Columnas

GRACIAS AMIGO

Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a gobernador de Veracruz se presentó al homenaje luctuoso de Ramón Durón Ruiz y se llevó el día.

Fue muy generoso de su parte traernos a nuestro amigo de regreso. El candidato tricolor dijo que Ramón era un veracruzano nacido en Tamaulipas y que allá lo respetan y lo quieren mucho.

Héctor Yunes se sintió apesadumbrado por la muerte del Filósofo de Güémez, agregando que conocía a Ramón Durón desde la juventud, cuando ambos estaban en las juventudes revolucionarias del PRI.

Yunes El Bueno (el malo es el del PAN) se portó sencillo y sin guardaespaldas que dieran un espectáculo, es más, después del homenaje de cuerpo presente a Ramón Durón Ruiz me pidió que lo acompañara a tomarse un jugo natural y así lo hice.

También fue con nosotros el Ing. Jaime Torres Castillo, de Cd. Mante y amigo cercano del Filósofo de Güémez y el ex alcalde del municipio de Padilla Everardo Ruiz Aguilar y dos personas más.

De la misma manera les comento que el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y su señora esposa encabezaron el homenaje en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria. Y Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato priísta a gobernador de nuestro estado se hizo presente en el panteón cuando dejaron al Filósofo en su última morada y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato a gobernador de Tamaulipas de Movimiento Ciudadano pasó lista de presentes en el homenaje a Durón Ruiz.

En fin. Ramón Durón fue despedido por sus amigos. Y vi muy tristes a Bladimir Martínez Ruiz, Faustino Sáenz Cobos, Derly Rivas Alvarado, Gustavo González Hernández, Fernando Calderón, Felipe Bolado, Manuel Alonso Leal, etc.

Ellos que han sido guerreros electorales de muchas batallas locales, estatales y nacionales. Los mismos que vi tristes y cabizbajos por la partida del amigo.
En verdad que me sorprendí por la tristeza en sus rostros, porque, aunque no se los he dicho, los admiro por ser tan amigos y por siempre portarse como un grupo muy compacto y esta vez los vi dejar sus armas electorales por unas horas para agradecer la amistad a Ramón Durón Ruiz.

Y creo que en ese sentido Ramón Durón dejó sembrada la semilla de la amistad duradera a pesar de las diferencias, diversidades y adversidades. Por eso aquí les cuento una pequeña historia que pinta de cuerpo entero a Ramón Durón Ruiz:

“Me llamó por teléfono (refiriéndose a Ramón Durón Ruiz) y me dijo pasa por mi para que me des un raid a la estación de radio”.

Del otro lado de la línea un hombre maduro y muy conocido por la ciudadanía de Victoria contestó “sí, voy para allá”.

El del otro lado de la línea llegó donde estaba Ramón y este se subió a su carro. Enseguida se marcharon, pero antes Durón le dijo “pasa por la gasolinera tengo que ver un asuntito y luego nos vamos”.

Así sucedió. Llegaron a la gasolinera y Ramón Durón Ruiz le dijo al despachador llena el tanque del carro y enseguida volteó a quien manejaba el carro y le dijo:

“Mira sé que no tienes trabajo desde hace dos meses, ten esta ayudadita (y al mismo tiempo estiraba la mano con unos billetes de los grandes) para que lleves algo a tu casa”. A la vez el Filósofo de Güémez pagaba el tanque lleno de gasolina del carro.

El que manejaba el carro me contó que apenas iba a abrir la boca cuando Ramón volvió a hablar: “y date una vuelta más seguido por la oficina para verte. No es bueno que estes sólo”.

Pero la verdad de las cosas, me dijo el del carro, lo que me estaba diciendo es que estuviera yendo a la oficina por más ayuda económica. ¿Quién era el del carro?

Era Isidro Ruiz Sandoval (Chilo), ex diputado local, ex funcionario estatal y ahora candidato a regidor en la planilla del abanderado del PRI a alcalde de Victoria Óscar Almaraz Smer.

Esta historia el propio Chilo me la contó en el homenaje a Ramón Durón Ruiz en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas, y debo decir qué yo le confesé a Chilo que conmigo (quien escribe) sucedió lo mismo cuando dejé de ser director de noticias de un canal de televisión local de la capital de Tamaulipas.

También para mi Ramón Durón estuvo ahí y me tendió su mano generosa en lo económico y en lo moral. Y sabe qué, luchó conmigo durante varias semanas hasta que yo me reincorporé a varios medios de comunicación. Él toco puertas conmigo y en algunos casos lo hizo por mi, por ejemplo en Nuevo Laredo.

Descanse en paz Ramón Durón Ruiz, al que el mejor homenaje que yo le puedo dar es decirle dos palabras solamente…gracias amigo.

MAQUIAVELITO

…Dijo El Filósofo de Güémez: Los amigos son como los taxis, con el mal tiempo se vuelven escasos…pero El Francotirador agregaría: Sólo a los amigos de raíces profundas no los tumba ninguna tempestad, siguen firmes dándote su sombra y cobijo.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx