Columnas

ALTERNANCIA SIN CONTRATIEMPOS

Después de que tanto el PRI como el PAN se declararan ganadores de la contienda para elegir gobernador de Tamaulipas, finalmente las cosas se aclararon.

El pasado domingo la ciudadanía emitió su voto y dejó en claro que quería que otro partido político los gobernara desde palacio estatal.

Así fue como de manera contundente se decidieron por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el abanderado del PAN. Sin embargo el PRI decidió salir públicamente, también el domingo, y declararse ganador.

Pero este lunes ya al filo de las dos de la tarde el candidato tricolor Baltazar Hinojosa Ochoa salió a dar la cara y aceptó que había sido derrotado en las urnas por su homólogo de Acción Nacional.

Y de esa manera se escribió una buena página en la historia política de Tamaulipas, al darse sin violencia la alternancia política por la vía de las urnas.

Claro que hay que esperar a que la autoridad electoral entregue la constancia de mayoría y después a que se haga la entrega recepción y la toma de protesta del nuevo gobernador constitucional de nuestro  estado.
Pero eso es inevitable y por eso nos atrevemos a sugerir que Tamaulipas acaba de escribir una gran página en su historia, ya que permite sin contratiempos la alternancia en el poder público.
Por un lado Francisco Javier García Cabeza de Vaca se declaró ganador de los comicios locales sin entrar en triunfalismos y sin humillar a sus rivales electorales.

Y por otro lado Baltazar Hinojosa Ochoa aceptó su derrota sin escatimar nada y sin criticar el triunfo de su rival electoral. Por lo que entre Francisco y Baltazar acaban de escribir el pasaje más trascendente de la historia (moderna) política-electoral de la entidad.

Pero ahí no para la cosa, porque el PAN también se llevó la mayoría en el Congreso del Estado de Tamaulipas. Hasta donde dejé el conteo preliminar oficial los azules se quedan con 16 diputaciones ganadas en las urnas y el tricolor con 6.

Aún falta el conteo total de votos para que la autoridad electoral reparta las diputaciones plurinominales y así se complete el cuadro legislativo.

Pero Ación Nacional también se llevó el triunfo en la mayoría de los ayuntamientos, demostrando que tiene la confianza ciudadana en este momento.

¿Y qué me dice de los candidatos independientes? Tal vez habría que revisar esa figura, porque al menos en nuestra entidad no fueron relevantes.

Algunos no alcanzaron ni siquiera el número de votos igual a la cantidad de firmas ciudadanas que recabaron para registrarse como independientes. En fin.

MAQUIAVELITO

…¿Cuál sería la mayor motivación de la ciudadanía para cambiar de partido político en el poder en Tamaulipas?

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx