Columnas

Triunfo efímero, lo mejor está por venir

El segundo debate produjo entre el auditorio una certeza: cualquiera de los candidatos que resulte ser electo como Gobernador de Tamaulipas, meterá a la cárcel a Francisco García Cabeza de Vaca.

El candidato del PAN tiene acumulado un vasto expediente de delitos, del pasado y del presente, que lo hacen inviable para ocupar el poder ejecutivo local. Es un delincuente que no puede ser Gobernador del Estado, dijeron de él Gustavo Cárdenas, Jorge Valdez Vargas, Armando Vera García.

Baltazar Hinojosa Ochoa, el abanderado del PRI, se concretó a decirle a Cabeza, frente a los tamaulipecos que presenciaron o escucharon el debate, que su participación denigra a la política, que es un mentiroso y un delincuente.

Cabeza de Vaca quiso aparentar fortaleza con una sonrisa juguetona que a veces se le convertía en grotesca mueca de espanto. Tenía frente a él, en primera fila dentro del Teatro Juárez de la UAT, al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortez, que también fingía indiferencia.

Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, aburrió a morir, con una lectura cansada de una retahíla de propuestas contradictorias, como la de instalar a una mujer como contralora gubernamental, “porque son mejores”, olvidando que esa dependencia es manejada actualmente por una dama, sin cambios sustanciales.

Además, este candidato escupe hacia arriba cuando despotrica contra el PRI y el gobierno, siendo que él viene de esa estructura, allí hizo fortuna como presta-nombres del viejo cacique sindical Mario Santos Gómez, ya desaparecido.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, le enjaretó a Cabeza de Vaca epítetos como ladrón, sinvergüenza, malandrín y huevón, sin dejar de dirigirse a las cámaras para enumerar las propuestas de su proyecto de “adecentar” a Tamaulipas.

Jorge Valdez Vargas, del PRD, y Armando Vera García, del PT, también hicieron lo propio, respecto de presentar programas de gobierno, pero se dieron su tiempo para tundir al candidato del PAN.

Volvieron a exhibir fotografías que muestran a Cabeza de Vaca ligado con grupos de delincuentes, así como de sus lujosos bienes, como mansiones en Texas y el rancho de Soto la Marina.

Hubo por supuesto, momentos cómicos e hilarantes, el más desternillante a cargo de Francisco Chavira Martínez, cuando le entregó un nombramiento simbólico a su ex amigo Jorge Valdez Vargas, de encargado gubernamental de atender asuntos lésbicos-gay.

Hasta el moderador del debate tuvo un feroz ataque de risa que le impedía presentar al siguiente orador. Se vio muy mal este amigo, porque la prohibición de aplaudir era para todos, pero también la de burlarse de los participantes.

Chavira Martínez tuvo empero una respuesta que igual, lo ridiculizó a él y hasta pareció arrepentirse de su broma de mal gusto. Jorge Valdez Vargas le respondió que con gusto coronaría al candidato independiente como reina gay.

Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo una mejor participación en este segundo debate, pues se cuidó de no caer en la trampa de la provocación que le tendió obstinadamente el candidato del PAN.

El abanderado tricolor cumplió muy bien su tarea de enlistas las principales propuestas de su proyecto político, aunque pudo haberlo hecho mejor si hubiera prescindido de la lectura de apuntes.

–“¡Basta ya!”, dijo Baltazar en un grito, al anunciar con tono enérgico que “conmigo las cosas se van a hacer bien. No más corrupción, no más guerra”, refiriéndose con esto último, tal vez, a la delincuencia organizada.

Con diferentes matices, el licenciado Hinojosa Ochoa dijo en todas sus oportunidades ante los micrófonos, que hará un gobierno honesto, eficaz y transparente.

“Voy a hacer lo que sea necesario para protegerte a ti y a tu familia” les ofreció a todos los tamaulipecos.

Dijo así mismo, que con él en el gobierno no habrá desvío de recursos y que meterá a la cárcel a los corruptos y a los delincuentes.

Cabeza de Vaca decidió usar su tiempo en repetir sus acusaciones contra Baltazar y los otros seis candidatos, a quienes llamó empleados, paleros, servidores del candidato del PRI.

El candidato del partido del sol azteca prometió que si resulta electo Gobernador, su primera acción será meter a la cárcel a Cabeza de Vaca, en tanto que Armando Vera, del PT, le reprochó que quiera ponerle los cuernos a los tamaulipecos.

Cabeza salió del evento con los cuernos despostillados pero sin abandonar la sonrisa de triunfador, que le fue secundada por Ricardo Anaya y su runfla de corifeos que lo hacen sentirse bordado a mano.

Los priístas tenían preparada una fiesta en la explanada de su sede estatal, donde el candidato Hinojosa Ochoa anunció que estas últimas semanas de campaña serán particularmente intensas, para acabar de convencer a los tamaulipecos, de que los seis años siguientes serán de paz, tranquilidad, prosperidad y felicidad.

Ayer, Cabeza interrumpió su campaña para acompañar a Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, que trae su propia campaña con miras a la candidatura presidencial del 2018. Estuvieron en Reynosa a la una de la tarde, y en Tampico a las cinco. ¿Quién pompó avión?, preguntaría Gustavo Cárdenas Gutiérrez..

En Victoria, Baltazar se reunió temprano ayer con dirigentes y militantes de organizaciones no gubernamentales, que escucharon sus planteamientos. Estuvo presente el candidato a presidente municipal victorense, Oscar Almaraz Smer y su esposa Tony, y ofreció en su intervención la completa transformación de la capital de Tamaulipas.

Dijo Oscar Almaraz que están enriqueciendo con información aportada por los mismos victorenses, un Banco de Proyectos, donde ya figuran ambiciosos planes de pavimentación de calles, alumbrado y de seguridad pública.

Almaraz ha conseguido incorporar a su campaña a una legión de jóvenes, profesionistas empresarios y amas de casa, que quieren como él, devolverle a Ciudad Victoria su fama de ciudad limpia, ciudad amable.

En otros temas, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, decidió prohibir el consumo de pan y galletas en las reuniones de la dependencia a nivel estatal, como una manera de mostrar la férrea determinación de ir contra la obesidad.

El Secretario Treviño García Manzo se declaró alarmado por el ritmo de crecimiento de la tasa de mortalidad que provocan enfermedades degenerativas no transmisibles, por lo que ordenó fortalecer la campaña para evitar el sobre-preso.

Simultáneamente se intensificarán en todos los centros de salud del gobierno del Estado, las medidas y recomendaciones contra la diabetes y la hipertensión arterial, porque siguen causando estragos en la población.

La Secretaría de Salud recomienda modificar los estilos de vida, para hacerlos más saludables, y mantener distancia con los factores que inciden en la aparición o agravamiento de ambas enfermedades.

Rematamos esta colaboración con apuntes de sociales, como los cumpleaños de los colegas Armando Galindo Cavazos y Arnoldo García Cáceres. También tuvo fiesta ayer por el mismo motivo, el licenciado José Manuel Flores Montemayor, encargado del despacho en la coordinación de comunicación social del gobierno del Estado.

Hoy celebran aniversarios natalicios el ex tesorero estatal Alfredo González Fernández y don Juan Alvarez Cruz, jefe de redacción de El Mercurio de Tamaulipas.

En Río Bravo, el periodista Daniel Enrique Romero Alemán recibió una doble bendición: el nacimiento de su primera nieta, hija de Danielita Romero Barrera, y la ordenación de su hijo Daniel Alberto como sacerdote, el 4 de junio. La señora Dora Nohemí Barrera de Romero, también encantada de la vida.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com