sensiblemente la imagen urbana.

El arquitecto Rodrigo Márquez Ayala, Secretario de desarrollo urbano, ecología y servicios públicos, explicó que se emplean materiales de calidad para que las pavimentaciones sean perdurables.

Leticia Salazar pidió a los vecinos, que cuiden las obras que les construye el gobierno municipal, porque son en su propio beneficio y de sus familias. La alcaldesa también llevó inversiones en esa jornada a escuelas de las colonias Benito Juárez y Fundadores.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal invita a empresarios, emprendedores, universitarios y al público en general, a conocer y participar en el programa de formación empresarial que arrancará el lunes 20 de junio, con el auspicio de la unidad móvil de NAFINSA.

Explicó el jefe de la comuna fronteriza, que Nacional Financiera contribuye con el Ayuntamiento en la promoción de fuentes de empleo, acercando sus programas de crédito, capacitación técnica y asesoría, para la apertura de empresas.

El programa durará lunes a sábado, en instalaciones de Soriana de la avenida Hidalgo.

Cambiamos de tópicos, para avisar que el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, tiene dispuesto que se realice un período extraordinario de sesiones, en agosto o septiembre, para cumplir la agenda legislativa.

Es intención del diputado local de Nuevo Laredo, llevar a votación al mayor número posible de iniciativas que fueron turnadas a revisión en comisiones, para dejar un mínimo de rezago a la siguiente Legislatura.

Ayer cumplió años el abogado y profesor Roberto Yolotl Flores Peña, presidente municipal electo, suplente de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en Río Bravo; también Raúl Cesar González García, hermana de Mónica, diputada local electa, en Matamoros.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com