Insostenible, la candidatura de Cabeza
Pleito ratero. Así se llama a la maniobra urdida por el culpable de algo, para hacerse el ofendido, el agraviado y tratar de disipar la gravedad de la falta cometida.
Pleito ratero, la especialidad de Francisco García Cabeza de Vaca. El candidato del PAN a Gobernador del Estado, presentó una acusación en la PGR en contra de Baltazar Hinojosa, por los delitos de falsificación de documentos.
Se dice Cabeza de Vaca agraviado en su honor y reputación, por la presentación de la fotografía de una camioneta llena de embozados armados hasta los dientes y con uno de sus emblemas de los cuernos en la ventanilla.
La acusación del candidato del PAN cae por su propio peso, por las siguientes razones:
1. Es improcedente porque Baltazar Hinojosa Ochoa no presentó en la PGR ninguna acusación contra Cabeza de Vaca por sus nexos con grupos armados.
2. La acusación contra el candidato del PAN existe en la PGR, pero registrada por abogados del comité ejecutivo nacional del PRI.
3. La foto impugnada por Cabeza de Vaca es a todas luces una broma estudiantil puesta en redes sociales para provocar risas, es decir, se borró la paloma impresa en la ventanilla, para poner allí el emblema de los cuernos que el candidato del PAN le robó a la Universidad de Texas.
4. Si se saca la foto del contexto, da la apariencia de que se truqueó con el malicioso afán de inducir a engaño. Pero la presentación del cuadro completo hace aparecer al autor de la travesura, con su nombre completo (Antonio de la Cruz) y una expresión que denota el sentido de la broma, “por esto me da terror”.
5. Esta foto es sólo complemento de la carga de pruebas que demuestran la vinculación del candidato del PAN con grupos armados. Desecharla no significa que Cabeza de Vaca esté limpio.
6. Boletines de prensa y fotografías distribuidos por el comité de campaña del candidato del PAN, lo exhiben complacido por las expresiones de apoyo de la columna armada “Pedro J. Méndez” en el municipio de Hidalgo.
7. La investigación de la PGR está en marcha y pronto habrá un veredicto, que será turnado seguramente a un juez, para los efectos consiguientes.
Sobre el mismo tema, versiones de prensa propaladas desde la Ciudad de México, revelan que Ricardo Anaya y su estado mayor estudian la conveniencia de cancelar el registro de la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca.
El problema es que ni Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros, ni Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, que son desde el principio los idóneos, pueden ser candidatos sustitutos porque detentan cargos públicos, es decir, no cumplen el requisito de disponibilidad.
Se especula que el ex presidente municipal de Matamoros, ex diputado federal, ex diputado local y ex presidente estatal del PAN, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, podría surgir como el nuevo candidato a Gobernador, con apenas unas semanas para hacer campaña desechando el estilo bélico de Cabeza de Vaca.
En Reynosa, otro ex diputado local del PAN, Leonel Cantú Robles, se frota las manos de contento porque se le desmorona el piso a su ex amigo Cabeza de Vaca, sobre todo ahora que no pudo “tumbar” la candidatura a alcaldesa de Maki Ortiz Domínguez.
Maki fue impuesta por Cabeza como candidata en Reynosa a pesar de su desarraigo, su decepcionante trayectoria como diputada federal, senadora y sub-secretaria de Salud; nunca acercó a la ciudad ningún beneficio desde las importantes posiciones que tuvo.
Es inminente la caída de Cabeza de Vaca, pues además de que la investigación de la PGR y el INE comprobará que tiene relaciones peligrosas, se descubrió y detuvo en Altamira una trayler con ocho toneladas de despensas, tarjetas plásticas y propaganda de su campaña.
Intervinieron autoridades judiciales e iniciaron la averiguación previa penal donde consta la confesión del chofer, en el sentido de que las órdenes que le dieron era la de descargar las despensas y la propaganda en la casa de un regidor del PAN, allí presente.
Baltazar Hinojosa Ochoa andaba en Tampico y fue entrevistado por los periodistas sobre el tema, y se declaró indignado por esta burda maniobra de intento de comprar el voto, porque es un delito que ensucia el proceso electoral.
Y por si todo ello no fuera suficiente, el programa noticioso de Adela Micha, hizo la revelación de una llamada telefónica entre Cabeza de Vaca con Alejandro Llanas Alba, ordenándole tramitar un subsidio gubernamental de dos millones trescientos mil pesos, para un proyecto “del rancho de mi papá”.
Ambos eran entonces legisladores, Cabeza senador, Llanas, diputado federal. El delito cometido se llama tráfico de influencias, agravado con peculado, si se hizo el desvío de recursos públicos hacia una propiedad privada.
Alejandro tuvo como recompensa la candidatura a presidente municipal de Río Bravo.
Ese es el Campeón de la Honestidad que quiere ser Gobernador de Tamaulipas, bajo la bandera del PAN.
Hay mucha gente de buena fe que cree en él, a fuerza de decepciones del PRI-gobierno, pero se les está cayendo la venda de los ojos.
Por su parte, el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa hizo el jueves en Ocampo una severa crítica a la deficiente atención hospitalaria pero no se quedó en la catilinaria, sino que puso un remedio parcial y provisional al desabasto de medicinas.
Repitió Hinojosa Ochoa en Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías y Ocampo, su oferta de hacer un gobierno honorable, responsable y que recupere la paz y la tranquilidad de todas las familias.
Dirigiéndose “a los de enfrente”, Baltazar les dijo con toda claridad que “no queremos la guerra ni el encono ni sembrar el rencor; nunca hemos sido así. Somos gente de trabajo”.
Dentro de los siguientes tres meses, el centro de salud de Ocampo tendrá un cuadro completo de medicinas.
Ofreció así mismo, rehabilitar el centro de salud y establecer como Gobernador del Estado, servicio médico las 24 horas. Promoverá la instalación de una sucursal bancaria, un campus universitario y la modernización de las calles.
Baltazar estuvo particularmente alegre ayer, pues en todos los puntos de Tampico que visitaron, le cantaron “Las Mañanitas” a su esposa Marcela, por cumplir años.
En Matamoros, el candidato tricolor Jesús de la Garza Díaz del Guante repitió en la sede de la CANACO su propuesta difundida en colonias y ejidos, de emprender desde el primer día de su gestión, un programa integral de rehabilitación en servicios públicos.
Dijo Chuchín que le tocará encabezar un gobierno de sólo dos años de duración, por lo que no está dispuesto a perder el tiempo. Desde el día de la elección hasta la toma de posesión transcurrirán cuatro meses, lapso que aprovechará con sus asesores, para planear las acciones del primer tramo de gestión.
Programas sociales como “Tu casa limpia” transformarán a Matamoros en la mejor ciudad de Tamaulipas, dijo. Habrá bacheo de calles permanente, pavimentación, rehabilitación del alumbrado, eficiente recolección de basura y de distribución de agua potable.
En la CANACO, su presidente Osvaldo Castillo puso en manos del candidato del PRI un documento con la exposición de ocho temas de su particular interés, entre los que destacan la seguridad pública y la reimplantación de un comité de la playa.
Hoy cumple años el buen amigo Rubén Cruz Lara, del staff de conductores de comunicación social del gobierno del Estado. Mañana es aniversario natal del abogado y el más honesto presidente del poder judicial que ha tenido Tamaulipas, Humberto de la Garza Kelly.
Empezó a circular la edición 41 de la revista “Hecho en Victoria”, de los jóvenes Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, con la tradicional calidad en impresión y contenidos. Recomendamos el hándicap de Rafael Díez Piñeyro y la jocosa colaboración del doctor Ramón Durón Ruiz