Columnas

Garza Barrios se defiende en Nuevo Laredo

Y ¿de dónde le nace a Baltazar Hinojosa Ochoa la certeza del triunfo electoral, el 5 de junio?.

El candidato del PRI a Gobernador gira medio cuerpo hacia el asiento trasero de la camioneta que lo transporta de Nuevo Laredo a Nueva Ciudad Guerrero, para responderle al reportero:

–“Los encuentros con la gente, en todos los municipios, están sirviendo para establecer una alianza, un equipo, un compromiso con miras a integrar y a hacer funcionar a un gobierno que trabaje por el bien de Tamaulipas. Lo vamos a conseguir (el éxito, en las urnas) porque es un clamor general”.

El candidato habla con entusiasmo, alegre, optimista, como si tuviera una bola mágica que le anticipa un futuro inmediato promisorio. Ni las encuestas de opinión que marcan un empate consiguen ensombrecerlo, más bien le causan apagado regocijo.

“Yo tengo mis propias encuestas”, confiesa. “Vamos bien, muy bien. Mi preocupación es mantener esta conectividad con las personas de todos los estratos sociales, para terminar de armar una estrategia global que resuelva las principales necesidades y los problemas”, dijo.

Baltazar cierra el tema de las encuestas, para que el reportero brinque a otro. Asegura el abanderado tricolor, que las encuestas son mediciones de corta duración, foto del día, como se dice.

Pero son además, volátiles, cambiantes, contrastadas, de acuerdo a la metodología que se emplee o de plano, a los resultados que buscan conseguir los interesados. Hinojosa Ochoa tiene depositada toda su confianza en la estructura partidista, la maquinaria promotora del voto, pero sobre todo, en esta alianza ciudadana, para alzarse con el triunfo el 5 de junio.

(Ayer, una encuesta de MEBA colocaba al candidato del PRI con un porcentaje de aceptación del 51 por ciento, contra apenas un 36, del candidato del PAN.

También le preguntamos a Baltazar por su decisión de responderle a Cabeza de Vaca, en el debate nocturno sabatino entre candidatos patrocinado por el IETAM, si él había declarado que no caería en la trampa de los dimes y diretes.

Miró fijamente al reportero, como pidiéndole apuntar bien la respuesta. “Sólo lo puse en su lugar, es todo. Mi participación consistió en exponer ante el respetable, los principales temas de la oferta del PRI, que es trabajo en equipo, bienestar y progreso”.

La importancia de la comparecencia múltiple, dijo, es que los tamaulipecos vieron y calibraron a cada uno de los ocho candidatos, para ir perfilando el sentido de su voto, el 5 de junio.

Otra vez se declaró optimista respecto del desenlace de la competencia política, porque ha advertido en los recorridos por todos los rincones de Tamaulipas, el sentimiento ciudadano de superación, para dejar de vivir en la incertidumbre y recuperar el antiguo bienestar colectivo.

Declaró Baltazar que piensa asistir al segundo debate, el 4 de mayo, en el mimo lugar y con la misma gente, aunque le notamos cierto titubeo.

A propósito de Cabeza, en una reciente visita que hizo a Matamoros, para atender a Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, dijo a los periodistas que si lo eligen Gobernador, tendrán en él al mejor amigo y aliado.

Quienes lo conocen como presidente municipal de Reynosa, (2005-2007), respingaron entre disgustados y divertidos, por el inaudito cinismo del candidato del PAN, pues si algo lo caracteriza, es su aversión contra los representantes de la Opinión Pública.

Tenemos documentados algunos episodios que revelan el ánimo rijoso de Cabeza en sus tratos con los periodistas, y de allí sacamos estos botones de muestra.

Durante su gestión edilicia, fue descubierto alterando las cantidades de dinero apuntadas en facturas por venta de publicidad, para pagar al periodista la cantidad convenida, y robarse el resto.

En el curso de una entrevista de radio, estalló en cólera porque no le gustó el tono de las preguntas, aventó los audífonos y abandonó la cabina mascullando maldiciones.

Otro colega, corresponsal de El Norte, conoce también las explosiones de iracundia del candidato Cabeza de Vaca, pero le fue bien, porque otro periodista-editor sufrió hasta el incendio de su vehículo, y públicamente lo señaló a él como el autor intelectual.

El colmo fue que como presidente municipal, autorizó convenios de publicidad con muchos periodistas, le dieron el servicio de difusión, recibió las facturas pero no las pagó. Al cierre de su administración, accedió a regresar los documentos, pero parcialmente. Otras facturas simplemente las desapareció, aunque se presume que se expidieron los cheques respectivos y que tuvieron un destino que todos adivinan.

Ese es Cabeza de Vaca y la prensa. Para no hablar de su rencor personal contra algunos comunicadores, que dicen entre bromas y veras, que si por algún desgraciado accidente resultara ser Gobernador del Estado, tendrían que exiliarse durante el sexenio.

Si hablamos de Reynosa, debemos apunta que el candidato a presidente municipal Ernesto Robinson Terán lleva gastados cuando menos un par de tenis rojos, por los continuos recorridos por las calles citadinas.

En las colonias Pedro J. Méndez y la Margarita Maza de Juárez, invitó a los vecinos a sumarse al programa de superación que tiene proyectado para Reynosa, destacando dos de sus aspectos vitales: seguridad pública y pavimentación de calles.

Ofreció Ernesto Robinson, concretar el anuncio de Baltazar Hinojosa Ochoa, de restablecer la policía de proximidad para que regrese la seguridad en barrios y calles y vuelvan las familias a tener paz y tranquilidad.

El joven abanderado tricolor tiene también como tema prioritario, intensificar el programa de pavimentación y rehabilitación de calles, en todas las colonias de Reynosa, para lo cual ya tiene una pre-autorización del próximo Gobernador del Estado.

En otros temas, el joven diputado local de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, fue electo ayer por unanimidad de votos, en Saltillo, Coahuila, como nuevo presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL.

La ceremonia fue impresionante pues contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el titular de SEDESOL, José Antonio Meade, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno, la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, el periodista, escritor y conferencista, Armando Fuentes Aguirre, Catón, entre otros invitados.

Ramiro Ramos Salinas ofreció en su mensaje, redoblar los esfuerzos para darle más dinamismo y eficiencia a este organismo que aglutina a las cámaras de diputados de todos los Estados de México.

En tanto que en Nuevo Laredo, el ex presidente municipal Ramón Garza Barrios tuvo una primera comparecencia ante el Ministerio Público, que investiga la denuncia presentada en su contra por el gobierno municipal panista, por diferentes delitos.

Por supuesto, Garza Barrios se declaró inocente e inclusive consiguió ejercer en el periódico del pueblo su derecho de réplica, para rechazar los epítetos groseros que le dedicó el síndico contra-acusado por él, director editorial de ese mismo medio, por cierto.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com