La apuesta es por un gobierno eficiente y honesto
El Bronco de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón cumplió un año como Gobernador antes de emprender acción penal contra su antecesor, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz y un montón de sus colaboradores, por presuntos delitos que hacen un total de tres mil seiscientos millones de pesos escamoteados.
Así lo anunció la sub-procuraduría anti-corrupción del gobierno neolonés, con el agregado que se embargaron bienes de los ex funcionarios indiciados, para garantizar la reparación del daño.
Cuando andaba en campaña, El Bronco Rodríguez Calderón prometió combatir la corrupción, derogar el impuesto vehicular y otras lindezas, que no acaba de cumplir.
Bueno, pues ya está en marcha el proceso judicial para provocar el “vómito negro” del Gabinete gubernamental anterior, consistente en que regresen el dinero que se llevaron ilegalmente, lo que implica además, que quedarán inhabilitados por un buen número de años, para poder ocupar cargos públicos.
Los delitos imputados son, entre otros, peculado, delitos patrimoniales, ejercicio y abuso de funciones, así como facturación duplicada y pagos por obras no ejecutadas.
La misma autoridad reynera inició proceso contra la ex alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, por la disposición de casi diez millones de pesos, en pago por servicios profesionales a un grupo de abogados, que asumirían su defensa contra cualquier acusación que pudiera presentarse en su contra tras dejar el cargo público.
La señora pagó con recursos públicos una defensa jurídica que usaría ella eventualmente, pero ya en calidad de particular. Así se las gastan estos panistas de doble moral, que predican la honestidad pero practican la corrupción.
Nuevo León parecería ser la primera entidad federativa en desatar una cacería global contra ex funcionarios, no con el ánimo vengativo ni como ajuste de cuentas personales, sino como un simple ejercicio de justicia.
Ojalá que esta cacería ejemplar no termine en nada y se juzgue y sentencie a los infractores conforme a derecho, pues desde la víspera hubo evidencias de prácticas irregulares en el gobierno priísta de Nuevo León, en beneficio inclusive del padre del licenciado Medina de la Cruz.
En Tamaulipas, los candidatos a Gobernador enarbolaron como banderas proselitistas el anuncio de que ellos no permitirían el asalto al presupuesto ni desviaciones, simulaciones, opacidad ni mucho menos, el uso de dinero público en beneficio de familiares, amigos, compadres, socios, vecinos, amigas, etcétera.
Por supuesto, el señor Rodrigo Medina de la Cruz alega en Monterrey que es víctima de linchamiento, una cacería de brujas, que es inocente y que lo demostrará en los tribunales.
Le creeríamos que se trata de una maniobra del actual gobierno de Nuevo León, para sacar raja política porque hoy habrá elecciones locales, pero da el caso que El Bronco Jaime Rodríguez no representa a ningún partido y que esa entidad está exenta de comicios.
Mañana amanecerá Tamaulipas con Gobernador electo. ¿Tendrá que transcurrir un año desde su toma de posesión, para que se repita aquí el proceso judicial puesto en marcha el viernes en Nuevo León?-
Dicho de otra manera, será pertinente que se pongan en remojo las barbas y hasta el bigote?
Aquí todo está dispuesto para que este día se produzca la emisión del voto, bajo una reforzada vigilancia en las principales ciudades del Estado. Al filo de las ocho de la noche, podría haber un indicio del triunfador de la jornada.
Todos los partidos sesionarán permanentemente en sus respectivas sedes, para vigilar el desenvolvimiento del proceso e intervenir en los casos que lo ameriten. El licenciado Rafael González Benavides mandó instalar una sala de prensa en la explanada del edificio tricolor, para facilitar el trabajo de los comunicadores.
Algunas ciudades como Victoria volvieron a sufrir ayer los embates climáticos, con lluvias intensas y granizo. Otras como Reynosa tuvieron episodios de violencia, según advertencias del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Pero campeaba a nivel estatal un buen ánimo ciudadano, para cumplir este domingo el derecho y la obligación de votar.
Las encuestas más recientes atribuían al candidato del PRI una ventaja sobre su adversario del PAN, pero no se descartaban sorpresas en los resultados, debido a que Francisco García Cabeza de Vaca se montó sobre la cresta de la irritación social contra el PRI-gobierno, para hacerse aparecer como el salvador…y algunos se lo creyeron.
Hubo así mismo, una guerra sucia desatada en muchos francos en contra de Baltazar Hinojosa Ochoa, con la intención de desbancarlo de las preferencias y hacer crecer así fuera artificialmente, al candidato del PAN.
La última maniobra desesperada en contra del abanderado tricolor se consumó a través de las páginas del periódico chilango El Universal, con la publicación de un documento falso atribuido al gobierno estadounidense, donde se urdió la mentira de que el priísta estaba siendo investigado por delitos financieros.
El propio periódico se desmintió en la siguiente edición, reconociendo inclusive que era grotesca e increíble la falsificación del documento, pero ni así presentó excusas al afectado y a su partido. Se concretó a publicar el desmentido del gobierno estadounidense.
El PAN y sus candidatos hicieron en Tamaulipas campañas carentes de sustento ideológico y de propuestas. Es tan pobre su poder de inventiva, que copiaron los lemas de campaña usados en Colima, donde por cierto, el PRI dio dos palizas consecutivas al PAN, en elecciones extraordinarias.
Al cierre de las campañas y en la inminencia de abrir las casillas de votación, las autoridades electorales y judiciales no resolvieron ninguna de las demandas presentadas contra el PAN, aun aquellas donde hubo flagrancia del delito, como el descubrimiento de tracto-camiones cargados con despensas y propaganda de Cabeza de Vaca, para ser usados como sobornos.
En San Fernando se repitió una gresca entre simpatizantes de los dos principales candidatos a Gobernador.
En Reynosa, la diputada federal María Esther Camargo de Luebbert anunció formalmente, que promovería en la cámara baja del Congreso de la Unión, una investigación contra el gobierno panista de Puebla, por el envío de despensas etiquetadas al DIF, para ser distribuidas en Tamaulipas en favor de Cabeza de Vaca.
Todas las autoridades convocaron ayer por separado a los más de dos y medio millones de tamaulipecos con credencial para votar, a acudir hoy de manera ordenada y responsable a sus respectivas casillas, para sufragar libremente.
El licenciado Hinojosa Ochoa votará en su natal Matamoros, Cabeza de Vaca en Reynosa, Gustavo Cárdenas Gutiérrez en Ciudad Victoria, Jorge Valdez Vargas en Nuevo Laredo, Armando Vera García en Altamira.
No sabemos donde está radicada la credencial del candidato del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda, si en Ciudad Victoria o su natal Ciudad Díaz Ordaz, pero este candidato ocupará su tiempo en los funerales de su señor padre, fallecido ayer por causas naturales, a la edad de 95 años.
Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para los amigos Humberto Gutiérrez, Héctor Aguilar Meza, Hugo Ramos y Carlos Pineda, que ayer cumplió años.