DeportesTitulares

Miles despiden a Mohamed Alí, ‘el más grande’

Alí, que se cambió el nombre de Cassius Clay al convertirse al islam en 1964, “nos dio coraje y nos dignificó como musulmanes estadounidenses”, indicó Sherman Jackson, profesor de estudios islámicos de la Universidad del Sur de California en el funeral musulmán oficiado en el Kentucky Exposition Center en Louisville.

“Algo sólido, algo grande, hermoso y vital ha dejado este mundo (…) La muerte de Mohamed Alí nos ha dejado un poco más solos en este mundo”, dijo Jackson.

La ceremonia reunió a miles de asistentes, entre los que figuraban el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el reverendo y activista por los derechos de los afroamericanos Jesse Jackson, así como el promotor de boxeo Don King.

El lugar es el mismo donde Alí disputó la última pelea que ofreció en su ciudad natal, en 1961.

Durante la jornada, multitud de seguidores acudieron a la puerta del museo que lleva su nombre en la ciudad para dejar flores y fotografías en un ambiente de profunda emoción.

El mítico excampeón del mundo del peso pesado, que logró la prestigiosa corona en tres ocasiones y fue campeón olímpico en Roma en 1960, sufría desde hace años la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, la figura de Alí supero el ámbito deportivo y se convirtió en un referente de la lucha por los derechos civiles y su oposición a la guerra de Vietnam cuando se negó a ser reclutado por las Fuerzas Armadas en 1966.

Asimismo, criticó con vehemencia la discriminación racial en EEUU. “Soy EEUU. Soy la parte que no reconocéis. Acostumbraos”, dijo en una ocasión.

Como consecuencia, se le suspendió la licencia de boxeador y estuvo fuera de los cuadriláteros entre 1967 y 1970, cuando contaba 25 y 29 años, y no pudo volver a la competición hasta que la sanción le fue revocada.