Fox, Trump y Baltazar
Desde siempre se ha dicho, entre expertos en ‘marketing’ político, que para llegarle a la gente hay que decirle lo que quiere escuchar.
“Promete, entusiasma, convence. Ya luego, cuando llegues, haz lo que se te dé la gana”, sugieren esos mercadólogos.
Para ello no importan las exageraciones, las mentiras, la demagogia.
Cualquier discurso es bueno, si convence.
Así lo hizo VICENTE FOX en el 2000 cuando, aprovechando el hartazgo de la gente por el desastre del PRI como ‘dictadura perfecta’, no tuvo empacho en prometer un crecimiento económico del 7%, que todo mexicano tendría su propio ‘Vocho’ y lo que cualquier ciudadano en cualquier país del mundo anhela: castigar la corrupción y acabar con la impunidad.
Esa farsa dio el triunfo a FOX QUESADA aunque, ya en el (no)Poder no cumpliría una sola de sus promesas.
Sin olvidar que, mintiendo a sabiendas, VICENTE logró llegar a Los Pinos con el más claro triunfo electoral en muchos, muchos años.
De la misma manera se ve en Estados Unidos a un DONALD TRUMP ofreciendo las perlas de la virgen a sus compatriotas que, como cualquier pueblo desesperado por su situación política y económica, da por sentado que con ese farsante en la Casa Blanca (la de Washington), gringolandia no solo ‘recuperará su grandeza’, sino que TRUMP llegará con la varita mágica que creará los millones de empleos que se requieren, con los planes de salud que urgen pero, sobre todo, porque creen que de verdad va a levantar un muro en la frontera con México.
Y el dineroso empresario, con su demagogia, tiene ya en sus manos la candidatura Republicana y, ‘en una de ésas’ consigue la presidencia del Imperio en noviembre venidero.
Viene lo anterior a cuento cuando releemos el discurso con que BALTAZAR HINOJOSA definió no solo su deslinde de los gobiernos priístas en Tamaulipas, sino que ofreció lo que él mismo llamó un decálogo para su gobierno.
Un largo listado de promesas a un pueblo tamaulipeco desesperado por la inseguridad y el desempleo, harto de ver nacer nuevos ricos en cada sexenio, sin que ‘el largo brazo de la justicia’ siquiera los roce.
Un largo listado de promesas que son muy, pero muy fáciles de pronunciar, pero que no existe un gobernante en nuestro país que lo haya intentado siquiera en el último medio siglo de la historia.
Todos queremos que acabe la corrupción y muchos, más de los que BALTA supone, quisiéramos ver a un gobernante (llámese gobernador o alcalde), político (séase funcionario o legislador) o empresario ligado al Poder (ya sea proveedor o constructor) tras las rejas.
Como nunca se ha visto, por cierto.
Porque si bien ha ocurrido que exalcaldes (JUAN GENARO DE LA PORTILLA, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI y OSCAR PEREZ INGUANZO, de Altamira, Mante y Tampico, respectivamente) han ido a la cárcel, lo cierto es que, al margen de sus corruptelas, fueron víctimas del revanchismo político por parte del gobernador en turno.
Tan cierto que al igual que algunos exfuncionarios, como VICTOR MANUEL MARQUEZ GATICA o PEDRO SILVA RODRIGUEZ, todos gozan de libertad tras ser absueltos de los cargos que les imputaron.
Muy cierto es que BALTAZAR tronó fuerte en su ‘deslinde de Tampico’, aunque no menos cierto es que era un acto que las bases priístas y los propios asesores del gobernadeable oficial esperaban escuchar.
Lo malo del caso es que, hasta hace apenas unas semanas, BALTAZAR se dejaba ‘apoyar’ por GEÑO y EGIDIO, lo mismo en actos públicos que en eventos privados.
Luego entonces, ¿hablamos de un deslinde demagógico, o le creeremos a BALTA?
¿Son ‘el deslinde de Tampico’ y el decálogo actos desesperados ‘al cuarto para las 12’?
CHISMOGRAFIA: Si de deslindes hablamos, ¿qué va a ocurrir con los ‘generales’ en el equipo de BALTAZAR?
Por ejemplo, ¿en qué posición queda un ANTONIO MARTINEZ TORRES, cuando fue secretario General de Gobierno durante todo el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ y era el ‘gurú’ partidista de EGIDIO TORRE?
Considerando las deslealtades que tanto critica su dirigente nacional partidista, MANLIO FABIO BELTRONES.
Otro sería GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, coordinador de Comunicación en la campaña.
Si bien no se estrenó en Tamaulipas, buena parte de su reconocimiento como hacedor de imagen la obtuvo como vocero en el gobierno de EGIDIO.
Igual valdría la pena saber las posiciones que ante los deslindes asuman alcaldeables tricolores como CHUCHIN DE LA GARZA, nacido a la vida política de la mano de TOMAS YARRINGTON.
También OSCAR ALMARAZ, que vio de la mano de EUGENIO HERNANDEZ lo mejor de su vida pública.
O la de CARLITOS MORRIS TORRE, dirigente local del PRI y candidato a diputado local, con todos los merecimientos partidistas que devienen del apellido.
Por cierto, habría sido interesante ver la reacción de la diputada federal PALOMA GUILLEN como asistente al ‘deslinde de Tampico’.
Cuestión de recordar que fue diputada, pastora congresal y tercera secretaria General de Gobierno con TOMAS YARRINGTON y primera Procuradora en el de EUGENIO HERNANDEZ.
¿Y qué pensará (no se vale reír) el buen RAFA, quien no ha soltado la ubre gubernamental desde tiempos del inefable MANUEL CAVAZOS LERMA?
Con YARRINGTON fue dirigente del PRI, con EUGENIO presidió el Poder Judicial y en este sexenio ha sido el bufón favorito.
Ora que, tampoco el gobernadeable de la ‘alternancia’, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se salva.
Ya ve que con eso de que cada día le brotan más propiedades, ya no sabe pa’dónde cabecear.
Y es que al asunto del tráfico de influencias con su solicitud de dinero público para su ranchazo en Soto La Marina, ahora salen con que es poseedor de un costosísimo departamento en la muy exclusiva zona de Santa Fe, allá en el DF.
Sería, pues, vecino del ahora innombrable TOMAS YARRINGTON que, en su momento, adquirió allí hasta tres departamentos de súper lujo.
El caso es que, según la información oficial, CABEZA DE VACA habría invertido hasta $14 millones (¿de dónde?) para comprar esa propiedad.
Pero según los vecinos y los que se dedican al negocio de los bienes raíces, ese departamento no cuesta menos de $50 millones.
No vaya a resultar CABEZA DE VACA como su correligionario y exdirigente nacional CESARITO NAVA, que acabó comprando casi en remate una residencia de lujo, también en chilangolandia.
Empeora la situación de CABEZA DE VACA con ese departamento en Santa Fe porque no puede acceder a los beneficios del club, pues ante el Consejo de Administración el reynosense “no acredita la legitimidad de su riqueza o solvencia moral”.
Concatenando temas, el gobernadeable de MoReNa, HECTOR GARZA GONZALEZ, nos confirma (con números oficiales, emitidos por el gobierno, y maquillados, ‘of cors’), que, ciertamente, como apuntábamos aquí, EGIDIO dejará una deuda rondando los $15 mil millones.
Endeudamiento público que se habría iniciado con los $271 millones que el gobierno de MANUEL CAVAZOS quedó a deber, pues AMERICO VILLARREAL dejó cuentas limpias.
Cifra que aumentó a $758 millones cuando TOMAS YARRINGTON entregó la gubernatura.
Endeudamiento que EUGENIO HERNANDEZ elevó a $6,637 millones.
Y que, al inicio de este 2016, EGIDIO reportaba una deuda por $13,691 millones.
A los que deben sumarse el préstamo por $1 mil millones que el Congreso estatal le autorizó recientemente y que ya ejerce desde el mes pasado.
Salió al aire.
De frente con el ‘moreno’ GARZA GONZALEZ, quien calcula que el enfrentamiento entre el priísta BALTAZAR HINOJOSA y el panista CABEZA DE VACA le abre la puerta para convertirse en gobernador de Tamaulipas.
Con las mismas posibilidades, presume, que sus opositores le daban cuando aspiraba a ser presidente del Congreso local.
Al final de cuentas, GARZA GONZALEZ es el único diputado de oposición que ha conseguido esa ‘hazaña’.
Ora que, aquí en corto, lo cierto es que ‘El Guasón’ debiera conformarse con superar el 3% de la votación estatal, para seguir engordando el caldo al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR y su MoReNa, de cara al inminente 2018.
Y es que, de acuerdo con la generalidad de los sondeos, la disputa real sigue siendo entre el panista CABEZA DE VACA y el oficial BALTAZAR HINOJOSA.
Con GUSTAVO CARDENAS en tercer lugar.
De allí para abajo, de cumplirse tales vaticinios, andarían MoReNa, Panal, PRD y PVEM, en orden decreciente.
Los restantes, PES y PT, quedarán como mera ‘morralla’.
Bajo el entendido de que, ciertamente, el porcentaje para sostenerse en el reparto del botín no se obtiene de la votación para gobernador, sino la que se dé en cada uno de los 22 distritos, donde se elegirán diputados.
Que, de acuerdo con los expertos, no será muy diferente que para gobernador y alcaldes.
Finalmente, dejaremos para mañana un tema interesante como lo es la autonomía la UAT sobre la que este martes se pronunció el gobernadeable azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA pero que se perdió en el maremágnum del ‘deslinde de Tampico’.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.– ¿Por qué tardó 50 días BALTAZAR en darse cuenta del pesado lastre que le significaban TOMAS, EUGENIO y EGIDIO?
Sale… y vale.